Home Durango Sorpresas te da la vida y también el #PRI #Durango #elecciones2015

durangomapaParecían escrituradas las candidaturas del PRI para los cuatro distritos electorales federales en Durango, pero ayer sorpresivamente se cambió el orden del acomodo inicial en el I distrito: no fue Alicia Gamboa la aspirante, sino Otniel García Navarro, quien por muchos meses hizo trabajo proselitista para posicionarse en el IV distrito, ¿Por qué el cambio estratégico? ¿Habrá otros al respecto?

Desde hace algunas semanas, fuentes del propio PRI estatal daban por un hecho que en el distrito I iría la diputada local Alicia Gamboa; Rocío Rebollo en el II; Carlos Matuk en el III y Otniel García Navarro era la carta fuerte para el IV, un distrito netamente urbano, con asiento casi total en esta ciudad.

Es muy probable que, luego del trabajo proselitista de los aspirantes príistas en los cuatro distritos electorales federales, se hayan hecho evaluaciones que llevaron a modificar el guion inicial. De este modo, se optó por García Navarro en el distrito I en lugar de Alicia Gamboa, porque el exdirigente estatal del PRI cuenta con su capital político en los municipios del norte del estado, así como en Pueblo Nuevo, la cuarta municipalidad en importancia electoral.

El I distrito electoral federal, conformado por 12 municipios, con sede en Santiago Papasquiaro y extendido a Guanaceví, las municipalidades de la región de Las Quebradas, Pueblo Nuevo, Mezquital y territorio de esta capital, no es fácil de recorrer y requiere de personajes conocedores de la región, sobre todo en las condiciones actuales de tanta inseguridad.

Además, en la perspectiva priísta, con la labor realizada por el propio García Navarro, por otras figuras del priísmo local y sobre todo por el alcalde Esteban Villegas Villarreal, el tricolor extendería una sombra lo suficientemente grande para cubrir a otro aspirante, que bien podría ser Alicia Gamboa.

Sin embargo, hay que considerar que ya no hay elecciones fáciles para ningún partido. En años recientes, el PRI enfrentó elecciones muy complicadas en el distrito I, cuando fue representado por Luis Enrique Benítez Ojeda y Ricardo López Pescador, y eso que en la oposición participaron perfiles muy discretos. No debe confiarse, pues, Otniel García ni tampoco la estructura priísta.

Por lo que hace al II distrito, con sede en la Comarca Lagunera, falta por ver el comportamiento del priísmo en esa región; los Rebollo no son parte del grupo predominante allá y sólo en unidad podrían asegurar un resultado contundente ante una oposición que sigue sin crecer como debería, pero que cosecha, sin merecerlo, los frutos del descontento social.

Hasta ayer, en el PRI se aseguró que el próximo 22 de los corrientes quedará inscrita Alicia Gamboa como precandidata del IV distrito y Carlos Matuk en el III; empero, están por verse ambas designaciones. Por lo que hace al distrito IV, con asiento en esta capital, el PRI debe estar consciente de la nada despreciable presencia del panismo, de que este instituto político, por desorganizado y lo demás que lo caracteriza, da la pelea en cada elección y tiene figuras para enfrentar en circunstancias de alta competencia a perfiles como Alicia Gamboa. No le haría mal al PRI, entonces, revalorar la situación en los días siguientes.

Y para el distrito IV, con todo y el silencio de los últimos días de Oscar García Barrón, quien también aspira a esa posición, no se observa el camino tan transitable para Carlos Matuk, aun cuando se sigue dando como un hecho que su candidatura está lista y a estas alturas se operó políticamente lo necesario para mantener unido al PRI, a fin de no tener ningún problema para alzarse con la victoria en ese distrito, en el que están enclavados 25 municipios, el más extenso de Durango. Claro que pueden resultar no una, sino más sorpresas en lo sucesivo, entonces.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS AMBIENTALISTAS DEFENSORES de los Parques Guadiana y Sahuatoba se encuentran en el siguiente nivel de irritación contra el titular de la Secretaría de Recursos Naturales, Maximiliano Silerio Díaz, quien desde el 5 de octubre del año pasado debió realizar las labores compensatorias para resarcir los daños ambientales en el predio del parque Sahuatoba donde ilegalmente se construye el Centro de las Artes del Instituto de Cultura del Estado de Durango… LA FAUNA Y FLORA fueron dañadas desde ese entonces y nada se ha hecho para remediarlo. Paralizar los trabajos de construcción de la obra es una de las medidas que se podrían considerar, en protesta por la negligencia de este funcionario estatal… Y ES QUE también desde esta dependencia se dispuso talar más de cien árboles en la zona de la Concha Acústica en el propio Parque Sahuatoba y aun cuando se habló de una reforestación en esa zona, nada se ha hecho al respecto. Ni un peor enemigo había tratado así a los parques de Durango, consideran los ambientalistas.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: