Home México Una evidente devaluación del peso

pesos-mexicanosLA RAYA DEL TIGRE

Un cuando las autoridades hacendarias continúan negándolo, en México hay indicios suficientes para presumir una devaluación severa. Por lo pronto, a partir de hoy se subastarán diariamente 200 millones de dólares, debido a la irrefrenable depreciación de la moneda mexicana frente a la norteamericana, sobre todo durante las últimas semanas.

La Comisión de Cambios de México, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunció la reactivación de un mecanismo de subastas diarias de 200 millones de dólares cuando el peso ceda su valor frente al dólar, en un intento por evitar un desplome más severo aún que hunda al peso mexicano y también para procurar un mejor funcionamiento del mercado cambiario, según un comunicado oficial dado a conocer ayer por el Banco de México.

Este mecanismo ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, con el objetivo de proveer liquidez al mercado cambiario si se requiere, informa Banxico.

En abril del año anterior, esta misma comisión suspendió este sistema, que se había activado el 30 de noviembre del 2011; es decir, en distintos momentos de la economía mexicana se ha tratado de frenar la caída del peso frente al dólar, pero sin resultados evidentes.

La pérdida de valor del peso frente al dólar conlleva un incremento en todos los productos que se adquieren en esa moneda y, por tanto, se genera una carrera inflacionaria. Esto desencadena, necesariamente, en una devaluación económica como aquellas de otros regímenes, pero ausente durante los doce años en que el Partido Acción Nacional estuvo en el poder.

De esta manera, con la pérdida de valor del peso y las alzas generalizadas con los “gasolinazos”, más el que viene del tres por ciento el uno de enero, el panorama del país se observa más que adverso y con alta probabilidad de que nos alcance una devaluación pronunciada, si se toma en cuenta que durante las últimas semanas el peso ha perdido más del 35 por ciento de su valor frente al billete verde.

Son, pues, tiempos difíciles para los mexicanos en todo; mucha gente teme por sus inversiones y ahorros, de manera que las autoridades deben ser muy cautas en cada una de las medidas que implementarán como instrumentos de contención, porque las experiencias en el pasado no hacen suponer a los mexicanos un mejor manejo de tan delicada circunstancia.

Un plan de austeridad es más que necesario en este momento, así como un manejo responsable de cada peso desde la función pública, pero real y transparente, más allá del discurso que se diluye justo en el momento en que termina de pronunciarse. Si se hacen ajustes inteligentes, no habría temor de quedar atrapados en la vorágine de la inestabilidad permanente. No resta más que ajustarse el cinturón, pero también en las altas esferas gubernamentales, porque en la clase trabajadora ya nada más se puede ajustar; eso está más que claro.

CON MÁS DE cuatro mil elementos, entre policías, rescatistas, paramédicos, soldados y agentes investigadores, arrancará el operativo de seguridad en la temporada navideña y de año nuevo en Durango, denominado también Operativo Guadalupe-Reyes… LA COORDINACIÓN DE Inspección Municipal detectó ventas irregulares de alcohol en dos negociaciones de la ciudad. Esta os inmersos en la época del año que más bebidas de contenido alcohólico se consumen y las autoridades deben mantenerse atentas para evitar abusos… UN TOTAL DE 763 muertes violentas se registraron en Durango hasta el mes de noviembre. De este total, un 40 por ciento ocurrieron en accidentes automovilísticos carreteros.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: