Home México Las autoridades en #Charlie Hebdo y #Ayotzinapa ¿Similitudes?

caso iguala y charlieLA RAYA DEL TIGRE

El mundo atestiguó conmocionado cuando, el día siete de enero a plena luz del día, en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo en París, doce hombres fueron arteramente acribillados, incluido su director y un guardia de seguridad, y otros once resultaron gravemente heridos. El guardia era, por cierto, un musulmán fiel a su religión, que ni tiempo tuvo de decirles eso a sus verdugos.

Luego vendría la búsqueda y posterior abatimiento de los dos terroristas, además de un tercero que, al parecer en una acción coordinada, tomó rehenes en un mercado de comida Kosher en la misma capital francesa, lo que resultó en cuatro personas muertas. Una trágica historia, pues, cuyos alcances no se vislumbran todavía.

De allí, la megamarcha de este domingo en París, con la presencia de los principales líderes del mundo, de toda creencia religiosa y postura política, ha ocupado grandes espacios en los medios de comunicación a nivel global, por la importancia de los hechos.

Acá en México, mientras tanto, aunque se han producido noticias diarias de toda índole, especialmente relacionadas con las alzas a cientos de productos y servicios -comenzando por la gasolina- no ha desaparecido del espectro mediático ese asunto que también involucra vidas inocentes, segadas en otro ataque absurdo, con la diferencia que no se han dado respuestas de lo sucedido aquel pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero.

Así, aunque las primeras planas de los diarios internacionales y espacios en medios electrónicos sustituyeron el caso Ayotzinapa por el terrorismo islámico, al menos en México, la indignación sigue y las movilizaciones no han cesado; lo ocurrido en París ha resultado ocasión propicia para que, de manera inevitable, surjan las comparaciones respecto a la actuación de las autoridades en ambas emergencias.

Y es que, guardadas las honrosas proporciones -pues son causas diametralmente opuestas- las matanzas de París e Iguala obligaron a una respectiva investigación de los hechos por parte de las autoridades; de allí que se desprendan innumerables cuestionamientos acerca de lo que pasó instantes después de la tragedia tanto en París como en Guerrero.

Allá, la intensa movilización policiaca permitió identificar plenamente a los agresores y 24 horas después, aun cuando murieron otras cuatro personas, la policía francesa procedió sin miramientos contra los fundamentalistas islámicos.

El área de inteligencia de la policía francesa muy rápido descubrió la red terrorista y compartió información con sus vecinos de Europa, de manera que se estableció un cerco de protección, ante eventuales ataques de estos grupos radicales.

Tan seguros se sintieron los franceses y los líderes del mundo, que este domingo caminaron por el centro de París, encabezando la manifestación de repudio al terrorismo más participativa en la historia. Tampoco significa que haya desaparecido el riesgo de otro atentado, pero es evidente la eficiencia del aparato de seguridad de ese país ante un crimen tan aterrador. No es para menos, pues.

En cambio, en México las soluciones contundentes no llegan, pese a la creación de la Gendarmería Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad, delineado precisamente con fundamentos de la gendarmería francesa, la guardia española y policía italiana, entre otras.

Tras los hechos en Iguala, la Procuraduría General de la República intervino dos semanas después, tal vez en reacción al deslinde inmediato del propio presidente Enrique Peña Nieto, quien advirtió la comisión de un delito “del orden estatal”; es decir, que para nada involucraba al gobierno federal. Y se limitó a hacerse a un lado y dejar las cosas en manos del gobierno estatal.

Luego vino la captura de un buen número de policías municipales, de presuntos narcotraficantes, la renuncia del gobernador Ángel Eladio Aguirre Rivero; enseguida la versión inverosímil del procurador Jesús Murillo Karam, la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, entre otros hechos, pero aún no hay satisfacción ni garantía de que aflore la verdad, y menos que se esté aplicando la justicia.

Crueldad en París e Iguala; sangre allá y acá, pero injusticia sólo en México hasta el momento.

COLMILLOS Y GARRAS

SEPARADA DEL CONGRESO local, Alicia Gamboa sólo espera que avancen los días para quedar inscrita el próximo 22 del mes en curso como aspirante del PRI a la diputación federal por el distrito IV. Oscar García Barrón está listo para hacer lo propio por el distrito III… LOS INDUSTRIALES FORESTALES del estado se quejan del duro golpe que recibieron con el alza a los combustibles, ya que en esta actividad casi la mitad del costo del transporte se relaciona con

El consumo de combustible… PARA ESTE MEDIODÍA se espera la visita a Durango del presidente Enrique Peña Nieto, la primera del presente 2015. Será una estancia caracterizada por un impresionante despliegue de seguridad.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: