Home México El encuentro de dos débiles…Peña Nieto y Obama #EPN #DH #México

obama y penaLA RAYA DEL TIGRE

Como suele suceder, difícilmente conoceremos los acuerdos alcanzados, si los hubo, así como posibles negociaciones entre México y Estados Unidos, tras la reunión de ayer en Washington entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

A través de la historia, las visitas de los presidentes en turno, allá y aquí, han tenido el denominador común de la falta de información sobre lo que se expone en esa multicitada agenda bilateral. Por lo general, los efectos de los encuentros se sienten y se perciben a la vuelta de los días, pero no hay información disponible de los verdaderos temas y compromisos entre ambas partes, casi siempre favorables para los norteamericanos, por supuesto.

Y si en cada encuentro la ventaja asoma de ese lado, ayer no fue la excepción; incluso peor que en cualquier otro momento, ya que nunca había llegado tan desgastado y vulnerable un presidente mexicano ante su homólogo norteamericano.

Peña Nieto acudió esta vez a la oficina oval de la Casa Blanca como un náufrago en plena tempestad. México sigue inmerso en una severa crisis política, económica y social; además, el propio presidente carga señalamientos muy insistentes sobre ineptitud y corrupción, así como acusaciones de encubrimiento en la peor violación a los derechos humanos de que se tenga memoria y de impedir la libertad de expresión.

En este desventajoso contexto, Peña Nieto se reunió con Obama, casi suplicante de un respaldo para su desacreditado régimen. Por ello, el encuentro fue tan privado; solamente acompañó al presidente mexicano Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia, mientras que a Barack Obama, Susan Rice, consejera de seguridad nacional. Estuvieron a puerta cerrada y al final se dieron tiempo para hacer algunos pronunciamientos ante los medios de comunicación, pero no fueron permitidas preguntas sobre el contenido del encuentro.

A Peña Nieto lo acompañaron siete secretarios de Estado: Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray, de Hacienda y Crédito Público; el procurador Jesús Murillo Karam; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; Ildefonso Guajardo, de Economía; el canciller José Antonio Meade; y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. También, el embajador mexicano en ese país, Eduardo Medina Mora.

Evidentemente, se trata de la plana mayor de los responsables de la implementación plena de las reformas estructurales, sobre todo las que representan un alto nivel de interés de inversión para las grandes empresas norteamericanas. “Time is money”, suelen decir los estadunidenses cuando se les solicita una reunión de negocios, y aquí todo era, precisamente, “money”.

Luego del encuentro, trascendió que el gobierno de Obama dio el anhelado espaldarazo a Peña Nieto y apoyó su estrategia para aclarar el caso de Ayotzinapa -aunque aquí muy pocos creen ya que realmente desea aclararlo- también le reconoció su esfuerzo “en disminuir la emigración ilegal” hacia esa nación y la persecución a delincuentes de la trata de personas, pero no se dieron detalles de lo demás.

De cualquier modo, muy pronto se sentirán los efectos de la visita, como en el pasado. Y es que los norteamericanos son partidarios de que no se les vea la mano, sólo que se sienta, así ha sido siempre y no tendrá por qué cambiar la tendencia mientras sigan obteniendo grandes ganancias de México; faltaba más.

EL PRI ABRE hoy en Durango el registro para los aspirantes a diputados federales por el I y II distritos electorales. Todo indica que la diputada local Alicia Gamboa y Rocío Rebollo, exalcaldesa de Gómez Palacio, resultarán favorecidas con la nominación y se cumpliría así la cuota de equidad de género en ese instituto político… YA DEFINIDA LA decisión de no contender por una diputación federal, el alcalde de la capital, Esteban Villegas Villarreal, tendrá que consolidar su proyecto de gobierno en la ciudad; es el año y tiempo justo para hacerlo y cumplirle así a los habitantes de la capital… PASÓ EL 6 DE enero y terminaron las festividades decembrinas y de año nuevo. A partir de hoy, las actividades ordinarias de todos vuelven a la normalidad; ya era necesario, ni duda cabe.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: