Home México Legisladores priístas…Por debajo de la mesa.

trafico-de-influenciasLA RAYA DEL TIGRE
La negativa rotunda del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados a la integración de una comisión investigadora del presunto tráfico de influencias del presidente Enrique Peña Nieto para adquirir, a través de su esposa, la lujosa residencia de Las Lomas de Chapultepec, presagia el triste papel que realizaría en México la Fiscalía Anticorrupción que muy pronto entraría en funciones presuntamente con el propósito de frenar la galopante corrupción en nuestro país.
Durante la sesión de este martes último, los legisladores priístas frenaron la integración de una comisión encargada de investigar la adquisición de la afamada residencia de más de 7 millones de dólares, con domicilio en calle Sierra Gorda 150, de Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, que oficialmente pertenece a la primera dama, Angélica Rivera, aun cuando en la documentación legal aparece a nombre del grupo empresarial Higa, propiedad del constructor Juan Armando Hinojosa Cantú, quien se benefició con miles de millones de pesos en obras públicas realizadas cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México y quien se encargó de la remodelación del hangar presidencial el año pasado, con más de mil 500 millones de pesos en ganancias y, por si fuera poco, ganador de la concesión para construir el tren rápido México-Querétaro, decisión revocada 48 horas antes de que se diera a conocer todo lo relacionado con la “casa blanca” de la pareja presidencial.
Los diputados del PRD y del Movimiento Ciudadano propusieron investigar este presunto conflicto de interés en que pudo haber incurrido el mandatario mexicano, pero los priístas se opusieron tajantemente, tal vez por temor a otro escándalo del que una vez más Peña Nieto habría salido muy mal librado.
No sorprende en lo más mínimo la postura de los diputados priístas; sin embargo, esta vez, además de confirmar su sistemático interés por respaldar incondicionalmente al presidente mexicano, advierte lo que sería el trabajo del nuevo Sistema Anticorrupción que muy pronto entrará en funciones para “inhibir actos de corrupción en el país y proceder hasta sus últimas consecuencias contra los responsables”.
Se sabe hasta hoy que que esta nueva institución dependería de la Fiscalía General de la Nación, ex PGR, y tendrá “independencia para realizar su trabajo tal y como lo requiere el pueblo de México”, pero el nuevo fiscal anticorrupción será subalterno del fiscal general y el Congreso también puede intervenir en sus funciones cuando. Es decir, el nuevo sistema nacional anticorrupción tiene limitaciones y no tiene una representatividad ciudadana genuina, por lo que su funcionamiento podría quedar en un simple intento mediático para cambiar el estado de cosas en México.
En el momento actual del país, resulta imprescindible aclarar a plenitud la adquisición de la mansión de Las Lomas de Chapultepec y representa también una gran oportunidad para que desde el poder se demuestre voluntad política a fin de que la ciudadanía tenga la seguridad de que nada ilícito hay en el fondo de esta propiedad tan costosa, pero si desde el Congreso mexicano se está cerrando el paso a una investigación de tan alto interés para la mayoría de los mexicanos, no resulta esperanzadora la creación de una entidad encargada del combate a la corrupción. La realidad de las cosas es que ante la falta de credibilidad en las instituciones, al gobierno federal le podría resultar contraproducente crear una nueva dependencia que no cumpla con el propósito inicial, como suele ocurrir una y otra vez en México con cada ocurrencia que se pone en marcha para tratar de superar un momento crítico.
COLMILLOS Y GARRAS
ES DIFÍCIL RECORDAR la presencia de tanta gente en un funeral local, como ayer en el de Jorge Herrera Delgado, quien fue objeto de homenajes de cuerpo presente en el PRI, ITD, Congreso local y en el museo Francisco Villa. Causó enorme dolor su muerte en muchos duranguenses, pero especialmente en el priísmo local… MÁS DE 200 VIVIENDAS del fraccionamiento Nuevo Durango se encuentran en pésimo estado ante la irresponsabilidad de los constructores que años atrás edificaron en un predio que anteriormente era una laguna. Lo peor es que ninguna autoridad interviene a favor de los afectados y nada hace contra los culpables, que se pasean como si no hubieran afectado a cientos de familias… EN LA CAPITAL del país falleció ayer la madre del político petista Alejandro González Yáñez. Un contingente de militantes de este partido salieron ayer al Distrito Federal para acompañar a su líder en tan difícil trance. Pronta resignación para Gonzalo Yáñez, sus familiares y amigos.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: