Home México ¿Y el caso Tlatlaya? bajo reserva por los próximos 12 años…

caso tlatayaLA RAYA DEL TIGRE

Muy poco o nada sabremos de ahora en adelante del caso Tlatlaya, al menos oficialmente, una vez que la Procuraduría General de la República decidió que la investigación permanecerá bajo reserva durante los próximos doce años, lo cual refleja la escasa voluntad del actual régimen por aclarar y proceder contra los responsables de la ejecución extrajudicial de 22 civiles el pasado 30 de junio, a manos de militares.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos informó que el 21 de octubre último envió a la PGR una solicitud de acceso a la información pública con el propósito de conocer el número de dictámenes realizados como parte de la investigación del caso y obtener una copia de cada uno. En respuesta, la dependencia federal contestó que son once dictámenes en total, pero no otorgaría las copias fotostáticas respectivas, por tratarse de “información reservada”.

Como se sabe, el 30 de junio, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, justo en los límites con Guerrero, un grupo de soldados asesinó a 22 civiles, aunque en un comunicado oficial, con fecha del 2 de julio, se dio a conocer que fue “un enfrentamiento entre miembros de las fuerzas armadas y un grupo armado”, presumiblemente del crimen organizado, que mantenían secuestradas a dos mujeres, las cuales habrían sido liberadas.

Al paso de varias semanas, la agencia de información estadunidense Associated Press dio a conocer que se había tratado de un ajusticiamiento por parte de los militares y que jamás hubo enfrentamiento, ni se trataba de criminales organizados.

Una vez que esta información alcanzó notoriedad en el plano internacional, las autoridades mexicanas tuvieron que reconocer que fue una especie de fusilamiento de civiles, por lo que varios militares fueron detenidos y actualmente siguen encarcelados por su participación en estos hechos.

Apenas el 5 de diciembre de los corrientes, la misma Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos interpuso un recurso de revisión por la medida de la PGR de reservar la información y aseguró que se trata de una violación grave de derechos humanos, o que incluso pudiera configurarse como un crimen de lesa humanidad.

Para este organismo, la PGR es omisa en aplicar la jurisprudencia recurrente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que forma parte del orden jurídico mexicano, la cual ha establecido que las violaciones graves a los derechos humanos son, entre otras, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias y las desapariciones forzadas.

No está la PGR en su mejor momento, después de la ineficacia mostrada en el caso Ayotzinapa, como para darse el lujo de fallar de manera tan evidente en este otro asunto que mantiene en irritación a la ciudadanía; tampoco su titular debería permitirse nuevos errores y omisiones que lastiman a una sociedad mucho más cansada que él, pero de la impunidad y la injusticia.

De cualquier manera, al mantener bajo reserva este caso tan vergonzoso, la PGR exhibe la nula voluntad de las autoridades por impartir justicia, ocultar los graves errores de ciertas instituciones y por dar paso a la impunidad. El caso Tlatlaya y el de Ayotzinapa constituyen dos episodios de flagrantes violaciones a los derechos humanos en México y, dada la proyección que ambos siguen teniendo en el extranjero, representan un antes y un después en la imagen del gobierno mexicano ante el mundo.

Está muy claro, entonces, que el procurador Jesús Murillo Karam y sus colaboradores no están al frente de esa dependencia para aplicar la acción de la justicia sin restricciones, sino de una manera selectiva y con un evidente interés de proteger los yerros de las instituciones armadas.

CON LA INSTALACIÓN de la máquina trituradora de neumáticos por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales será posible la destrucción de más de 150 mil llantas, lo que representa evitar un alto índice de contaminación en la ciudad… POR CIERTO, ESTA dependencia fue designada por el Cabildo Municipal para coordinar el trabajo de organización de la romería de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y la tradicional Feria del Juguete… CUANDO MENOS 18 CHOFERES del transporte público han sido víctimas de robo y asaltos en la ciudad durante los últimos cuatro meses. Algo deben hacer las autoridades responsables de la prevención del delito para disminuir esta tendencia.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: