Home México Blanca Palomita #RaúlSalinas

raul-salinasLA RAYA DEL TIGRE

Y por si alguien tenía duda alguna de la selectiva aplicación de la justicia en México, el fin de semana anterior un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari -liberado en 2005 por el gobierno de Vicente Fox- del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos, fincado por la Procuraduría General de la República hace 16 años.

En aquel tiempo, la PGR responsabilizó a Raúl Salinas de comprar 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era funcionario de la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares, Conasupo. Se argumentó que esos 224 millones de pesos pudieron provenir de la cuenta secreta de la Presidencia de la República, de donde se estima que fueron desviados más de 2 mil 900 millones de pesos entre los años 1990 y 1994.

Junto con Salinas, fue exonerado Juan Manuel Gómez Gutiérrez, quien tenía acusaciones por el mismo delito, además de peculado; fue también señalado por el Ministerio Público Federal de ser prestanombres del “hermano incómodo” del expresidente de México.

El 19 de julio del año en curso se resolvió, insólitamente, la devolución de los bienes a Raúl Salinas, luego de haber sido asegurados el 2 de abril de 1996, durante la administración de Ernesto Zedillo, por orden de un juez de Distrito en materia penal, con sede en el Distrito Federal. En el expediente se menciona que 24 inmuebles se localizan en la Ciudad de México, entre casas y departamentos; otros se ubican en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur y Puebla.

En esta última sentencia, el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó también a la Comisión Nacional de Valores el descongelamiento de seis cuentas bancarias e igual número de cuentas de cheques. El monto original de la acusación por parte de la PGR ascendía a 181 millones de pesos; en 1998 se elevó a 224 millones, tras la presentación de nuevas pruebas.

Ahora, Raúl Salinas resultó estar completamente “limpio” de todo delito, desde el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, un hecho que sacudió al país, hasta el enriquecimiento ilícito.

No faltará quien sostenga que, con el regreso del PRI a Los Pinos, llega también el perdón para tan peculiar personaje del priísmo. Exonerado hoy de todos los cargos, a Raúl Salinas sólo le falta que le devuelvan la membresía priísta, ya que, como se recordará, fue expulsado y encarcelado durante el régimen zedillista.

Fueron tiempos de grandes escándalos heredados por el sexenio de su hermano Carlos Salinas. El asesinato de Luis Donaldo Colosio, del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y del entonces secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, ocuparon grandes espacios en los medios de comunicación durante largas semanas y sobre Raúl Salinas cayeron múltiples señalamientos. A Raúl lo identificaron como “Mr 10%”, por los sobornos que recibía para el otorgamiento de obras públicas a grandes constructoras y medio México se indignó cuando su esposa Paulina Castañón fue detenida en Suiza con dos maletas repletas de dólares, cuyo origen no pudo acreditar.

Hoy la justicia mexicana nos asegura que el “hermano incómodo” es inocente de todos estos delitos, que su inmensa riqueza no tiene ningún origen ilícito; pero, entonces ¿Qué hizo para amasar tanto dinero? La respuesta fue lo menos importante para los jueces que revisaron el caso y, de paso, le dieron una nueva bofetada al pueblo mexicano.

En este contexto, ya nadie debe sorprenderse si a Raúl Salinas de Gortari se le brinda una disculpa pública por el “daño moral” que le causaron las autoridades en años anteriores, ni tampoco si resulta candidato a algún puesto de elección popular próximamente. En México pasa eso y más, cómo no.

CON LA ENTREGA de notificaciones a quienes recibirán televisores digitales inició el proceso de transición en seis municipios. En todo el estado se repartirán 46 mil 702 televisores y lo deseable es que no sea usado este programa como una estrategia de ganancias electorales… SE ESTIMA QUE unos seis mil millones de pesos se inyectarán a la economía estatal en esta época de Navidad y fin de año, monto correspondiente a los aguinaldos de la clase trabajadora, según un estudio realizado por la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social… AYER FUE APROBADO el dictamen de la Ley Estatal para la Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos. Esta iniciativa debe ser analizada, revisada con seriedad y corregida, indudablemente.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: