Home México Los candidatos a la gobernatura de Michoacán quedan destapados

michoacan mexicoLA RAYA DEL TIGRE

El registro de José Ascensión Orihuela Bárcenas como precandidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado de Michoacán dio motivos de suspicacia a quienes sostienen que el auténtico alfil priísta para ese cargo es Silvano Aureoles Conejo, diputado con licencia del Partido de la Revolución Democrática, un político de las confianzas del PRI a partir del famoso Pacto por México.

Fueron más de diez días de incertidumbre y jaloneos para el priísmo michoacano y, este pasado fin de semana, el hoy senador con licencia “Chon” Orihuela logró la precandidatura de unidad, tras un intenso proceso de negociación, ya que entre los cinco aspirantes el elegido era uno de los últimos en las preferencias electorales.

No obstante que Orihuela tiene una trayectoria que debiera respaldarlo -pues ha sido alcalde de Morelia, diputado local y federal, así como senador- actualmente estaban mejor posicionados Víctor Silva Tejeda, delegado de Sedesol; el diputado federal Alfredo Anaya Gudiño; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; incluso el secretario general de gobierno, Darío Oseguera y la senadora Rocío Pineda Gochi.

Y si “Chon” Orihuela no constituye el mejor perfil para garantizar el triunfo a favor del PRI en Michoacán ¿Por qué fue elegido precandidato de unidad? En la búsqueda de respuestas es justamente donde entra todo tipo de sospechas entre quienes desmenuzan la política en el país.

Se presume que el PRI decidió contender a través del personaje menos popular debido a un compromiso establecido desde tiempos del Pacto por México; allí se negoció la gubernatura no tanto para Orihuela, sino para Silvano Aureoles Conejo, quien, según el perredismo, realizó un trabajo vergonzoso como líder de la fracción en la Cámara de Diputados. No pocos sostienen que sus débiles posturas durante la revisión de cada una de las reformas estructurales obedecieron a ese acuerdo con el PRI para obtener la candidatura.

Aureoles representó al PRD en la pasada contienda electoral en Michoacán y quedó en tercer lugar, posiblemente en castigo hacia todo candidato de extracción perredista, como el exgobernador Leonel Godoy Rangel. Resultó ganador Fausto Vallejo Figueroa del PRI, y en segundo lugar quedó Luisa María Calderón Hinojosa del PAN.

El gobierno de Fausto Vallejo resultó un desastre, por su incapacidad y el poder corruptor que ejerció para favorecer a los grupos criminales, lo que provocó su salida el año pasado, aunque se dijo que sólo era por problemas de salud. Ahora, aun cuando existe un gobernante sustituto, Salvador Jara Guerrero, quien realmente está al mando es Alfredo Castillo Cervantes, el controversial comisionado para La Paz y Reconciliación en el estado.

Así las cosas, no debe sorprender que la nominación de Orihuela Bárcenas resulte un mero trámite para allanar el camino de Aureoles rumbo a la gubernatura de Michoacán, aunque no le será fácil llegar allí pese al supuesto respaldo priísta, ya que el PRD sigue ahogado en una severa crisis de credibilidad y enfrenta la desconfianza y enojo de los sufridos ciudadanos. En este momento tiene un mejor posicionamiento Luisa María Calderón, a quien el PRI tratará de estorbar.

Para el PRI, la suerte está echada con Orihuela como aspirante camuflado y con Silvano Aureoles detrás de todo; falta ver el avance del proceso y sus consecuencias para poder ligarlo con otros presuntos acuerdos o negociaciones sellados bajo la sombra del Pacto por México, como podría ser Chihuahua para Gustavo Madero, con el mismo formato que en Michoacán y, seguramente, podrían incluirse otros estados, de cara al 2016. Al tiempo.

MAGNÍFICA NOTICIA RECIBIÓ una gran parte de los proveedores del Ayuntamiento antes de concluir el 2014: les pagaron en su totalidad los adeudos de años atrás, que algunos ya imaginaban perdidos. Todavía quedan mínimas deudas con algunos, pero se avanzó en ese monto superior a los 65 millones de pesos, que representaba una carga para autoridades y empresarios… EN FEBRERO PRÓXIMO se esperan visitas de delegaciones de autoridades y empresarios europeos que vendrán a Durango para vislumbrar posibilidades reales de invertir. Se espera la concresión de algunos proyectos, una vez que desde hace meses tienen interés por estar en esta tierra… FUERON 9 LOS NEGOCIOS clausurados temporalmente por el Juzgado Administrativo Municipal por incumplimiento de la reglamentación del Ayuntamiento local. Había riesgos para los consumidores de alimentos, pues. La mayoría de estos establecimientos están ubicados en el centro de la ciudad.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: