Home México ¿Quiénes serán más corruptos? ¿Partidos políticos o corporaciones policias? #México #elecciones2015 #yamecanse23

Partidos-politicos-logos-ok_0A RAYA DEL TIGRE

Hasta hace poco, de acuerdo a estadísticas, los mexicanos consideraban como focos de corrupción a las corporaciones policiacas de todos los niveles de gobierno, no superadas por entidad alguna; sin embargo, en el último año, pasaron ya al también deshonroso segundo lugar, reemplazadas por los partidos políticos, a los cuales un 91 por ciento de los ciudadanos no les cree ni les tiene confianza.

No es, entonces, sólo una percepción de unos cuantos decepcionados, porque, según revela el reporte del Catálogo 2014 de Índices y Encuestas sobre Transparencia y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, los partidos políticos son los organismos más corruptos en México.

Ligeramente abajo de ellos se encuentran las policías, quienes durante los últimos años encabezaron las quejas de los ciudadanos por sus excesos y abusos, así como por sus vínculos con el crimen organizado en muchas regiones del país; eso explica que nueve de cada diez mexicanos no ven a las corporaciones policiacas como aliadas del ciudadano, sino como sus enemigas.

Los funcionarios públicos, independientemente de su rango y área, generan también gran recelo entre los mexicanos: 87 por ciento no cree en sus buenas intenciones, mientras que en los diputados y senadores no confía el 83 por ciento de la sociedad y el 80 por ciento identifica como poco dignos de crédito a los funcionarios del Poder Judicial.

No escapan al escrutinio popular los medios de comunicación tradicionales, los cuales quedaron clasificados en este reporte como más corruptos que honestos en un 55 por ciento de las veces. Se confía, entonces, en menos de la mitad de ellos, lo cual les debe representar un reto, porque los medios alternativos, principalmente redes sociales, siguen ganando terreno.

Las instituciones religiosas, las organizaciones no gubernamentales y los servidores públicos relacionados con la educación fueron catalogados como corruptos en un 43 por ciento. Por increíble que parezca, sobre todo después del caso Ayotzinapa, las instituciones con menor percepción de irregularidades por parte de los ciudadanos fueron las fuerzas armadas, en un 42 por ciento, al igual que los funcionarios que brindan servicios de salud a la población.

Este organismo encuestador reveló que nuestro país es altamente corrupto a partir de 1998. En un indicador de cero a 10, el puntaje se mantuvo entre un 3.0 y 3.4. A nivel internacional México está ubicado en el lugar 105, de los 107 en donde ha realizado esta muestra.

Queda claro, pues, que las instituciones en el país, sean o no gubernamentales, han perdido credibilidad ante los vigilantes ojos de una ciudadanía cada vez más exigente, que observa y señala su trabajo como no lo hacía en otro tiempo.

Estas cifras nos muestran claramente la necesidad de cambios; deben dar vergüenza y servir de acicate a partidos políticos, dependencias de gobierno, organismos no gubernamentales, medios de comunicación, porque todos estamos siendo evaluados por la sociedad en nuestro diario desempeño y nos sigue haciendo falta cumplir mejor la expectativa de una sociedad cansada de tanta injusticia e incesante corrupción.

FUE NOTICIA DE primera plana hace dos años, un acontecimiento de gran impacto, pero a la fecha ya nadie sabe dónde quedó el cacareado Reloj Monumental que muy poco tiempo marcó las horas en la Plaza de Armas, ¿Lo guardarían o desapareció para siempre?.. ESTAMOS EN TIEMPOS de precampaña electoral, del 10 de enero al 18 de febrero, y el tope máximo de gastos aprobado por el Instituto Nacional Electoral para este lapso es 224 mil pesos, un monto que algunos gastarán en sólo 2 o 3 días… A NIVEL ESTATAL y municipal deben estar analizando en qué áreas de la administración deberán hacerse recortes, ante el disminuido presupuesto que llegará este año por la baja en los precios del petróleo. El momento obliga a las autoridades a un plan de austeridad efectivo en este momento.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: