Home México ¿Qué harías con 9 mil millones de pesos? #mexico

avion presidencialEn este año, más de 9 mil millones de pesos gastaron en viajes y viáticos los tres poderes de la democracia mexicana: El Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, según el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Tan sólo el Poder Ejecutivo destinó 8 mil 617 millones 813 mil 822 pesos por concepto de “servicio de traslado y viáticos”, mientras que el Poder Legislativo gastó 153 millones 470 mil 53 pesos; el Poder Judicial 148 millones 991 mil 613 pesos. Organismos autónomos como el INE y el propio IFAI gastaron 574 millones 18 mil 883 pesos durante el 2014.
Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto realizó varios viajes al extranjero durante el año en curso, estuvo en Europa, América Central, Sudamérica, Asia, Estados Unidos de Norteamérica, Australia, entre otros lugares del mundo, por lo que encabezó la lista de gastos en viajes y viáticos del presupuesto federal.
Los más de 9 mil millones de pesos equivalen al presupuesto de todo un año para algún estado de la república, es decir, no se trata de una cifra menor que en circunstancias de tanta necesidad económica, como el actual entorno del país, debería ser menor.
Tampoco se trata de frenar giras de trabajo y menos de impedir las tareas fuera de oficinas de las dependencias, porque se detendría parte del funcionamiento de la administración pública, pero indudablemente urgen políticas tendientes a reducir gastos en viajes, no sólo en el caso de la presidencia de la república, porque no son tiempos de despilfarro, sino de hacer rendir al máximo los escasos recursos económicos con que se cuenta.
Durante la última gira de trabajo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por China y Australia causó especial malestar la compañía de un maquillista y peinador de estrellas del espectáculo, cuya misión específica fue atender la imagen de la primera dama Angélica Rivera.
Ese hecho, por sí solo, recordó los excesos de las giras presidenciales de otros tiempos, como cuando Luis Echeverría gobernó el país y viajó a China con un enorme grupo de acompañantes que ocuparon espacios en tres aviones del Estado Mayor Presidencial. La mayoría nada tenía qué hacer en ese viaje, pero el mandatario los invitó simplemente porque le dio la gana.
Otro exceso recordado aún en círculos políticos es la recurrente travesía que realizaba a París, Francia, doña Margarita López Portillo durante el sexenio de su hermano, el presidente José López Portillo. Ella llegó a mover el avión presidencial sólo para ir a la capital francesa a comprar los panecillos de su predilección. En otra ocasión, cuando se encontraba allá, ordenó que, a bordo de un avión, le llevaran un piano desde el Distrito Federal para continuar una fiesta de amigos, eso sí “muy cultural”. Han transcurrido los años y vivimos tiempos en que los gobernantes realizan su trabajo en una inmensa vitrina. Lo que hacen o dejan de hacer trasciende, a diferencia de otros años.
De manera que un magnífico propósito de año nuevo sería gastar menos en viajes y viáticos, porque la situación que vive el país requiere del esfuerzo de todos para poder salir adelante. Para la mayoría de los mexicanos que viven actualmente en la pobreza y para quienes disfrutan lo que gastan con tanto esfuerzo resulta ofensivo que se siga disponiendo de los recursos de todos para que unos cuantos los malgasten. Reducir el gasto en estos rubros habría beneficiado a muchos en este año y para el entrante ya no debería ocurrir lo mismo.
COLMILLOS Y GARRAS
COMENZÓ LA UTILIZACIÓN de bloqueras para fabricar ladrillo y de esta manera se espera disminuir los índices de contaminación en la ciudad. Es necesario aumentar la utilización de este nuevo método para dejar atrás la tradicional quema de ladrillos con tantos perjuicios para el aire de la ciudad… SE ESTIMA QUE unos 8 mil paisanos procedentes de Estados Unidos han llegado al estado para celebrar las fiestas decembrinas con familiares y amigos. Todavía se espera la llegada de un buen número en el curso de la presente semana… TAN SÓLO EN esta capital, el 90 por ciento de las consultas médicas corresponden a males respiratorios, por lo que resulta muy importante protegerse ante las inclementes temperaturas de la actual temporada. Abrigarse y no exponerse al frío pueden hacer la diferencia de caer o no en cama.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: