Home México Autodefensas en prisión… criminales de china libre

autodefensaLA RAYA DEL TIGRE
Los diputados federales del PRI y PVEM trabaron ayer la posibilidad de que el Congreso apruebe la Ley de Amnistía para más de 319 autodefensas recluidos en distintos penales, acusados de diversos delitos, a quienes el gobierno desarmó en Michoacán con la promesa de atrapar a todos los cabecillas del cártel de los Templarios, lo cual no ha sucedido hasta la fecha.
Estos integrantes de los grupos comunitarios se negaron en su momento a unirse a la Fuerza Rural y como pago fueron encarcelados, cuando lo único que hicieron fue defender su patrimonio y a sus familias, una vez que el gobierno falló en el cumplimiento de una de sus obligaciones básicas para con sus gobernados: Garantizar seguridad pública.
Ayer, diputados de oposición se enfrascaron en intenso debate con priístas y del Verde sobre la aprobación del dictamen que abriría la puerta a la Ley de Amnistía para favorecer a los autodefensas, principalmente de Michoacán, Guerrero y Veracruz, pero los tricolores y verdes se cerraron al diálogo con el argumento de que se “intentaba dar libertad a un buen número de delincuentes”.
Como se sabe, los grupos de autodefensa surgieron hace más de dos años en Michoacán bajo la figura de guardias comunitarios, tras la ola de inseguridad que acabó con patrimonio y vidas, siempre provocada esta violencia por grupos del crimen organizado respaldados por instancias oficiales, principalmente por corporaciones policiacas y aun el propio gobernador.
Cuando los autodefensas se levantaron en armas en varios municipios de Michoacán disminuyó la criminalidad; las fincas aguacateras y ranchos ganaderos volvieron a manos de sus legítimos propietarios y los delincuentes huían despavoridos de la ofensiva comunitaria. Fue entonces cuando verdaderamente se sintieron amenazados los criminales en Michoacán; antes de esa etapa, andaban muy orondos, secuestrando empresarios, raptando mujeres y exigiendo derecho de piso hasta a los ambulantes más humildes.
No obstante, el gobierno federal, lejos de reconocer que el surgimiento de autodefensas tuvo como origen el incumplimiento suyo en otorgar seguridad pública, detuvo a estos grupos de ciudadanos armados que legítimamente buscaron proteger a los suyos y desmanteló no al crimen organizado, sino a los que lo combatían.
José Manuel Mireles, precursor de este movimiento social en Michoacán, fue uno de los más acosados – y, de hecho, no ha salido de la cárcel a donde fue llevado en Sonora- pero también lo fue Néstora Salgado, Hipólito Mora y muchos más. Son alrededor de 319 los que siguen presos en distintos penales de la república sin posibilidad de recuperar su libertad, salvo a través de una Ley de Amnistía aprobada por el Congreso.
Se estima que actualmente siguen vigentes grupos de autodefensas en cuando menos 17 estados, principalmente en el centro y sur. En realidad, el que algunos hayan caído en prisión no ha sido impedimento para que otros de sus correligionarios salgan a enfrentar a los criminales, absolutamente convencidos que las corporaciones policiacas no lo harán.
Los diputados están hoy ante una oportunidad para reivindicarse, aunque sea en mínima parte, con la sociedad, al aprobar una Ley que beneficie a estos presos políticos, porque la legislación mexicana contempla el derecho a defenderse cuando la integridad y el patrimonio personal y familiar están en riesgo, pero tal parece que nuestros legisladores olvidan con facilidad sus obligaciones hacia la gente a quien tan mal representan. Ellos tienen la última palabra.
DESDE ESTE ESPACIO reciban un saludo cordial todas las “Lupitas” en su día, que no son pocas y deben estar de fiesta hoy… CONFORME AVANZAN LAS celebraciones decembrinas el centro histórico se ha ido llenando de comerciantes ambulantes, muchos de ellos sin el permiso correspondiente de las autoridades para realizar sus vendimias. Es mucha la necesidad de estos vendedores, pero por otro lado está la aplicación de la reglamentación municipal… MILES ESTÁN ACUDIENDO diariamente al Parque Guadiana para visitar el tradicional Nacimiento y el alumbrado navideño, aun cuando hacen falta agentes viales que le den fluidez al tránsito vehicular.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: