Home México Leña al fuego…#Ayotzinapa

Concierto Ayotzinapa foro Aristegui NoticiasLA RAYA DEL TIGRE

Ayer por la madrugada en el centro de Chilpancingo, Guerrero, la Policía Federal le echó más leña a la hoguera de Ayotzinapa, encendida la noche del 26 de septiembre pasado. Se reportan 17 heridos -aunque se habla de un número mucho mayor- cuatro graves, entre estudiantes, padres de desaparecidos, profesores, dos periodistas y policías, todo provocado por elementos de la PF que, alcoholizados, agredieron a los normalistas cuando colocaban unas vallas para la realización de un concierto de rock, en apoyo a las acciones de “Todos somos Ayotzinapa”.

Crónicas periodísticas informaron desde ayer por la mañana que alrededor de cinco policías federales, vestidos de civiles, a bordo de un taxi, les salieron al paso a varios estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que viajaban a bordo de dos camionetas pick up y, tras agredirlos verbalmente, los agentes corrieron a su hotel, en el centro de Chilpancingo, y regresaron uniformados con refuerzos para someter a los normalistas.

En esas camionetas trasladaban vallas metálicas los estudiantes para colocarlas cerca del escenario del concierto, en el centro de la ciudad, donde muy pronto sobrevino el enfrentamiento. A bordo de dos autobuses llegaron agentes federales para apoyar a sus compañeros y maestros y padres de familia hicieron lo propio por el bando de los normalistas. El concierto estaba programado para ayer domingo a las 5 de la tarde, con la participación de varios grupos exponentes del rock mexicano, como “Panteón Rococó”, entre otros.

Según versiones de testigos, los hechos iniciaron alrededor de las 4 de la mañana y fueron cinco agentes federales vestidos de civil y muy alcoholizados, quienes iniciaron las agresiones contra los estudiantes. Poco después del mediodía, la Policía Federal emitió un comunicado en el que rechazó el enfrentamiento y acusó a maestros miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) de retener a varios elementos de su corporación y de haberlos maltratado físicamente, para luego dejarlos en las calles del centro de Chilpacingo. Se reconoció en el comunicado oficial que resultaron lesionados 16 participantes en la trifulca, cuatro de ellos de gravedad.

De la misma manera, trascendió que el concierto se realizó, pero en la ciudad de Tixtla, donde las autoridades garantizaron seguridad para los asistentes, así como para los grupos artísticos participantes en el concierto.

Dos vehículos fueron incendiados también por maestros guerrerenses fuera del cuartel de la Policía Federal en Chilpancingo luego del enfrentamiento, y horas más tarde algunas fuentes policiacas de Guerrero informaron la salida de la PF del estado, pero oficialmente no se confirmó tal hecho.

De cualquier manera, lo ocurrido ayer en ese estado aviva el fuego en la entidad y profundiza la crisis política y social prevaleciente desde el pasado 26 de septiembre, cuando fueron agredidos los estudiantes. Paradójico resulta que precisamente haya sido la Policía Federal la corporación encargada de evitar la confrontación en Guerrero y hayan sido sus propios elementos quienes volvieron a provocar una batalla campal con estudiantes y maestros.

El estado de Guerrero sigue en llamas y las autoridades, indistintamente del nivel de que se trate, no pueden o quieren evitarlo. Ninguna medida ha funcionado para el regreso de la calma y es que la ausencia de justicia alarga y eleva el nivel de irritación social en éste y otros estados de la república. La barbarie no se detiene en el Guerrero hasta hoy.

QUIENES ESTÁN LLEGANDO a Durango por la vía aérea, desde distintos puntos de Estados Unidos, reportan un trato despótico y burocrático de los agentes aduanales adscritos en el aeropuerto local. Les entretienen largos ratos, les revisan minuciosamente y hasta investigan la identidad de quienes recibirán algún regalo de los viajeros ¿Quién debe frenar estos abusos?.. EL SERVICIO METEOROLÓGICO Nacional advierte la llegada de más frío en casi todo el estado. Las madrugadas, mañanas y noches registrarán temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, a partir de mañana… SIGUE PÉSIMO EL servicio de parquímetros en la ciudad. De plano no sería mala idea suspenderlo en esta época del año, para facilitar la estancia de quienes nos visitan y no resulten afectados por tan ineficiente funcionamiento de la mayoría de estos aparatos.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: