Home Durango Sin tregua la lucha interna en el PRI por el distrito III

En estos días festivos habrá tregua entre los priístas que aspiran a la candidatura por el III distrito electoral federal el año entrante. “Que me echen a Matuk (Carlos) o a Esteban (Villegas)”, dice desafiante Oscar García Barrón, actual delegado de la SAGARPA en Zacatecas, pero quien mantiene contacto permanente con los habitantes del medio rural duranguense a través de la Unión Ganadera del Sector Social, a la que están afiliados más de 20 mil productores.

García Barrón no tan sólo le apuesta a su larga trayectoria dentro del PRI para alcanzar la candidatura a esa diputación federal, sino a la experiencia acumulada, para convencer a quienes toman las decisiones en el PRI local de que él es quien garantiza los votos necesarios para ganar el III distrito, el más grande en el estado, conformado por 25 municipios.

Con siete procesos electorales a cuestas, luego de haber sido alcalde de los municipios de Ocampo y San Bernardo, diputado local dos veces, diputado federal, líder de la Confederación Nacional Campesina en el estado y senador suplente en la actualidad, García Barrón no sólo se atiene al trabajo proselitista realizado durante muchos años, sino a su relación con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y sus conexiones con figuras de la administración federal.

“Buscaré con mi vida la candidatura y los convenceré que en este tiempo ya no se gana con dinero, ni se convence con discursos. Se gana con gestión social, con recorridos y atención diaria de las necesidades de la gente”, advierte.

El diputado local Carlos Matuk es otro de los perfiles priístas para esa candidatura. Ha tenido gran apoyo institucional -esto, según García Barrón- durante los últimos dos años en los municipios de mayor población del tercer distrito, pero la presencia y posicionamiento del hoy delegado de Sagarpa le han impedido penetrar como un prospecto fuerte, de cara a la elección del año entrante.

A últimas fechas se ha añadido a la lista de aspirantes del PRI a ese distrito el alcalde de la capital, Esteban Villegas Villarreal, quien nació en San Juan del Río, uno de los 25 municipios del III distrito, y su popularidad actual le puede alcanzar para llegar a la candidatura, aunque también se le menciona como aspirante a uno de los dos distritos electorales federales urbanos, ya sea el I o el IV.

En suma, no será fácil para el tricolor local la selección de candidato en el distrito III, y la convocatoria será publicada el próximo 21 de los corrientes; es decir, la operación política para seleccionar al aspirante debe estar tejiéndose muy fino en estos días para evitar posibles confrontaciones internas.

Como se recordará, Oscar García Barrón buscó la candidatura anterior al Senado de la República y nada fácil resultó para el PRI convencerlo de participar como suplente en la fórmula con el exgobernador Ismael Hernández Deras, aunque al final se disciplinó y aceptó la suplencia. Esta vez asegura que no se conformará con una condición similar y que la candidatura a una diputación federal por el PRI le corresponde, porque cuenta con cada uno de los requisitos para ganar la elección en el 2015.

Será muy interesante, entonces, observar si le cierran o no la puerta en el tricolor para contender, porque si no lo seleccionan como candidato se ignora qué podría ocurrir, como por ejemplo ocasionarle serios problemas al priísmo y no tan sólo en el III distrito, sino en todo el medio rural del estado ¿Estará pendiente la oposición local de esta lucha interna en el PRI? Lo más probable es que no.

CUATRO HORAS DE estancia del Alcalde Esteban Villegas en la Comarca Lagunera le representaron varios días de permanencia en la agenda mediática estatal. En realidad, sus críticos, especialmente del Partido Acción Nacional, le dieron al hecho una importancia que no tenía. Es evidente que les preocupa lo que haga o deje de hacer el Alcalde de Durango… SEIS ELEMENTOS DE la Fiscalía estatal, dos agentes del Ministerio Público y cuatro de la DEI fueron encarcelados por intento de soborno a habitantes del poblado Bancos de Calítique, municipio de Mezquital. Pretendían cobrar por dejar en libertad a tres personas a quienes habían detenido con armas de fuego. Si esta tendencia de frenar la corrupción continúa en la Fiscalía del estado, muy pronto se requerirá una nueva plantilla de personal, sin duda alguna… INICIAN HOY LAS posadas, por lo tanto abundarán las fiestas diarias y lo mejor sería no asociar el alcohol con la diversión. Sociedad y autoridades somos responsables de prevenir sucesos fatídicos. Suena trillado, pero es verdad: si maneja, no tome, y viceversa; es una fórmula de vida.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: