Home México Las #Reformas y #promesas dejan sin empleo a miles en #México

reforma de petroleo en mexicoLA RAYA DEL TIGRE

Ni antes, menos después, de la aprobación de las reformas laboral y energética por el Congreso se informó sobre despidos masivos en empresas en México; sino por el contrario, se habló sobre la creación de miles de empleos y de cuantiosas inversiones que cambiarían el rumbo económico del país y lo modernizarían en el mediano plazo.

Sin embargo, y como uno de los más claros ejemplos de esta incongruencia, a partir del 5 de enero del 2015, más de diez mil trabajadores en instalaciones y oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen, Campeche, ya no fueron contratados y se quedaron en franco desempleo; eran parte de diversas compañías que prestan servicios de “outsourcing” a Petróleos Mexicanos y ahora responsabilizan de la pérdida de sus empleos a la entrada en vigor de las nuevas reformas.

Esta inesperada pérdida masiva de empleos en Campeche, que bien podrían ser 15 mil -de acuerdo a algunas fuentes externas- no solamente causó en el estado un problema económico severo, sino social, porque esas miles de familias se quedaron de repente sin la provisión diaria y ahora deberán salir adelante como mejor puedan y les parezca, fenómeno que se replica por todo el territorio nacional.

Por supuesto que hasta el momento nadie ha informado oficialmente acerca del origen del despido en PEMEX, ni tampoco se ha precisado si continuarán estos recortes en esa empresa y otras áreas del gobierno federal. Si la creación de empleos es actualmente la principal demanda de los mexicanos y estos recortes son consecuencia de la implementación de las reformas energética y laboral, entonces no llevan un rumbo convincente ni traen buenos augurios estas reformas estructurales, cuyo futuro no es lo prometedor que se asegura.

Como se recordará, la reforma laboral fue una de las primeras aprobadas durante el 2013, luego de la educativa, pero en ningún momento se informó sobre pérdida de empleos ni derechos laborales, lo cual sí ha ocurrido paulatinamente, porque las empresas no pueden mantener su plantilla laboral y cumplir con los nuevos requerimientos fiscales, por ejemplo.

Tampoco en diciembre del 2013, cuando fue aprobada la reforma energética, trascendió el anuncio de recortes de tanta magnitud en el sector energético. Se insistió en un mejor aprovechamiento de cada uno de los energéticos nacionales, del fortalecimiento del sector y de una mejoría generalizada para la economía del país.

En este contexto, tanto por lo ocurrido y por lo no ocurrido todavía, las reformas estructurales en las que basó su proyecto de gobierno el régimen de Enrique Peña Nieto, no acaban de despejar dudas sobre su viabilidad. Algunas, como la educativa, continúa sin entrar en vigor en algunas entidades del país; la hacendaria se sigue considerando como causa esencial del cierre de miles de empresas pequeñas y medianas, así como el freno del despegue de otras.

No hay un solo indicador, en pocas palabras, que muestre cierta mejoría con la aprobación e implementación de todo el paquete de reformas. Entonces, el gobierno federal debe redoblar el paso para demostrarle a los mexicanos que no se equivocó en su estrategia de mejorar la condición del país con estas reformas cruciales, a las que tanto se opusieron, por cierto, los mismo partidos que ahora las aprobaron, con excepción del PAN.

Lo cierto es que la situación actual ya no permite más improvisación a la hora de ejercer la gobernabilidad.

COLMILLOS Y GARRAS

LAS VENTAS DE gasolinas y diesel disminuyeron en un 20 por ciento durante la primera semana del año, según el reporte de empresarios del ramo, aunque se sabe que más temprano que tarde se regularizará este consumo… LARGUÍSIMAS FILAS SE observaron ayer en las afueras del Instituto Nacional Electoral para tramitar la nueva credencial de elector en el último día oficial para hacerlo. De cualquier modo, todavía miles se quedarán en Durango sin este valioso documento oficial… LA GRATUIDAD EN la expedición de actas de nacimiento quedó en el olvido hasta ayer en Durango, porque a “alguien” se le olvidó publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, una vez que fue modificada la ley para tal efecto, a partir del uno de enero del 2015, según acusó el diputado del PAN, José Luis Amaro.

@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: