Home México ¿Le creemos a la primera dama de México?

casablancamexicanaLa señora de la casa es quien dará la cara, pues

Enrique Peña Nieto “se hizo bolas” con el tema de la famosa “casa blanca”, valuada en más de siete millones de dólares, controversia que mantiene al gobierno federal, para no variar, atrapado en explicaciones confusas y absoluta falta de credibilidad.

Apenas el sábado último, Peña Nieto aseguró que la vocería de la presidencia estaba a cargo de abundar sobre el asunto de la mansión de Lomas de Chapultepec, dado a conocer públicamente el domingo 9 de Noviembre, mientras la pareja se encontraba de viaje en China; sin embargo, ayer Peña Nieto cambió de parecer y dijo que su esposa Angélica Rivera será quien despeje por su cuenta las dudas sobre la adquisición del inmueble.

La contundencia de la investigación periodística al respecto se impuso desde el principio sobre la débil e inverosímil aclaración de la vocería presidencial, en el sentido que la residencia es propiedad de Rivera, y no de Juan Armando Hinojosa Cantú, aunque esté a nombre del Consorcio Higa, que él preside. Hinojosa ha sido el constructor predilecto de Peña Nieto desde que fue gobernador del Estado de México y todavía ahora, en estos dos años como presidente.

De acuerdo a la versión oficial, la mansión fue adquirida por la esposa de Peña Nieto – de quien se asegura que es lo suficientemente solvente para una compra de siete millones de dólares- mediante un contrato inmobiliario que estipula un pago inicial del 30 por ciento del monto y el resto en mensualidades, que deben ser altísimas. Ningún documento que avalara estos dichos ha sido presentado, aunque el mismo Peña Nieto aseguró que su esposa mostrará tal documentación.

Entre los detalles divulgados, resulta que la casa adyacente a la referida mansión, ambas propiedad de Rivera Hurtado, le fue regalada por Televisa en el 2010, unos días después de su boda con Peña Nieto. El hecho de que esta empresa televisiva haya transferido esa propiedad a los Peña-Rivera despertó nuevas suspicacias, porque se da lugar a un conflicto de interés adicional, cuando no está aclarado todavía el tema de la casa mayor.

La noticia sobre ambas residencias del mandatario y su esposa constituyó un escándalo no solamente en México, sino en el entorno internacional. La prensa extranjera interpretó el hecho como un acto de corrupción, porque obsequiar una casa de tal precio al presidente de México tras haber beneficiado con miles de millones a un constructor, es motivo de sospecha.

Por otra parte, la cancelación de la concesión para que este empresario, Juan Armando Hinojosa, -en sociedad con varias empresas, entre ellas dos chinas- construyera el tren rápido México-Querétaro, fue un efecto de las investigaciones periodísticas sobre ambas propiedades. Es decir, se trató de amortiguar el impacto mediático y por ello revocaron el permiso de construcción de esa obra, cuyo costo seria de más de 58 mil millones de pesos, sólo 48 horas antes de que se publicara el reportaje sobre la casa blanca.

El presidente actuó tardíamente una vez más al dar respuesta al nuevo cuestionamiento. Si de última hora decidió que sea su esposa quien aclare la propiedad de los inmuebles, es porque de plano no desea arriesgarse a enfrentar el escrutinio público ni el enojo social que surgió en cuanto se dio a conocer el origen de tan ostentosa morada; sin duda, se equivoca al decidir que su esposa aclare el penoso incidente, sencillamente porque ella no es empleada, como lo es él, de los mexicanos y no recae sobre ella la responsabilidad de explicar cómo compró una propiedad tal. Él como mandatario es quien debe rendir cuentas de su patrimonio a los mexicanos, pero “se hizo bolas”, por lo visto. Y ahora, quien explicará todo, es la señora de la casa.

COLMILLOS Y GARRASNORMALISTAS TOMARON AYER nuevamente casetas de cobro de la supercarretera a Mazatlán, en apoyo a sus compañeros de Ayotzinapa. Los automovilistas cooperaron con esta causa, tal vez hasta de mejor talante, ya que los pagos a CAPUFE ni siquiera sirven para que esta vía cuente con un mantenimiento eficiente… ESTUDIANTES DEL CEBATYS 89 ayer tomaron la institución, porque a un grupo no le permitieron contender en la elección de mañana jueves para elegir nueva representación estudiantil. Las clases se suspendieron ayer y el problema puede agudizarse si se niega la participación de todos los grupos en esta contienda… CASI MENOS 10 GRADOS centígrados se registraron ayer en la zona de La Rosilla, en Guanacevi. Aquí en la capital, el termómetro marcó un grado centígrado durante las primeras horas de la mañana. Es necesario protegerse ante estas frías temperaturas.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: