Home Durango Cómo los politicos y funcionarios de alto nivel van a "El Campestre"...

durangomapaLA RAYA DEL TIGRE

Todo parece indicar que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas está “empeñada” en crear malestar social a través de los dos únicos parques de la ciudad. Ahora, deportistas y sociedad civil están en desacuerdo con la inhabilitación del Auditorio del Pueblo, ubicado dentro del Parque Guadiana, como máximo recinto del baloncesto en el estado. Y es que las remodelaciones que ahí realiza la Secope desde el año pasado contemplan el desmantelamiento de la duela, para ser instalada en un sitio incierto hasta el momento.

Desde la semana anterior, esta dependencia estatal hizo pública la decisión de convertir el viejo Auditorio del Pueblo, construido en 1960, en un espacio para el teatro, así como otras actividades sociales y culturales, excepto las deportivas, en especial el basquetbol, lo cual dejaría a Durango sin el único espacio digno para la práctica de este deporte a nivel profesional y semiprofesional.

Según el titular de Obras Públicas del estado, César Guillermo Rodríguez, la duela del auditorio sería instalada en algún sitio del recinto ferial, fuera de la ciudad, a donde no todos los deportistas pueden asistir a sus prácticas diarias, en caso de que sea usada para ese mismo fin.

A partir de su inauguración, el Auditorio del Pueblo ha sido el ícono del baloncesto en Durango; ahí se coronaron campeones nacionales del Circuito Mexicano de Baloncesto en los años noventa los “Leñadores de Durango”. Luego, “Lobos Grises”, hasta hace cinco años, ofreció emocionantes momentos de esta disciplina a la afición duranguense dentro la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Otros equipos semiprofesionales también lo ocuparon como sede y fue recinto oficial de diversos torneos regionales y nacionales a lo largo de los años, no se diga de campeonatos estatales o de ligas locales.

También fue el escenario donde se filmó la película “México contra Estados Unidos”, cinta producida por empresarios duranguenses, en cuya trama se desarrolla un partido de basquetbol entre México y el vecino país. Si bien es cierto, este filme no es precisamente un clásico del cine nacional, forma parte de la historia de este noble lugar que ahora, sin aparente justificación, intentan trasformar.

Hace dos años fue destruida la cancha de futbol rápido “Roberto Silva Martínez”, ubicada justo en la zona de los parques y los estadios de beisbol y futbol no reúnen las condiciones mínimas para el profesionalismo, por lo que el cierre del Auditorio del Pueblo provocaría aún peores carencias en la infraestructura deportiva del estado.

Por lo pronto, las protestas de deportistas y sociedad civil por el intento de impedir la continuidad del basquetbol en el Auditorio se unen a las de los ciudadanos que luchan por preservar los parques, y que actualmente se manifiestan contra la construcción de un edificio de mil 400 metros cuadrados del Instituto de Cultura del Estado en terrenos del Parque Sahuatoba. Ambos grupos de inconformes se unirán el próximo sábado en el exterior del Auditorio del Pueblo para tratar de hacerse escuchar por las autoridades estatales.

En tanto, el Instituto Estatal del Deporte, instancia responsable de revisar lo que actualmente ocurre en el Auditorio del Pueblo, se encuentra acéfalo, ya que su titular, Luis Felipe Cortez, se fue a una campaña electoral, por si alguien tenía duda de su interés hacia el deporte local. No es fortuito, entonces, que Durango sea hoy penúltimo lugar nacional en basquetbol y también uno de los peor representados en la Olimpiada Nacional. Con esos “estímulos”, difícilmente puede haber buen rendimiento.

COLMILLOS Y GARRAS

EN PLENA ÉPOCA electoral el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Hernández Flores, acudió a la sede del PRD para explicarles el desarrollo de distintos programas asistenciales, sin que alguien lo invitara, según aseguró el diputado perredista, Israel Soto Peña, quien calificó al delegado como un “hombre de mecha corta”… LA DUDA AHORA es si el funcionario federal visitará las sedes de todos los partidos políticos en Durango o lo hará selectivamente porque sencillamente así le place… EL DIPUTADO PANISTA, Ricardo Del Rivero, propuso ayer en el Congreso local un punto de acuerdo para valorar técnicamente el aumento a las tarifas del transporte local, a fin de no afectar a los sectores más desprotegidos en este tiempo de tanta necesidad económica en la mayoría de la población.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: