Home Programación Noticias Radio Claret América Elecciones en Durango y Chapulines brincando #AliciaGamboaMartínez #México #elecciones15

durangomapaLA RAYA DEL TIGRE

El Partido Revolucionario Institucional tiene agendado para el próximo día 22 del mes en curso la inscripción de Oscar García Barrón y de Alicia Gamboa Martínez como aspirantes a diputados federales por los distritos III y IV, respectivamente, algo que parecía inviable hasta hace unos cuantos días.

Uno y otra ya se separaron de sus cargos; el primero de la delegación federal de la Secretaría de Agricultura en Zacatecas y la segunda, de la diputación correspondiente al sexto distrito electoral local. Sólo esperan ambos registrarse el 22 y representar a su partido en el próximo proceso electoral del 7 de junio.

A García Barrón no le fue fácil convencer a quienes deciden en el PRI para dejarlo encabezar la fórmula en el III distrito, conformado por 25 municipios del estado, el más extenso en cuanto a territorio, aunque no así en número de electores. Fueron años de trabajo y movilización los que invirtió el senador suplente, exalcalde de dos municipios, exdiputado local y exlíder del Congreso local, ahora también exfuncionario federal. Al final logró imponer su voluntad, pese a las resistencias que enfrentó hasta hace muy poco tiempo, ya que, según todo parecía indicar, el favorecido sería CarlosMatuk López de Nava, quien hace unos días solicitó licencia para ausentarse del Congreso local y ahora, se asegura, irá como suplente de García Barrón.

Por su parte, Alicia Gamboa trabajó durante muchos meses en recorridos del I distrito electoral federal; desde el año pasado se advertía dentro y fuera del PRI que sería aspirante por ese distrito, mientras que Otniel García Navarro encabezaría la fórmula en el IV distrito, pero el tricolor modificó su estrategia y ahora el sorpresivo enroque quedó de esa manera.

Con el registro de Oscar García Barrón y Alicia Gamboa Martínez el tricolor quedaría, pues, listo para buscar el triunfo en los cuatro distritos electorales federales, tal y como lo consiguió en la elección anterior.

Tradicionalmente, en los distritos II y III a no ha tenido muchos problemas frente a sus adversarios, no así en el I y en el IV; sin embargo, los escenarios son irrepetibles y, en las actuales condiciones del país, el reto para candidatos y partidos es mayor.

Sin que aún se cumpla el requisito de inscripción, como se observa en este momento la escena electoral en Durango, Alicia Gamboa enfrentaría al petista Alejandro González Yáñez, un aspirante curtido en diversas contiendas políticas, aunque con un innegable desgaste, pero con un capital electoral que no puede ser desdeñado.

Falta por conocerse la identidad de otros aspirantes opositores, incluso quien represente al Partido Acción Nacional, que suele dar grandes batallas en el IV distrito, pero todo parece indicar que será una contienda en la cual medirán fuerzas tres partidos políticos, PRI, PAN y PT.

Al menos hasta hoy, no se observan contiendas cerradas en los distritos I, III y IV. El PRI avanza con aparente tranquilidad en estos tres distritos, pero en el IV la contienda luce de pronóstico reservado y los aspirantes no deben aflojar el paso durante la campaña, porque una sola distracción puede representar la diferencia.

Alicia Gamboa debe estar preparada, entonces, para la batalla electoral más difícil de su carrera política hasta ahora, sin duda. El próximo día 22, tras su registro, vendrá un parteaguas para ella, sin duda alguna.

COLMILLOS Y GARRAS

EL ACTUAL CLIMA electoral obliga todavía más a las autoridades correspondientes a frenar y corregir cada uno de los excesos y abusos administrativos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, bajo la dirección de Jaime Barrios Villegas. Dejar de lado lo que ahí sucede actualmente, traería consecuencias severas para los aspirantes del tricolor, principalmente…

SANCIONÓ 15 GASOLINERÍAS

La Procuraduría Federal del Consumidor en Durango por vender litros incompletos. Las sanciones fueron equivalentes a un millón de pesos. Deberían exhibir nombres y direcciones de estos abusivos empresarios para evitar más atracos… EL FRÍO INCLEMENTE propició que fueran declarados en emergencia 21 municipios del estado, hasta donde deben llegar apoyos urgentes para miles de familias que padecen diversas calamidades en este invierno. En el norte del estado y la zona sierra se asienta la mayor parte de estas municipalidades que padecen de tan bajas temperaturas.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: