Home México Cuando veas las barbas de Abarca cortar… ¿O cómo era?

Rúben Cárdenas

Rúben Cárdenas

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron ayer por la mañana las sedes de 113 presidencias municipales en Michoacán, en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y también para recordarle a la ciudadanía que son repudiados más alcaldes como José Luis Abarca Velázquez.

Y es que en realidad ¿Cuantos presidentes municipales con esas características hay en los dos mil 445 municipios del país, donde pudiera repetirse un hecho como el de Iguala? Difícilmente se tiene una respuesta certera al respecto, pero es difícil mencionar algún estado cuyas municipalidades, alguna o algunas de ellas, estén exentas de la violencia propiciada por el narcotráfico y sus nexos con autoridades.

Si ayer en Michoacán los profesores de la CNTE tomaron 113 alcaldías influenciados por lo sucedido en Iguala, es porque presumen que en estos municipios hay riesgo de que ocurra algo similar, debido a la vinculación de autoridades con grupos del crimen organizado.

Desde hace muchos años se sabe de esta insana convivencia en Michoacán y prueba de ello es la actual situación de inestabilidad que estalló el año pasado, cuando los autodefensas arrinconaron a los “Caballeros Templarios”, pero el plan gubernamental impidió el florecimiento total de estos grupos de policía comunitaria y la violencia ha recobrado fuerza en el curso de este año, aunque no como antes sucedía.

En Michoacán fracasó la estrategia federal de imponer la figura de un comisionado del gobierno federal para atender la guerra desatada entre autodefensas y narcotraficantes, que la llevaban ganada, y con mucho, los primeros, hasta que se interpusieron las fuerzas federales.

En diversas entidades, de acuerdo a los hechos registrados durante los últimos años, el panorama no dista mucho al de Guerrero y Michoacán; en el norte, centro y sur del país, las policías locales constituyen propiamente el brazo armado de los cárteles de las drogas y la sociedad civil está a merced de esta asociación delictiva que actúa con toda impunidad en perjuicio de una ciudadanía cada vez más agraviada.

Lo ocurrido en Iguala es el nefasto resultado de tantos años en que funcionarios no sólo solaparon las acciones de la siembra, cosecha y tráfico de drogas, sino que luego se asociaron y ahora, en incontables casos, acabaron como súbditos de los cárteles de las drogas.

En cada estado de la República se debería estar haciendo lo correspondiente para proceder contra los José Luis Abarcas que sean detectados y así dejar de exponer a la gente al poder amalgamado de delincuentes y policías.

De lo contrario, si nadie impide a esos malos alcaldes seguir como hasta hoy, no deben sorprender nuevas incursiones de ciudadanos organizados que acudan a las presidencias municipales a sacar a sus autoridades, porque ya no las toleran.

Con lo ocurrido ayer en Michoacán y lo que ha estado sucediendo también en Guerrero, funcionarios y políticos deben estar muy atentos y dar muestras de su compromiso real de servir a ciudadanos que no están dispuestos a seguir soportando tanto exceso.

La crispación social en México no baja de intensidad y las respuestas para disiparla siguen tardando demasiado en llegar, o no convencen a nadie.

DURANGO ES LA primera entidad del país con mayor presencia de cigarros ilegales , según la Alianza Contra Productos Ilegales, lo cual propició que la Cofepris emitiera una alerta… AL CONGRESO LOCAL llegó el tema de las enfermedades degenerativas; el diputado Octavio Carrete Carrete aseguró que en Durango surgen diariamente siete casos nuevos de personas con diabetes, por lo que las autoridades sanitarias deben desarrollar una campaña de concientización ciudadana para disminuir esta alta incidencia… EL BACHEO DE calles por la noche mucho ayudaría al rápido flujo vehicular en la ciudad, ya que estos trabajos durante el día obligan al bloqueo intempestivo de ciertas calles, avenidas y bulevares con el consecuente estrangulamiento de vehículos, sobre todo en “horas pico”.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: