Home México La pregunta sigue ¿dónde están los normalistas? ¿Será en un cuartel militar?...

Normalistas y padres contra ejercitoLA RAYA DEL TIGRE

La gresca entre el grupo de padres y compañeros de los normalistas desaparecidos con elementos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, la tarde de antier, mantiene encendidas las alarmas de la seguridad nacional y no es para menos, ya que la pretensión de ingresar a cuarteles militares para buscar a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa puede provocar un nuevo enfrentamiento con saldos muy negativos para todo el país.

De acuerdo a informes publicados ayer en medios de comunicación, el pasado lunes los alumnos y padres de los 43 estudiantes realizaron una manifestación frente a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala y, al concluir el mitin, intentaron entrar al cuartel para buscar a los desaparecidos. De inmediato fueron agredidos por elementos militares con piedras y gases lacrimógenos; tres padres e igual número de estudiantes resultaron lesionados en la batalla.

El incidente trascendió en redes sociales y provocó connatos de enfrentamientos en sedes militares de Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal, sin que se registraran hechos violentos en estas entidades.

Como se sabe, investigaciones periodísticas y testimonios de sobrevivientes de esa noche fatídica del 26 de septiembre pasado, presumen la participación de la milicia y policía federal en la agresión a los normalistas rurales; los padres, por su parte, ante la falta de esclarecimiento de ese lamentable crimen, insisten en la apertura de nuevas líneas de investigación que permitan la búsqueda de los desaparecidos en instalaciones militares del país, sobre todo las cercanas a la zona aledaña a los hechos; es decir, en los estados del centro.

La falta de respuestas por parte del gobierno federal a estas demandas provocó este enfrentamiento en el exterior de la sede militar, batalla que podría replicarse allí mismo o en otras sedes, si se insiste en dar carpetazo y mantener la versión de los cuerpos calcinados.

Ahora bien, si como oficialmente se asegura, en ninguna instalación militar se encuentran los 42 jóvenes, no hay razón para negar el acceso a una comisión de padres y estudiantes, con tal de comprobarles que nada hay que esconder.

Por lo pronto, ayer poco después del mediodía, un grupo de funcionarios del gobierno federal, encabezados por el procurador Jesús Murillo Karam, se reunió con los agredidos a fin de revisar cada uno de los compromisos establecidos en aquella reunión con el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre del año anterior en la que se acordaron y se firmaron 10 compromisos para esclarecer los trágicos hechos. En ese decálogo, uno de los puntos precisamente fue intensificar la búsqueda de los estudiantes.

Tal y como están las cosas, con la reiterada convicción de radicalizar la protesta en este año 2015, las autoridades deben realizar esfuerzos extraordinarios y demostrar voluntad política para aclarar la desaparición, así como ejercer acción penal contra quien o quienes resulten responsables. No sólo los alumnos y padres de los normalistas se conforman con menos, sino la mayoría de los mexicanos en el país y allende las fronteras.

No debe seguir el jugando con fuego el gobierno de Peña Nieto. No se le debe apostar al paso del tiempo y al olvido, sino a la demostración del imperio de la ley y la justicia en este país.

COLMILLOS Y GARRAS CON TODA SEGURIDAD, Durango es una de las entidades del país donde mejores y cálidas recepciones tiene el presidente Enrique Peña Nieto en sus visitas. Le aplauden, le echan porras y hasta cánticos, algo inusual en la mayor parte de los estados del país. Si todo ese afecto se reflejara en el presupuesto, el estado seria de los mejor tratados en este tiempo… UN ABSOLUTO SILENCIO de los panistas en Durango produjo el rechazo del CEN panista a fin de que la ex primera dama del país, Margarita Zavala, se convirtiera en aspirante a diputada federal plurinominal. Molesta y desencajada, anunció o amenazó, depende de la interpretación de cada quien, con buscar la dirigencia nacional panista, lo cual provocaría nuevos enfrentamientos internos en ese vapuleado instituto político… NO SON POCOS quienes sostienen que algo muy bien guardado tiene Gonzalo Yáñez, porque de lo contrario no se habría registrado para la próxima contienda de junio próximo, como candidato a diputado federal por el distrito IV. Es viejo conocedor de procesos electorales y nada hace a la ligera, menos a estas alturas de su partido, el PT.

@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: