Home México ¿Estamos exentos de un percance como el de #Cuajimalpa?

cuajimalpa explosion hospital

En Durango que tan cerca o lejos estamos de un percance como el ocurrido ayer en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México? En ese lugar colapsó la mayor parte de un hospital materno-infantil, tras la explosión de una pipa de gas, con saldo de dos muertos y más de sesenta heridos, veinte de ellos muy graves.

El caso obliga a una seria y transparente investigación, porque desde ayer trascendió que el siniestro tuvo origen en el mal estado de una pipa de la empresa “Gas Exprés Nieto”, que apenas el año pasado fue sancionada por un percance similar, que también ocasionó víctimas fatales.

Y si viene a colación el cuestionamiento, es porque en Durango hay gaseras que prestan servicios no sólo en hospitales, sino a un conglomerado social que debe tener garantías de contar con un servicio seguro.

Si bien es cierto, en Durango afortunadamente no han ocurrido accidentes tan graves como el de Cuajimalpa, pero eso debe alertarnos para nunca descuidar los aspectos que involucra un accidente de tales dimensiones; aquí, hace unos cinco años, por ejemplo, un vehículo incendiado en las inmediaciones de la gasera ubicada cerca del aeropuerto local, por la salida a Torreón, pudo haber provocado un incendio de serias proporciones, que habría resentido una buena parte de la ciudad.

Todo quedó en un percance más, pese a la muy alta posibilidad de que miles de familias pudieron resultar afectadas; se reconoció la heroicidad de los elementos del Cuerpo de Bomberos que evitaron la tragedia esa vez, pero ninguna labor preventiva se realizó, al menos de manera sostenida.

Hoy en día, sin embargo, la empresa sigue ahí; los asentamientos irregulares crecen en esa zona y probablemente hasta los mismos bomberos están en sus puestos, disponibles como siempre para cualquier requerimiento; es decir, no se aprendió la lección y seguimos pendientes de que nada ocurra en lo sucesivo. La tarea de protección civil es aún incipiente, pese a la indiscutible ética de quienes forman esa instancia.

Las autoridades de protección civil, empero, deben informar con qué regularidad revisan las instalaciones de las gaseras o qué protocolos se siguen para hacerlos, o si se utiliza el Atlas de Riesgos; menos se conoce acerca de los vehículos en que transportan el gas, ya sean pipas o camionetas con los tradicionales cilindros, que no en pocas ocasiones circulan en mal estado.

Hace unos cuantos días se reportó aquí un conato de incendio en una de las calderas del ex Hospital General, hoy Hospital Materno-Infantil, sin que finalmente trascendiera si el incidente obedeció al mal estado del equipo en esa caldera.

No se trata de buscarle “tres pies al gato” ni de imponer responsabilidades donde no las haya, pero de tragedias como la de ayer en Cuajimalpa todos debemos aprender y cerrar filas, porque no deben repetirse en ningún sitio, menos uno tan vulnerable como un hospital.

En este contexto, vale la pena que las autoridades correspondientes en Durango hagan lo necesario para nunca tener que lamentar un accidente. No debemos olvidar que más del 90 por ciento de los accidentes se puede prevenir, según expertos de la seguridad industrial.

De muy poco sirve que después de los hechos, en el caso de Cuajimalpa, se establezca el compromiso público de que “no volverá a ocurrir”, peor cuando se trata de responsables reincidentes, como el caso de la empresa Gas Exprés Nieto, que en el 2014 causó otro grave problema.

MAÑANA ESTARÁ EN Durango Andrés Manuel López Obrador para tratar de reorganizar su Movimiento de Regeneración Nacional en Durango. Antes del mediodía se reunirá con fuerzas vivas en el auditorio de la UJED… SE SIGUEN SUMANDO organizaciones a la defensa de los parques Guadiana y Sahuatoba. Al parecer, hasta productores de frijol acordaron unirse a la manifestación de este sábado en el exterior del Auditorio del Pueblo… INVEROSÍMIL RESULTÓ EL anunció de construir una ciudad deportiva en Durango por parte del titular de la Secretaría de Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez, si no se ha ocupado ni de reponer los espacios que han desaparecido, ni darle mantenimiento a las viejas unidades que se construyeron hace tres sexenios.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: