Home México Ridículo el aumento al salario minimo #México

salario minimo en mexicoLA RAYA DEL TIGRE

Por unanimidad, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó un aumento general de 4.2 por ciento, que entrará en vigor a partir del ya cercano uno de enero del 2015.

Las entidades que integran la zona geográfica “A” tendrán un salario de 70.10 pesos diarios y el área “B” 66.45 pesos por jornada laboral, lo cual representa 2.81 en el área “A” y 2.78 pesos en el “B”, cantidad irrisoria que no alcanza ni para un pan de dulce.

No es novedad para la clase trabajadora un aumento de tan ridículas dimensiones, porque es la tendencia normal de los salarios en México -obviamente, no para todos- pero esta vez las condiciones del país exigían una cifra más realista, al menos para cubrir las necesidades básicas, ya no digamos colegiaturas o vacaciones, algo reservado cada vez para menos familias.

El aumento al salario, claro está, no viene solo; se le adhieren alzas de diverso calibre a productos y servicios, en infortunada consonancia con el aumento del 3 por ciento a las gasolinas, de manera que el transporte, frutas y verduras, carnes, lácteos, ropa, zapatos, electrodomésticos, tortillas, pan, azúcar y aceite, mano de obra en cualquier rubro, material de construcción y un infinito etcétera, suben también al gusto del proveedor, sin que la Procuraduría Federal del Consumidor u otras instancias puedan frenar los abusos, de tantos que son.

Apenas el año pasado, el salario mínimo tuvo un incremento del 3.9 por ciento, el cual quedó pulverizado incluso desde antes de su entrada en vigor, como ocurrirá ahora, mientras que para los funcionarios de medio perfil para arriba las cosas serán muy diferentes, comenzando por quienes negaron la consulta para un nuevo salario; o sea, los Ministros de la Suprema Corte.

El presidente de la Conasami, Basilio González, dijo que México no está en posibilidad de que el salario mínimo reinicie un proceso de recuperación gradual, porque su utilización como unidad de cuenta, base o medida de referencia, constituye una atadura.

Las zonas geográficas y la clasificación de actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales no fueron modificadas y sólo se acordó vigilar el comportamiento del salario mínimo, a fin de avanzar en el cierre de las áreas geográficas vigentes y alcanzar la meta de tener un solo salario para todo el país.

De modo que, según el sector empresarial y los representantes de la clase obrera, las condiciones del momento no permiten una mejor percepción salarial porque “se verían afectadas las variables económicas, la productividad y la generación de empleos”. En realidad, es el mismo pretexto de los últimos cincuenta años para impedir que los obreros accedan a un salario más digno.

La zona geográfica “A” incluye al Distrito Federal y su área metropolitana, Baja California, Baja California Sur, Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara y su área conurbada; Monterrey y su área metropolitana, Hermosillo, Matamoros y Reynosa, así como Coatzacoalcos, entre otras.

El área “B” aplica en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como municipios específicos de otros estados.

En muy poco ayuda, pues, a los obreros este aumento de menos de tres pesos a la jornada laboral, cuando la inflación de las últimas semanas ha provocado serias restricciones a la calidad de vida de los mexicanos, aunque estos daños no rocen siquiera a quienes precisamente deciden estos raquíticos incrementos salariales. Este es el México que iban a mover, aunque ya no se sabe hacia dónde.

COLMILLOS Y GARRAS

PARA NO VARIAR, los pasaportes tendrán nuevo costo a partir del año entrante. La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que ahora un pasaporte por un año para un menor de 3 años costará 515 pesos; uno por tres años tendrá un costo de mil 70 pesos, por la expedición de uno de 6 años será necesario gastar mil 475 pesos y quienes deseen obtener uno por 10 años, tendrán que cubrir la cantidad de 2 mil 265 pesos… LAS SESIONES DEL pleno del Cabildo municipal serán transmitidas en vivo a través de la página oficial de internet del Ayuntamiento, a partir del año entrante. Será interesante conocer directamente el tratamiento de temas citadinos por parte del Cabildo local… LAS TEMPERATURAS SIGUEN a la baja en todo el estado, por lo que es necesario extremar cuidados para evitar males respiratorios. Ayer amanecimos a tres grados bajo cero en esta capital y el pronóstico es similar para los siguientes días.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: