Home Durango La plurinominal panista se centra en el perfil femenino

durangomapaFactores externos al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional definirán al último si la diputación federal plurinominal, correspondiente a la Primera Circunscripción Electoral, quedará en manos de un varón o una mujer; mientras tanto, ante la inminencia del proceso interno panista para definir las propuestas de candidatos a ese cargo de elección popular, los reflectores se centran en el perfil femenino de las fórmulas que contienden: Claudia Hernández Espino y Nancy Vázquez Luna.

La Primera Circunscripción Electoral comprende las entidades de Durango, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit. Una sola diputación federal de esta área le corresponde a Durango y aún no se determina si corresponderá a una mujer o a un varón ocupar esa curul en la Cámara de Diputados, luego de la elección de junio próximo.

Por lo pronto, Claudia Hernández Espino y Alfredo Herrera Deras, así como Nancy Vázquez Luna y Pedro Toquero Gutiérrez, representan las dos opciones de dos corrientes del blanquiazul en el estado, la primera fórmula muy identificada con figuras del panismo estatal como Juan Quiñonez Ruiz, José Rosas Aispuro Torres, la familia Elizondo y Rodolfo Dorador; en tanto que la segunda, con militantes como Rosario Castro Lozano y los denominados “Gallos”.

Ambas fórmulas iniciarán su campaña interna el día cuatro de los corrientes y terminará dos semanas después, el 18 del mes en curso. La elección será el domingo 22 de febrero. Participarán en esa jornada electoral interna unos 7 mil panistas en todo el estado, ya que se instalarán centros de votación en la mayoría de los municipios del estado. Necesariamente deberán votar los panistas por un hombre y una mujer, de lo contrario se nulificará el voto.

Evidentemente que en cuanto al perfil varonil hay una clara identificación del panismo estatal con Alfredo Herrera Deras; sin embargo, en el caso de las contendientes femeninas hay un contraste que bien vale la pena analizar: Nancy Vázquez Luna apenas cuenta con estudios de educación secundaria, en tanto que Claudia Hernández es abogada, egresada de la UJED, medalla “Benito Juárez”, además de que concluyó una maestría en Políticas Públicas.

Nancy Vázquez fue alcaldesa de Nombre de Dios del 2010 al 2013 y su gestión siempre estuvo sumida en una serie de escándalos, ya sea por falta de transparencia, ineficiencia y por sus constantes desatinos a la hora de tomar decisiones desde la alcaldía de esa municipalidad. En tres ocasiones solicitó licencia para separarse del cargo y buscar otros cargos.

Familiares incrustados en la nómina del Ayuntamiento, prefirió a sus muy cercanos como proveedores, desfalcos, incluso la solicitud de juicio político ante el Congreso local por parte de los regidores de su propio Cabildo, fueron algunos distintivos de su administración municipal. En ocasión que se alejó de la alcaldía intentó candidaturas a cargos de elección popular en el PAN, pero invariablemente ha perdió en cada una de sus participaciones.

Por su parte, Claudia Hernández Espino fue regidora en el Ayuntamiento local 2004-2007, luego legisladora en el Congreso del Estado y en ambos cargos es recordada como uno de los escasos perfiles opositores con congruencia y postura de oposición real.

En un razonamiento lógico, los casi 7 mil panistas no deben tener complicaciones para decidir entre Claudia Hernández Espino y Nancy Vázquez el próximo 22 de febrero, pero es necesario esperar el paso de los días para asegurar si la mayoría de los panistas en Durango identifican a plenitud Y eligen a sus perfiles más valiosos y competitivos en esta próxima elección interna que se avecina.

COLMILLOS Y GARRAS

EN MATERIA DE SUICIDIO el recién terminado mes de enero resultó trágico en Durango, ya que se reportaron 14 casos, de los cuales nueve fueron perpetrados por mujeres. La depresión fue la causa en todas estas muertes… MAÑANA COMIENZA EL periodo de inscripciones para alumnos de nuevo ingreso a las instituciones de educación básica. Las autoridades educativas estiman una demanda de casi 106 mil espacios en el estado… EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO de la Comisión Nacional del Agua aseguró que persisten condiciones para la ocurrencia de nuevas nevadas en las partes altas del estado, es decir, la contingencia climatológica persiste en los municipios serranos de Durango.

Twitter @rubencardemas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: