Home México Elecciones 2015 ¿Y ahora, quién podrá defendernos?

Partidos-politicos-logos-ok_0LA RAYA DEL TIGRE

El Partido Revolucionario Institucional debe estar preparando una estrategia política que deslinde a sus candidatos al Congreso federal de la figura del presidente Enrique Peña Nieto, de cara a la próxima elección del 2015.

A diferencia de otros tiempos, cuando el partido en el poder se apoyaba en la sombra presidencial para allanar el camino de sus abanderados, esta vez el priismo sabe que el pobre nivel de aprobación hacia el presidente no sólo le impide darles cobertura, sino los puede arrastrar a pantanosos terrenos de adversidad electoral.

A quienes resulten candidatos del tricolor en cada uno de los 300 distritos electorales federales del país, no les será fácil demandar el voto ciudadano en momentos de rechazo generalizado al proyecto de gobierno de Peña Nieto, ni recorrer sus distritos con un discurso divorciado de la realidad.

Temas punzantes que siguen en el ánimo nacional, como el caso Ayotzinapa y el de Tlatlaya, la violencia sin tregua, la situación de pobreza de millones de familias, así como la creciente queja de comerciantes y empresarios por la enorme carga tributaria, además de los escándalos sobre el presunto tráfico de influencias respecto a las propiedades de la familia presidencial, necesariamente saldrán a la luz durante la campaña y los candidatos deben tener argumentos sólidos para salir de tan difícil trance.

Hace algunos meses, los estrategas del PRI estaban ocupados en prevenir los efectos de la reforma hacendaria, principalmente en los estados fronterizos, donde más repercusiones negativas hubo entre empresarios y comerciantes; de hecho, se vislumbraba un escenario desfavorable para los futuros candidatos del tricolor en los distritos electorales federales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, sobre todo porque en los dos primeros gobierna el Partido Acción Nacional.

Ahora, el caso de los normalistas, hace más de dos meses, al igual que el turbio asunto de la Casa Blanca y otras propiedades de dudoso origen de la pareja presidencial, han complicado cualquier movimiento electoral para el tricolor en todo el país, en algunas regiones más que en otras.

En el estado de Guerrero, por ejemplo, el desafío de ganarse el voto ciudadano no es tan sólo para el PRI, ya que todos los partidos salieron y siguen muy “raspados”, porque todos evidenciaron sus nexos con el crimen organizado, tanto, que allí nadie puede clamar inocencia; la situación es crítica para todos, incluso para el Movimiento de Regeneración Nacional, que se quedó sin candidato a la gubernatura, toda vez que Lázaro Mazón resultó ser “padrino” de José Luis Abarca Velázquez, el repudiado exalcalde de Iguala y presunto autor intelectual de las agresiones a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, lo que produjo muertos, heridos y los 43 desaparecidos.

Entonces, la clase priista no podrá esta vez echar mano del “buen desempeño” de Peña Nieto ni exaltar obras o políticas públicas de gran calado, de manera que los candidatos se puedan cobijar bajo esa sombra. Tampoco será sencillo para los candidatos convencer al pueblo, de por sí escéptico, que ahora se vive con mayor abundancia y en paz.

Al partido oficial le conviene, pues, irse desligando de la imagen presidencial y nombrar perfiles serios, socialmente bien vistos y de probada integridad. Si a una mala conducción del país se le suma una mala selección de candidatos, el PRI se verá en serias dificultades para conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y entonces sí, le sería muy difícil a Enrique Peña seguir gobernando como pretende hacerlo.

AYER, EL PRI local, encabezado por Manuel Herrera Ruiz, ofreció un desayuno a las organizaciones de personas con discapacidad en el estado y se comprometió a atender a este segmento de la sociedad, casi un 10 por ciento de la población total. En la propia sede del tricolor estatal se inauguró un espacio destinado a estos ciudadanos… SE ESPERA UNA asistencia superior a las 20 mil personas al “Desfile de los Caramelos” este próximo 6 de diciembre a las 19:00 horas por la Avenida 20 de Noviembre, con motivo de las celebraciones navideñas; participarán 60 carros alegóricos y, previo al desfile, habrá un espectáculo de luz y sonido a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales… COMO OCURRE CADA año, los integrantes de la comisión de Hacienda y Protección al Patrimonio Municipal aprobaron la ampliación del horario para la venta de bebidas alcohólicas durante la temporada decembrina, a partir del día 13 de los corrientes y terminará el próximo 6 de enero. La venta se ampliará sólo una hora, es decir, los establecimientos con permiso podrán vender bebidas de contenido alcohólico de 8:00 a 24:00 horas todos los días.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: