Home Durango Ligeramente democráticos… #México #Durango #PRI

pri-2Poco antes de Navidad, el experimentado político duranguense Samuel Aguilar Solís se adelantó a la decisión que se tomaría desde la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en su contra antes de que concluyera el 2014, y decidió renunciar a la secretaría de Acción Electoral de ese instituto político, lo cual abre la puerta a otros políticos locales hacia las candidaturas a diputaciones federales.

Ex senador de la República, ex diputado federal, ex presidente del Congreso local y ex integrante del CEN priísta en varias posiciones del organigrama en el curso de los últimos años, Samuel Aguilar rompió su relación política con César Camacho Quiroz, dirigente nacional priísta, según revelaciones de fuentes allegadas al ex gobernador mexiquense.

Desde la Secretaría de Acción Electoral del CEN priísta, Aguilar Solís tuvo la responsabilidad de revisar perfiles y posibilidades reales de aspirantes a candidatos a distintos cargos de elección popular en el próximo proceso electoral de este año, principalmente a diputados federales. Tenía la encomienda de ser cauto en la revisión de los mejores elementos para garantizar el triunfo en la próxima elección y mantener la mayoría en la próxima Cámara de Diputados.

No eran pocos los que en Durango y en la capital del país ubicaban al político nacido en San Juan de Guadalupe una vez más como un aspirante a diputado plurinominal, casi se daba por un hecho la nominación, pero el distanciamiento hacia su líder nacional, al parecer por lo realizado en el proceso de selección de candidatos a diputados federales, lo dejó fuera de la próxima legislatura federal. Es un político avezado, inteligente y trabajador, por lo que podría tener acomodo en alguna dependencia gubernamental. En las siguientes semanas se decidirá su futuro.

Así las cosas, Samuel Aguilar Solís no queda sólo fuera del CEN del PRI, sino de las diputaciones plurinominales, de las que dos corresponden a duranguenses, por lo que algunos actores deben estar dispuestos a buscar esa curul. Tal y como se encuentra el entorno actual con el PRI en la residencia oficial de Los Pinos, es alta la probabilidad que desde el centro se elija a los aspirantes a diputaciones plurinominales.

En este contexto, Oscar García Barrón, quien a toda costa busca la candidatura por el III distrito electoral federal, puede buscar la vía plurinominal, dada su relación con el centro del país, particularmente con la Confederación Nacional Campesina.

Si se toma en cuenta la equidad de género, la puerta puede estar abierta también para mujeres como Aracely Silerio Berumen, colaboradora directa de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien podría respaldarla, en su caso.

La secretaria de Desarrollo Social es una funcionaria muy cercana al presidente Enrique Peña Nieto, incluso a ella se le atribuye la propuesta para que fuera aprobada la iniciativa del 50 por ciento de candidaturas para mujeres en la era peñista.

Desde la organización “Mexicanas Comprometidas por la Paz”, Robles Berlanga ha impulsado a mujeres de distintas entidades de la república y la ocasión puede ser propicia para la duranguense que por hoy es la de mejor posición en el gobierno federal. De hecho, algunas coordinadoras estatales de esta agrupación serán candidatas del PRI en esta próxima elección.

Lo que resulte de la renuncia de Samuel Aguilar Solís muy pronto lo sabremos ante la inminencia de los tiempos electorales, se tendrá que cubrir la vacante en esa cartera del CEN del PRI y también se despejarán las dudas acerca de quienes por el PRI intentarán ocupar las posiciones de Catalina Mercado, Alma Marina Vitela, Rubén Escajeda Jiménez y Luis Eduardo Solís Nogueira, como diputados de mayoría relativa, así como de Ricardo Pacheco y Lourdes Quiñones, como diputados plurinominales o de representación proporcional.

YA SON 28 MUNICIPIOS del estado los que cuentan con Instituto de la Mujer, aun cuando habría que revisar el presupuesto de cada una de estas entidades para determinar si solamente se trata del cumplimiento de un apartado en el discurso político o de una clara convicción por darle a las mujeres lo que merecen… EN ESTE INICIO de año le entraron con enjundia al trabajo partidista en el PAN, el diputado local Ricardo Del Rivero y el regidor Luis Galindo. El primero va firme en búsqueda de la diputación plurinominal y el segundo, ¿acaso intenta ser candidato por algún distrito electoral federal?.. LOS QUE ANDAN desesperados en Durango en busca de quienes los representen en la próxima elección son los Partidos Humanista y del Encuentro Social. Ambos institutos políticos intentan convencer a destacados ciudadanos que sean sus candidatos, pero muy poco tienen para ofrecer, lamentablemente.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: