Home México Las manifestaciones #Ayotzinapa no se olvidaran con las posadas…

gasolinazoOrganizaciones sociales, civiles y estudiantiles que simpatizan con la causa de la Normal de Ayotzinapa acordaron este domingo intensificar sus acciones, como bloqueos en puertos, aeropuertos, liberación de casetas de cobro en carreteras, cierre de autopistas, tomas de gasolineras y distribución gratuita de combustible, durante los días siguientes de fin de año y el entrante 2015.

También decidieron continuar con la toma de medios de comunicación y bloqueos en el Distrito Federal, entre otras acciones que se enmarcarán en las Jornadas Acción Global por Ayotzinapa, con miras a una huelga política general.

Entre las medidas está preparar una campaña nacional e internacional por la libertad de todos los presos políticos y la presentación con vida de todos los desaparecidos. Estos y otros acuerdos se tomaron durante la VII Asamblea Nacional Popular, realizada en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, a la que asistieron 218 delgados de 58 organizaciones del país, incluso delegaciones de Venezuela y Chile.

Uno de los puntos más importantes será seguir exigiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y, en forma inmediata, la salida del Ejército, la Marina y la Gendarmería del estado de Guerrero, ya que han generado mayor inseguridad y represión a partir de la noche del 26 de septiembre, cuando ocurrió el ataque a los estudiantes normalistas.

También, la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos y el castigo a los responsables de esta desaparición, así como aclarar y frenar los asesinatos contra activistas en el país son demandas no negociables, según dijeron los asistentes.

Los delegados aseguran que el Estado mexicano distorsiona los hechos, oculta información e impide investigaciones objetivas sobre la desaparición de los normalistas, con tal de proteger y encubrir a todos los niveles de gobierno implicados en el caso.

“Tenemos nuevos feminicidios, secuestros de luchadores sociales, asesinatos, represión policiaca y militar. Este régimen pretende impregnar miedo y terror al pueblo mexicano que hoy está más que dispuesto a incrementar su nivel de lucha”, indicaron los resolutivos de la Asamblea.

El movimiento de protesta por los hechos de Iguala no va a disminuir ni vendrá a menos, es la conclusión del encuentro, cuando han transcurrido casi tres meses de múltiples expresiones diarias en todo el territorio mexicano y en el extranjero.

Falta por ver la reacción de las autoridades, una vez que comiencen a sentir la presión generada por el movimiento. Las medidas represivas parecen ser una opción para los gobiernos de distintos niveles, pero las consecuencias también podrían ser de dimensiones insospechadas, ante el alto grado de malestar social.

No hay fórmulas milagrosas para acabar con el descontento social y propiciar condiciones para la ansiada paz en México, pero un buen comienzo es que las instancias gubernamentales hagan su parte y erradiquen la corrupción e impunidad que tanto daño han hecho al país.

Así las cosas, las movilizaciones por Ayotzinapa no terminarán en el futuro inmediato y, sin respuestas suficientes, bien podrían prolongarse indefinidamente, con resultados que nadie puede predecir.

COLMILLOS Y GARRAS

DE ACUERDO AL presupuesto estatal de egresos para el año entrante, se destinarán 54 millones 264 mil 505 a los once partidos políticos que cuentan con registro en el estado de Durango, mientras que un millón 33 mil 609 pesos será para agrupaciones políticas, aun cuando actualmente sólo existe una en la entidad… ALGUNAS FUENTES SOSTIENEN que están contados los días de Nora Loera De La Paz como delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya que cometió “serias equivocaciones” al realizar su trabajo… INICIÓ EL OPERATIVO turístico navideño “Disfruta Durango”, el cual consiste en auxiliar al visitante con información sobre los atractivos de la ciudad en esta época del año.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: