Home Durango Un corto circuito que no llegó a 'corto político'

durangomapaLA RAYA DEL TIGRE

Ficialmente se trató de un accidente. Un corto circuito en el sistema de calefacción provocó un incendio en el departamento propiedad de la senadora Juana Leticia Herrera Ale, en el último piso de un edificio de diez niveles en esta capital del estado, el miércoles después de las seis de la mañana.

De inmediato, la propia legisladora no dio lugar a dudas, ni a sospechosismo alguno y aceptó el dictamen de las autoridades de la Dirección Municipal de Protección Civil: Un corto circuito provocó el fuego que acabó con gran parte del mobiliario, sobre todo el de la sala. De cierta consideración fueron los daños materiales, pese a la rápida intervención de los bomberos, quienes llegaron al lugar en menos de cinco minutos tras la llamada de auxilio y con dos extinguidores sofocaron el siniestro 10 elementos, según el reporte de vecinos.

Tan pronto como se filtró la información, no faltaron las versiones y teorías acerca de las causas del percance. Y es que la propietaria del inmueble no es una ciudadana común y corriente. Se trata de una senadora de la república, aspirante a la candidatura por la próxima gubernatura en Durango; además, es tiempo electoral, ella pertenece a una familia de amplio predominio político en la Comarca Lagunera, entre otros factores. Es decir, nada difícil resulta ligar el caso con lo político.

Por ello, se agitaron las aguas del entorno político ayer por la mañana en Durango; la sola idea de un incidente provocado inquietó a no pocos. Era necesario determinar las causas del incendio para evitar la propagación de versiones que dieran lugar a ideas de lo que no ocurrió.

El departamento estaba vacío a la hora en que se propagó el fuego, después de las 6:30 de la mañana, por lo que los elementos de Protección Civil tuvieron que forzar la cerradura y en varios minutos controlaron la situación; las características del siniestro demostraron que lo había originado un corto circuito y la propia senadora Herrera Ale aceptó convencida el dictamen.

Los propios priístas en Durango coinciden, por otra parte, en que por ahora el alcalde de la capital, Esteban Villegas y la senadora Herrera Ale son los únicos dos perfiles con posibilidades de alcanzar la candidatura para representar al tricolor en el próximo proceso electoral del año entrante en que se renovará el Poder Ejecutivo Estatal. Uno y otra despiertan interés en lo que hagan o dejen de hacer.

De manera que las actividades de la senadora Herrera Ale deberán continuar como hasta antes del percance, que no deja de ser lamentable. Esa continuidad comprobará que lo ocurrido en el edificio Las Torres la madrugada del miércoles fue, con todas sus letras, un accidente como suelen ocurrir otros en viviendas de ciudadanos ordinarios. Incluso, la propia senadora, ayer por la tarde, demandó “no especular” al respecto.

Cualquier cambio brusco en la agenda diaria de la legisladora, de ahora en adelante, podría poner en duda la veracidad de esta versión oficial y provocaría, ya no un corto circuito, sino un “corto político”, que no abonaría al proceso electoral para renovar el Congreso y menos al venidero, si se toma en cuenta que Herrera Ale anhela ver su nombre en las boletas electorales del 2016, al igual que sus seguidores. Nadie debe lucrar políticamente, entonces, con este hecho ni tratar de sacar ventaja de incidentes circunstanciales.

ES DIFÍCIL RECORDAR alguna ocasión anterior en que la eficiencia y atención al contribuyente fueran el distintivo en los centros Multipago, como en presente año, sobre todo en el del Ayuntamiento, ubicado en Bulevar Colosio, el antiguo edificio de la Carnation. Pese a la multitud de contribuyentes, hay pocas filas y muy buena organización para que los trámites sean rápidos. Es la atención que el ciudadano merece, ni más ni menos… EN REDES SOCIALES se denunció ayer la entrega de aguinaldos con dulces caducos y palomitas rancias en escuelas públicas de Durango durante el pasado mes de diciembre y el 6 de enero, a nombre del gobierno del estado, versión que ninguna autoridad ha desmentido…TAMBIÉN EN REDES sociales, grupos ciudadanos demandaron al ejecutivo Estatal el envío de un decreto al Congreso, a fin de que no se vuelva a realizar construcción alguna en los parque Guadiana y Sahuatoba y además que el Centro de las Artes se circunscriba a los mil 400 metros pactados, no más.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: