Home México A sacar los trapitos al sol o, mejor dicho "Los millones" sobre...

declaracion-patrimonialObligado por las circunstancias que lo atrapan directamente en un claro conflicto de interés, Enrique Peña Nieto presentó la semana anterior una especie de declaración patrimonial ampliada, ya que había presentado una al inicio de su mandato, como para apaciguar – aunque en forma tardía y poco creíble- los reclamos sobre la obtención de la famosa casona ubicada en Lomas de Chapultepec.

Los cuestionamientos no han cesado desde que se ventiló el tema en medios de comunicación, y aun creció el enojo social a partir del mensaje al respecto que dio Angélica Rivera, donde asegura que “la casa blanca” fue adquirida a crédito con el producto de sus veinticinco años de trabajo como actriz.

Pocos creen esta versión, sobre todo porque el trato se habría hecho con el constructor consentido del presidente, Juan José Hinojosa Cantú; entonces, de muy poco sirvió que Peña Nieto le informara a los mexicanos ahora que posee cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento, así como algunas inversiones que representan un monto de 45.2 millones de pesos.

Tampoco motivó esta declaración a gobernadores, alcaldes o funcionarios a realizar lo propio, para que la ciudadanía conozca sus respectivos recursos. En este sentido, nadie ha seguido el ejemplo de Peña Nieto, aunque no lo haya hecho por gusto.

Y si ninguno de ellos ha transparentado su patrimonio es porque no consideran importante hacer lo mismo, o piensan que es irrelevante informar de sus bienes a la sociedad, pese a que obligatoriamente deben hacerlo. En el caso de Peña Nieto, tampoco fue una decisión espontánea, sino motivada por los graves cuestionamientos de corrupción por parte de la ciudadanía.

En momentos que la principal autoridad es cuestionada por poseer propiedades injustificables, las demás, independientemente de su nivel, deberían estar conscientes de lo riesgoso que sería exponerse a escándalos similares en el futuro, porque en México siempre se asocia la imagen de un político o funcionario prominente con una cuantiosa fortuna, aunque su salario no vaya de acuerdo con tal prosperidad.

Recientemente, trascendió el asunto de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, compró una parte de las acciones en un banco por valor de 65 millones de pesos, sin que esa cantidad tenga respaldo salarial debido. Hace más de un año, los mexicanos nos enteramos de la inmensa fortuna del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, de sus costosos caprichos y excentricidades, como en su momento supimos el modus vivendi de Humberto Moreira y de muchos más que han endeudado a sus estados y hoy disfrutan de enormes capitales que no tenían cuando llegaron al poder.

En un gesto ético y de congruencia, también de respaldo al presidente, gobernantes y funcionarios del gobierno deberían imitar a Peña Nieto y presentar abiertamente su situación patrimonial, la cual por ley se da a conocer al inicio de cualquier gestión y se modifica periódicamente, aunque en México se realiza como simple trámite, además de que ninguna instancia le da seguimiento para verificar su autenticidad.

Si el presidente volvió a hablar sobre sus bienes en esta ocasión, es porque sabe que sólo había informado parcialmente a los mexicanos y es muy probable que en ese mismo caso se encuentren otras autoridades a las que en el futuro también la gente les puede llamar a cuentas y con justa razón, porque ningún mandatario se debe servir de la sociedad, sino servirla a ella, aunque en México muy pocos lo entiendan y estén dispuestos al cumplimiento de ese rol, esencial en toda democracia moderna.

FALLECIÓ LA MADRUGADA de ayer el diputado federal Jorge Herrera Delgado, víctima del cáncer. Mantuvo una lucha férrea contra ese mal durante los últimos meses, y su muerte causó gran consternación no tan sólo a sus familiares, sino en amplios sectores políticos y sociales de Durango… FUE UN POLÍTICO exitoso, un hombre bien visto, de trato humano, que muchos recordaremos con especial afecto. Nuestra solidaridad y pronta resignación para su familia y amigos… JORGE HERRERA DELGADO era el prospecto mejor posicionado del PRI para aspirar a la próxima gubernatura y ahora deja esa responsabilidad en otros que deberán trabajar muy duro para atraer simpatizantes y convencer de que son una opción real para representar al PRI y ganar la elección en el 2016. Descanse en paz este duranguense ejemplar. Hoy martes se le rendirá un homenaje póstumo a las doce en el Congreso local; a la una, un segundo homenaje en el Museo Francisco Villa y a las dos se verificarán las honras fúnebres en Catedral.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: