Home Durango ¿Gana o pierde Esteban Villegas al quedarse en la alcaldía? #Durango #elecciones15

durangomapaEl futuro político inmediato del alcalde Esteban Villegas Villarreal está, definitivamente, en la consolidación de su proyecto de gobierno para esta ciudad. No será aspirante del Partido Revolucionario Institucional a ninguna diputación en los cuatro distritos electorales de Durango, ni tampoco por la vía de la representación proporcional.

Ahora bien, la decisión de no solicitar licencia para ausentarse del cargo ¿Le beneficia o afectará su carrera política? Lo primero, sin duda, aun cuando debe redoblar esfuerzos para lograr metas y seguir ganando el favor ciudadano.

Es cierto que una diputación federal es una llave para trascender nacionalmente o posicionarse en el ámbito local y demostrar, a través de la función legislativa y de gestoría, la preparación suficiente para volar alto en la política partidista y en la administración pública, pero esa llave no abre en automático ninguna de estas posibilidades.

El ejemplo más claro de que un legislador federal puede perderse por completo entre tantas oportunidades, es el gris papel de los actuales diputados federales por Durango. De los seis priístas que actualmente representan a Durango en el Palacio de San Lázaro, no hay uno que haya demostrado la suficiente capacidad y oficio político entre el conglomerado de 500 que conforman la Cámara de Diputados; incluso ni los que ya tenían experiencia como legisladores, como los casos de Rubén Escajeda Jiménez y Ricardo Pacheco Rodríguez. Por el Partido Acción Nacional, el diputado Rodolfo Dorador tampoco ha brillado, ante la cuestionada actuación de la bancada de ese instituto político.

Jorge Herrera Delgado hizo, debe decirse, una labor trascendente durante la aprobación de las reformas estructurales, sobre todo la educativa; en el plano local, atendió su capital político e indudablemente falleció justo en el momento cuando era el principal aspirante a la próxima gubernatura por el tricolor.

El paso de las legisladoras federales duranguenses por la Cámara de Diputados ha sido también más que opaco. Alma Marina Vitela solamente apareció una vez en la primera plana de un periódico nacional, pero no por razones de su trabajo, sino por estar muy acompañada de un torero en la inauguración de la plaza de toros de Ciudad Lerdo; el pie de foto se refería a la incongruencia de la imagen, cuando apenas un año antes había propuesto en Durango, como diputada local, la iniciativa para evitar el maltrato a los animales.

Y así podrían citarse penosas actuaciones y omisiones de los legisladores federales duranguenses, lo que deja en claro algo muy sabido: ocupar esa responsabilidad no garantiza el deseado éxito a todos los políticos, excepto si definen por “éxito” solamente los altos salarios y beneficios.

En tal panorama, la sociedad está ansiosa de las buenas acciones de gobierno y que se le cumpla lo prometido desde las campañas, comenzando por llegar al término de cada mandato; eso es muy apreciado por la gente, tristemente acostumbrada al poco seguimiento de los programas gubernamentales por ir tras del siguiente cargo. Por eso, cuando quien pidió el voto responde a esa confianza, la gente tiende a creerle y respaldarlo. En este sentido, si en este 2015 y los primeros meses del siguiente año Esteban Villegas se sigue ocupando de las necesidades más apremiantes de las mayorías en el municipio de la capital, contará con una estructura interesante que le permitiría aspirar a objetivos de mayor trascendencia.

El tiempo justo para consolidar un proyecto de gobierno municipal en México es precisamente el segundo año del trienio, por lo que el Alcalde no debe perder de vista que cualquier ajuste, cambio y reorientación de objetivos tendrían que realizarse o madurarse a partir de ahora.

Desde la alcaldía, Esteban Villegas puede seguir creciendo políticamente, aún más incluso que si se hubiera ido. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN UN 54 POR ciento se han reducido los apoyos al sector ganadero en la zona indígena de Mezquital durante los últimos años, como si se tratara de un municipio muy boyante. De los 39 que conforman el estado es el más pobre y se ubica entre los de mayores carencias en el país; aún así, casi todos los programas asistenciales le han sido reducidos… ADEMÁS DEL PÉSIMO estado del pavimento en la avenida Universidad, se volvió casi eterna la obra de alcantarillado frente a la Preparatoria Diurna ¿Por qué se complicaría tanto su conclusión? ¿Se agotarían los recursos para tal efecto? Y mientras, el polvo, pavimento roto y fugas de agua son los males que deben soportar los vecinos… CASI 400 MILLONES DE pesos se esperan recaudar por concepto del pago del refrendo de vehículos, una cantidad nada despreciable que debe ser ejercida con absoluta transparencia en lo subsecuente.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: