Home México ¿Sabias que en #México desaparecen al rededor de 14 personas por día?

NUMERO DE DESAPARECIDOS EN MEXICOLA RAYA DEL TIGRE

No obstante que al mes de octubre último la cifra de desaparecidos en México sumaba los 22 mil 322, un promedio de 14.2 por día, y que a partir de septiembre el mundo volteó la mirada a nuestro país para exigirle al gobierno respetar los derechos humanos, todavía no se implementa un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas, una propuesta en la que han insistido organizaciones no gubernamentales y organismos defensores de derechos humanos.

La asociación civil Gobernanza Forense Ciudadana, por ejemplo, promueve un modelo de “búsqueda activa” para dar a los familiares mayor poder en las acciones de localización y no como hasta ahora, que el Estado es quien tiene el monopolio de la verdad y no admite más indagaciones. Algunas cifras no oficiales, por cierto, aseguran que los números reales son de entre 25 y 27 mil personas desaparecidas de 2006 a la fecha.

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el promedio de desaparecidos en México fue de 5.8 por día, que es ya una cifra escandalosa, pero ahora, durante los dos primeros años del presente régimen, se ha duplicado el número y, más aún, todo intento de localización es casi exclusivo de los familiares, quienes suelen refugiarse en alguna de las organizaciones solidarias o en grupos de apoyo formados a raíz de casos similares.

Apenas en julio pasado, el gobierno federal dio a conocer que estaban en la condición de desaparecidos 22 mil 322 personas y, para el 31 de octubre, última vez que oficialmente se informó al respecto, la suma fue de 23 mil 603; es decir, en un trimestre se agregaron a la lista mil 281 casos, un promedio de 14.2 por día.

Un total de 23 mil 271 de los expedientes están clasificados dentro del fuero común y aproximadamente un 30 por ciento corresponde a mujeres. Por rango de edad, la mitad es de 50 años hacia abajo, aunque hay casi mil ancianos; una mayoría son mexicanos, pero están registrados 127 extranjeros y de 2 mil 856 se desconoce su nacionalidad.

Respecto a los archivos del fuero federal, de 332 personas reportadas, un 24.3 por ciento son mujeres menores de 60; de hecho, la mayor parte de este grupo son jóvenes de entre 15 a 29 años, 298 mexicanos y 34 extranjeros.

Hace unos cinco meses, el gobierno federal dijo que se avanza en el proceso de localización de desaparecidos, pero al momento solamente se registran escasas novedades en algunos estados del país, y eso debido al trabajo de organismos no gubernamentales que investigan sin el apoyo institucional.

Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Guerrero encabezan la lista de desaparecidos, aun cuando ningún estado es ajeno a tan serio problema, muy propio de regímenes autoritarios y de dictaduras latinoamericanas de los setentas y ochentas.

Actualmente opera un protocolo de reacción inmediata en Nuevo León; en Veracruz se trabaja en un sistema de inhumación de cadáveres sin identificar; en Coahuila hay reuniones periódicas con funcionarios para la construcción de un plan de búsqueda y, en cuanto al resto del país, poco se está haciendo para ubicar e identificar personas.

Las principales causas de la no localización se refieren a ausencia voluntaria, ausencia por problemas domésticos, privación ilegal de la libertad, migración nacional o internacional, reclusión en centros penitenciarios, fallecimiento y/o víctima de otro delito.

En agosto pasado la subprocuradora jurídica de la PGR, Mariana Benítez, aseguró que había un avance sustancial en un plan y protocolo nacionales de búsqueda de personas, sistematizado y permanente, a través de la operación de un software ante mortem y post mortem para la localización e identificación, además de un total de 160 funcionarios que participaban en la red nacional para la búsqueda de personas; se trabajaba también en la creación de unidades especializadas de búsqueda, así como en el fortalecimiento de los servidores forenses, pero muy pocos resultados arrojó este sistema, del que ya nada se sabe.

Las cifras siguen en aumento, pero los nombres, apellidos, las familias, sus historias, no importan hasta hoy, como no habrían importado los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a cuyos padres se les permitirá, a destiempo, que entren a los cuarteles militares a buscarlos. Es momento, pues, que,de uno por uno de los más de 22 mil desaparecidos, exista algo más que un número de expediente.

UN DÉFICIT DE alrededor de 800 enfermeras tiene el sector salud en Durango y el problema es mayor en los municipios de Pueblo Nuevo, Tamazula y Otáez, así como en esta capital y Gómez Palacio, de acuerdo con el líder sindical de la Secretaría de Salud, Guillermo Burciaga… SE ESTIMA QUE unos 34 mil paisanos visitaron Durango durante el año anterior, aunque, claro, la mayor parte de estas visitas fueron durante las épocas de Semana Santa y Navidad… AL MENOS EN el Ayuntamiento de Durango no están contemplados despidos de empleados ante el eventual recorte al presupuesto del presente año, como consecuencia de la progresiva reducción en el precio del petróleo, según la directora de finanzas municipales, Diana Gabriela Gaytán Garza.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: