Home México Michoacán sigue ardiendo

autodefensas-PatricioLA RAYA DEL TIGRE

El reciente enfrentamiento entre dos grupos de exautodefensas en el municipio de La Ruana, en Michoacán, comprueba el fracaso del plan de pacificación del gobierno federal para esa entidad a través de la figura de un comisionado con atribuciones incluso superiores a las del gobernador.

Por lo pronto, autoridades judiciales michoacanas prevén que en las próximas horas un juez libere por lo menos 50 órdenes de aprehensión contra quienes participaron en el enfrentamiento del martes por la tarde en La Ruana, que arrojó once muertos, cinco del bando de Hipólito Mora, entre ellos su hijo Manuel Mora.

Fueron practicados 65 exámenes de radizonato de sodio; 31 a la gente de Hipólito Mora y todos resultaron positivos, incluido él mismo. Otros 34 fueron realizados a los del grupo de Luis Antonio Torres “El americano”, de los cuales 25, incluido el suyo, también resultaron positivos.

Entonces, a casi un año del nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, el desgobierno y la violencia persisten en la entidad; las acciones de los cárteles de las drogas no han cesado, pese al surgimiento de la Fuerza Rural, una corporación que dio cabida a los autodefensas convencidos de dejar el modelo de policías comunitarios para seguir cumpliendo tareas policiacas, pero dentro de la legalidad y del lado del gobierno.

De los tres máximos dirigentes de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles sigue preso en una cárcel de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora; Hipólito Mora está en horas de ser aprehendido por la presunta comisión de diversos delitos y Estanislao Beltrán sigue fungiendo como comandante de la Fuerza Rural.

Hipólito Mora estuvo en prisión el año pasado, acusado de utilizar armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de homicidio, entre otros delitos; estuvo preso algunas semanas y, tras la llegada de Castillo Cervantes a Michoacán, el 15 de enero pasado, negoció su libertad, aun cuando, no ha sido fácil de “domesticar” para las autoridades federales.

Como se recordará, desde que se instauró el nuevo plan de seguridad para Michoacán por parte del gobierno federal, las fuerzas federales llegaron al estado con la clara intención de frenar el avance de los grupos de autodefensa, no necesariamente de los del crimen organizado, que habían cedido terreno frente a los autodefensas. El temido cártel “los caballeros templarios” fue progresivamente arrinconado por los alzados comunitarios.

En tan sólo semanas de someter a delincuentes y policías municipales, los grupos de autodefensa acabaron con la influencia del crimen organizado y recuperaron fincas aguacateras, huertas de limón, que fueron regresadas a sus legítimos propietarios y se respiró, por primera vez en varios años, la ansiada tranquilidad en diversas zonas del estado.

Sin embargo, con Castillo Cervantes como comisionado se contuvo a los autodefensas y, así, no se quiso aniquilar a fondo al crimen organizado. La violencia no ha desaparecido, aun cuando desde hace algunos meses ya no ocupó en los medios de comunicación los espacios de otros tiempos.

El encontronazo entre los grupos de Hipólito Mora y “El Americano” reabre un capítulo más de la violencia e ingobernabilidad en Michoacán. No se trata de una riña más, como lo expresó el comisionado, o simples rencillas familiares, sino del fracaso de un plan que debe ser modificado a la brevedad, si desean evitarse nuevos episodios de violencia extrema.

A DOS DÍAS de la publicación de la convocatoria en el Partido Revolucionario Institucional para quienes quieren ser diputados federales, se confirma la nominación de Otniel García Navarro como aspirante al IV distrito electoral federal. En el PRI no hay duda de eso… ESTÁ EN TOTAL abandono la “escuelita” de Educación Vial en el Parque Sahuatoba. Podría ser utilizada para impartir cursos sobre el tema a adultos o jóvenes, pero nadie se ocupa del caso… MÁS FRÍO SE pronostica en Durango a partir de hoy; las zonas serranas serán las más afectadas, aunque los valles también tendrán valores por debajo de los cero grados. No queda más que cuidarse, estimado lector.

@Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: