Home Durango Durango y sus candidatos…

durangomapaEl escenario del Partido Revolucionario Institucional en Durango está experimentando cambios durante los últimos días y semanas. Parecían firmes los cuatro aspirantes a candidatos para contender en los cuatro distritos electorales federales, pero ahora la composición no es la misma, de acuerdo a nuevas disposiciones del propio Comité Ejecutivo Nacional priista y encuestas internas que revelan valoraciones diversas en la preferencia electoral, lo cual finalmente será el factor decisivo para elegir a sus abanderados.

En este contexto, quienes conocen la política interna priísta comienzan a descartar a la diputada local Alicia Gamboa para la candidatura al primer distrito electoral federal, ya que su escaso trabajo legislativo y gris liderazgo entre las mujeres del PRI no le han permitido construir, al menos hasta ahora, una plataforma sólida que garantice el triunfo en la elección del año entrante.

Al quedar la dirigente femenil fuera de la contienda, cambia el espectro de hace unas cuantas semanas y obliga a un reacomodo de piezas que comienza a dibujarse. No interfiere con la equidad de género, porque se podría negociar con el CEN a fin de que en Durango no sean 50 por ciento para las mujeres los distritos federales, ya que la exigencia legal del PRI es en los 300 distritos electorales del país, no por entidad.

En la candidatura por ese primer distrito electoral federal, se barajan ahora los nombres de Otniel García Navarro -quien aparentemente estaba seguro como candidato por el cuarto distrito electoral federal- para dejar ese sitio a Esteban Villegas, quien, al gobernar la capital del estado, de manera natural podría abanderar la causa priísta, gracias a su posicionamiento entre los habitantes de la ciudad.

Por su parte, Otniel García Navarro debe reconsiderar un relanzamiento de su estrategia política, la cual se volvió plana y ofrece pocas opciones para conectar con la ciudadanía, que no lo está viendo como un futuro legislador de acciones concretas, sino como un político que maneja una retórica muy predecible y poco dispuesto a resolver conflictos sociales, no sólo canalizarlos a las correspondientes instancias. Durante este último periodo del año, García Navarro tendrá que reflexionar muy bien acerca de lo que debe hacer para lograr la candidatura a una diputación federal.

En el segundo distrito electoral con sede en la Comarca Lagunera, la exalcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, sigue encabezando las preferencias por parte del PRI; de hecho, no hay ningún otro perfil que le ensombrezca el camino rumbo a la candidatura hacia la diputación federal.

Mientras tanto, al alcalde capitalino se le comienza a ver en el PRI como una pieza “comodín”, que bien podría ser candidato no sólo en los dos distritos electorales federales urbanos, uno y cuarto, sino hasta en el tercero, donde la disputa sigue siendo ardua entre Oscar García Barrón, actualmente funcionario federal de la Secretaria de Agricultura, y Carlos Matuk López de Nava, quien a últimas fechas ha desacelerado el ritmo de trabajo proselitista en esa vasta zona del tercer distrito en el que se encuentran enclavados más de 20 municipios, de los 39 con que cuenta Durango.

Villegas Villarreal es nacido en San Juan del Rio, Durango, y aun cuando dejó esa cabecera municipal para estudiar aquí en la ciudad capital, conoce bien la amplitud del tercer distrito; la gente lo identifica y sabe de su trayectoria política. Por ello, dentro del PRI no se descarta que Esteban Villegas resultara candidato por el tercer distrito electoral federal, incluso como tercero en discordia tras esa confrontación entre García Barrón y Matuk López de Nava.

En cada campaña el escenario político es irrepetible, sobre todo ahora que la agenda nacional también está propiciando efectos que en otro tiempo no eran siquiera imaginables. Falta mucho por ver, pues, en el PRI local y aun cuando parecía que Esteban Villegas se quedaría a terminar su periodo en la alcaldía, su futuro ahora podría ser otro, dadas las circunstancias y exigencias de los tiempos actuales.

UNA SANCIÓN SUPERIOR a los dos mil salarios mínimos impondrá el Juzgado Administrativo Municipal al propietario del predio ubicado justo a la salida a la capital del país, donde hace unos días ardieron cientos de llantas y basura y causaron severos daños al aire de la capital… UNAS 15 mil NOCHEBUENAS fueron colocadas en el centro histórico y jardines céntricos como parte del adornado navideño. El entorno cambió en la ciudad, entonces… SEGUIRÁ HACIENDO FRÍO en Durango, según el Servicio Meteorológico Nacional durante los próximos días. A Protegerse pues para evitar enfermedades futuras.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: