Home México Crónica de una muerte anunciada #PAN #Michoacán #elecciones2015

pan en aprietos michoacanLA RAYA DEL TIGRE

Si el Partido Acción Nacional le negó a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, la posibilidad de convertirse en diputada federal por estar ligada al expresidente ¿Quién puede creer que apoyarán a Luisa María “la Cocoa” Calderón en su lucha por convertirse en gobernadora de Michoacán?

En un claro rechazo al “calderonismo” dentro del PAN, hace unos días Margarita Zavala fue rechazada en la lista de aspirantes a diputados plurinominales, lo cual causó especial malestar en ciertos círculos del blanquiazul que veían en la llegada de la esposa de Calderón al próximo Congreso federal un factor para limar asperezas entre el grupo liderado por Felipe Calderón y el de Gustavo Madero, quien, sin tanto preámbulo, regresó este martes a la dirigencia nacional del PAN. Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunció que Salvador Vega y Marko Cortés declinaron como aspirantes a esa gubernatura para dejar el lugar a Luisa María.

Aún falta que el próximo 8 de febrero la militancia del PAN en Michoacán vote o no por la candidatura de la hermana de Felipe Calderón, pero será un mero trámite partidista, toda vez que no hay ningún otro perfil en busca de esa candidatura representando al panismo.

En la pasada elección Luisa María perdió contra el priísta Fausto Vallejo Figueroa, quien tiempo después abandonó el cargo “por motivos de salud”, enmedio de un escándalo mayúsculo por los supuestos nexos de su hijo Rodrigo con el cártel de “los caballeros templarios”.

Al interior del blanquiazul todos conocen la animadversión de la actual dirigencia nacional hacia el “Calderonismo”, por lo que nada sorprendería el retiro de cualquier clase de apoyo a la candidata al gobierno de Michoacán tan pronto como inicie la campaña que concluirá en los primeros días de junio, ya que la elección se celebrará el día 7 de ese mes.

Le pesa tanto la consanguinidad a “la Cocoa” en la búsqueda de la gubernatura de Michoacán por segunda vez consecutiva, que en el CEN panista ya están haciendo consideraciones sobre la influencia que ganaría Felipe Calderón con el posible triunfo de su hermana y, más que eso, la estrategia que seguramente le diseñaría para encaminarla en la ruta hacia la candidatura a la próxima presidencia de la república.

Por ello, los grupos que hoy influyen y deciden en el PAN, tanto en el CEN, encabezado por Gustavo Madero, como en algunas gubernaturas, donde la cabeza visible es Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, no están dispuestos a facilitarle las cosas a la hermana de Felipe Calderón.

Parece ser, pues, la batalla por esta gubernatura una especie de crónica de una derrota anunciada para Luisa María Calderón. Por el contrario, Silvano Aureoles Conejo avanza por una

Senda cómoda por el aparente apoyo que recibe no sólo de su partido, el PRD, sino también del PRI, quien en José Ascensión Orihuela Bárcenas tiene, por cierto, al rival más débil de la contienda.

No deja de ser un juego perverso el de Michoacán, un estado que, como muchos, ha sufrido los embates de la criminalidad extrema, de una corrupción avasalladora, de ausencia de justicia, que anhela y requiere de un cambio urgente, pero los partidos allí, como en casi todo el país, en ningún momento han pensado en el bienestar de la ciudadanía. Ya no cambiaron los partidos políticos en México, eso está claro.

COLMILLOS Y GARRAS

HIZO BIEN EN atenderse el alcalde Esteban Villegas Villarreal de los problemas nasales que padecía; también fue responsable con la sociedad al informar de la intervención a que se sometería, como debe ser. Los políticos y funcionarios son hombres de carne y hueso, que pueden enfermarse o cansarse, y no deben recurrir a la simulación para tratar de demostrar que son infalibles o superdotados… YA DEBIDAMENTE REGISTRADOS Otniel García y Rocío Rebollo como aspirantes a los distritos electorales I y II, respectivamente, hoy deberán hacer lo propio Oscar García Barrón y Alicia Gamboa, por los distritos III y IV. Faltan los aspirantes de otros partidos políticos… SE ANUNCIÓ QUE cayó ayer en Gómez Palacio Pedro Eduardo Bocanegra Llanes, presunto jefe de plaza de la célula “Los Cabrera”, del cártel de Sinaloa. Si esta detención provocara un descenso en la criminalidad de esa región, sería una gran noticia.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: