Home México Que aparezca 'La tuta', pero tras las rejas

la tuta dice adiosEn un audio difundido ayer en redes sociales, Servando Gómez Martínez, “La tuta”, líder del cártel “Los caballeros templarios”, anunció que sería su último mensaje público y argumentó que “no es por miedo”, sino porque “tengo que tomar medidas y cuidarme”. Aprovechó para negar cualquier trato o negociación con las autoridades mexicanas, civiles y militares.

En ese audio de casi siete minutos, el capo rechazó haber entregado al ejército un millón de dólares para evitar su detención y tener conexiones con la Marina, la Gendarmería Nacional o la agencia antidrogas estadunidense DEA (Drug Enforcement Agency).

En un tono “respetuoso” saludó a los ciudadanos y arremetió contra los hermanos Sierra Santana, líderes del grupo criminal “Los viagras”, a quienes calificó como “los peores delincuentes que he conocido” y de quienes informó que “están ubicables, a la mano”.

Ahora bien, si es su última aparición pública, ¿Qué razones tendría Gómez Martínez para decidir desvanecerse del espectro mediático, donde tanto interés o morbo ha causado? ¿Se trata de una simple coincidencia con la salida de Alfredo Castillo Cervantes, excomisionado especial del gobierno federal en Michoacán? ¿Antes no tenía razones para cuidarse de una aprehensión y ahora sí? Demasiadas interrogantes sobre este capo, que se dio el lujo de exhibir a varios políticos en sus videos, enviar mensajes al por mayor y ahora, cual si fuera un artista que anuncia su retiro, envía un mensaje a los mexicanos.

El líder de los templarios, coincidentemente, fue uno de los pocos que escapó a las detenciones tanto de las autoridades como de los grupos de autodefensas en Michoacán. En una de sus últimas grabaciones en video exhibió a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, en amena plática con la propia “tuta” y otros individuos, aparentemente miembros del grupo delictivo de los templarios. A raíz de ese video, fue detenido el vástago del exmandatario, acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado y aún permanece en prisión en un penal de la Ciudad de México.

Alcaldes de Michoacán y otros funcionarios fueron evidenciados por “La tuta” en su momento; unos fueron sancionados, otros solamente comparecieron ante las autoridades y no fueron aprehendidos, pero en cada uno de sus videos y audios este delincuente acaparó la atención de las audiencias.

En un aparente afán de “cuidarse”, ahora decide ya no volver a enviar mensajes públicos, actividad que sentó un precedente en la historia del narcotráfico en México. Ningún criminal había recurrido así a las redes sociales para hacer aclaraciones, acusaciones o exhibir complicidades, lo cual no indica que Gómez Martínez fuera sólo aficionado a la tecnología o se divirtiera subiendo videos, sino más bien su afán era mantener intranquilas a ciertas instancias de gobierno mediante la posibilidad de que algún personaje en el poder fuera protagonista de su próxima historia.

No es de dudarse que muy pronto otro delincuente llene en redes sociales el vacío que deja Servando Gómez Martínez; empero lo que sigue resultando muy difícil creer es que “por cuidarse” deje esta práctica que siempre puso en entredicho el rol de las autoridades de todos los niveles de gobierno.

La sombra de un posible acuerdo con el poder para dejar de aparecer en público perseguirá a este narcotraficante tan difícil de capturar durante los últimos años en Michoacán y sus alrededores, esa misma sombra también quedará esparcida sobre quienes pudiendo capturarlo, nunca lo hicieron. Para la sociedad mexicana que aparezca o no “La tuta” en audios o videos Es irrelevante, lo importante es que aparezca, pero en persona y tras las rejas.

SE REPORTARON NEVADAS AYER en ocho municipios del estado. Desde muy temprano autoridades estatales se movilizaron para tratar de canalizar ayuda a cientos de familias en Guanaceví, Pueblo Nuevo, Tepehuanes, Mezquital, Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, entre otras municipalidades. Y DESDE AYER quedó cerrada la supercarretera Durango-Mazatlán, así como la carretera libre a ese puerto sinaloense ante el manto blanco que cubrió varios tramos de la cinta asfáltica. No se reportaron incidentes de consideración… LA QUINTA TORMENTA invernal también propició una fría lluvia durante todo el día ayer en la capital del estado y no fue descartada la nieve, en caso de un descenso climatológico nocturno y de madrugada. No se emitió ningún aviso de interrupción de actividades en planteles educativos.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: