Home México ¿Me quiere, no me quiere? A la baja en popularidad el Presidente...

Pena-Nieto-InaugurationReprobado por las mayorías, pero EPN se empecina en seguir

La Raya del Tigre

En su tiempo de candidato presidencial, en el año 2012, todas las empresas encuestadoras calificaban por encima de sus adversarios al priísta Enrique Peña Nieto; cuando menos 20 puntos de ventaja le otorgaban en cada una de sus evaluaciones. Sin embargo, hoy, a dos años de distancia, ninguna encuestadora aprueba su gestión e, incluso, coinciden en una estrepitosa caída en la calificación al respecto durante los últimos meses.

Ayer, una encuesta del diario Reforma reveló que un 58 por ciento de la ciudadanía lo reprueba, mientras que lo aprueban apenas 39 de cada cien mexicanos. De hecho, al caer a tan bajo nivel durante el último cuatrimestre, once puntos menos que la última medición, Peña Nieto queda ahora como el presidente peor evaluado desde Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1995.

A Zedillo le tocó arrancar su mandato tras los escándalos de fin de sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Habían sido asesinados Luis Donaldo Colosio Murrieta, José Francisco Ruiz Massieu, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y apareció, además, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional levantado en armas contra el ejército y gobierno.

Por si fuera poco, la situación económica del país era tan severa, que provocó la devaluación del peso mexicano y, con ello, un colapso financiero. Salinas de Gortari arguyó entonces que esa devaluación tuvo origen en el llamado “error de diciembre”, en alusión a una responsabilidad absoluta del régimen zedillista, repudiado por los millones de mexicanos cuya deuda se triplicó y perdieron propiedades, ahorros y un futuro hasta entonces asegurado.

Ahora, no está viviendo sus mejores días el actual presidente. Otra encuesta publicada en El Universal muestra que un 41 por ciento de los ciudadanos aprueba su trabajo, en tanto que lo reprueba un 50 por ciento.

Hace un año, el presidente Peña contaba con la aprobación de la mitad de los mexicanos, pero esa cifra ha cambiado y podría ir a la baja, cuando se comiencen a sentir de manera directa los efectos de las reformas; por ejemplo, el alza a las gasolinas a partir del uno de Enero.

En cada uno de los grandes temas nacionales, como seguridad y economía, un sector mayoritario concede una calificación reprobatoria a Peña Nieto y los líderes de opinión, también una mayoría, le otorgan una calificación más baja a la del ciudadano común.

Así las cosas, en este entorno de tan poca confianza y credibilidad, al presidente no le será fácil recuperar la aceptación de la gente, menos cuando los errores propios y de sus colaboradores más cercanos, como Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza, entre otros, le comienzan a generar un ambiente adverso y ensombrecido, cuando todavía no llega ni a la mitad de su mandato.

COLMILLOS Y GARRAS DURANGO NO ESTUVO exento de las movilizaciones registradas en todo el país, al cumplirse dos años de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República. Estudiantes, maestros y ciudadanos en general marcharon y protestaron contra la conducción que realiza Peña Nieto del país… LA FISCALÍA ESTATAL envió a la Comarca Lagunera un convoy de elementos de la DEI para reforzar las tareas de vigilancia en esa región, pues de nuevo creció la comisión de delitos. Muy pronto deberán notarse los resultados de estas acciones, que se han repetido hasta la saciedad… LA REUBICACIÓN DE ladrilleras constituye una de las principales asignaturas de la titular de La Dirección Municipal de Medio Ambiente, Karla Zamora; luego le sigue el cuidado de los parques, entre otros temas ambientales ¿Le entrará?

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: