Home México Adios PGR, hola FGR ¿Más de lo mismo?

pgr-LA RAYA DEL TIGRE

 Con 370 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la creación de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la Procuraduría General de la República. Quedó establecida así la transformación de la PGR en FGR, órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con nuevas facultades y obligaciones inclusive en materia de anticorrupción electoral.

La legislación que regulará a la naciente Fiscalía está compuesta por 46 artículos que le dan autonomía en sus tareas. Se reformaron además otros 72 ordenamientos legales y quedó abrogada la Ley General de la Procuraduría General de la República.

La Fiscalía representará a la sociedad, en vez de ser el abogado general de la nación, como la PGR, por lo que el Ministerio Público contará con facultades muy específicas de investigación y persecución de delitos con personal debidamente capacitado, según se dio a conocer.

Surge esta nueva dependencia -aunque sus funciones ciertamente no son nuevas- en un momento severamente crítico en materia de procuración de justicia en el país. La poco convincente actuación de la PGR en los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, junto con otros sangrientos episodios derivados de la acción del narcotráfico, la han convertido en una entidad sin autoridad moral para ofrecer respuestas a los mexicanos, comenzando por quien la encabeza: Jesús Murillo Karam.

Ahora bien, por supuesto que es bienvenida la transformación de una dependencia que simboliza la ineficacia y corrupción, pero la mala noticia es que quienes hasta hoy son parte de la Procuraduría General de la República, lo serán de la nueva Fiscalía General.

Así las cosas, Murillo Karam, en lugar de irse, como muchos esperaban, tras sus fracasos de las últimas semanas, ahora será el Fiscal General de la República, con mayores atribuciones, incluso más allá del sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a la legislación recién aprobada, mientras que sus principales colaboradores, esos que investigan la desaparición de los Normalistas de Ayotzinapa y los que ordenaron guardar en secreto por los próximos 12 años la investigación de la matanza de civiles en Tlatlaya, continuarán muy campantes en sus cargos. Es decir, lo único que cambia es el nombre, aunque en teoría pretenda ser diferente en todo.

Al igual que en el plano nacional, algunos estados decidieron dar el cambio de Procuraduría a Fiscalía durante los años recientes, entre estos Durango. También en tiempos muy intensos en cuanto a violencia se refiere nació la Fiscalía estatal y el resultado hasta hoy no ha sido significativo, incluso los delitos de aquel tiempo siguen en la impunidad y quienes aún se atreven a confiar en esa instancia no están satisfechos.

Otros estados, como Coahuila, de plano regresaron al modelo de Procuraduría, al no conseguir los objetivos planteados. En el Distrito Federal hay una férrea resistencia a cambiar a Fiscalía, aunque para la sociedad el nombre y estructura es lo de menos; lo que se exige es trasparencia en las acciones y aplicación de una justicia sin distingos.

Se observa complicado, entonces, que funcione como debe ser esta nueva Fiscalía, por el hecho de llamarse autónoma y aun así depender del presupuesto federal y, además, al contar con un marco legal de mayores atribuciones, nadie garantiza que sabrán hacer buen uso de esas facultades. La voluntad política para actuar dentro de la función pública es la clave hacia un buen gobierno y es precisamente lo que hace falta en México.

¿Cómo creer en la nueva Fiscalía, si su antecesora ha dado resultados tan cuestionables? ¿Se atreverá la nueva Fiscalía a proceder contra todos los que no han respondido por sus crímenes? Ver para creer; sólo así lograría legitimidad esta dependencia.

COLMILLOS Y GARRAS

SÓLO QUE LA hayan nombrado para que asista a las sesiones, comentan algunos legisladores de su propio partido sobre la nominación de la diputada Alicia Gamboa como presidente del Congreso local en este mes de diciembre… Y ES QUE a la dirigente de las mujeres priistas se le observa en eventos del gobierno estatal, en actos diversos, pero muy poco en las sesiones y cuando ha llegado a acudir ni siquiera defiende las posturas priistas, según se quejan sus compañeros de bancada… NUEVAMENTE SE REGISTRÓ una falla en la línea de conducción de agua potable en el sistema “Gabino Santillán” que dejó a miles sin el vital líquido y la pérdida irreparable de miles de litros. La tubería colapsó a tan sólo horas de haber sido reparada. El caso debe investigarse y actuar en consecuencia.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: