Home Uncategorized Le ordenó Peña, pero Virgilio Andrade dijo que siempre no

Virgilio-Andrade-Enrique-Eduardo-Sanchez_MILIMA20150204_0015_11El propio secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, se encargó de clarificar lo que, de antemano, la mayoría de los mexicanos daban por un hecho: No investigará la compra de las casas del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, ni la de su amigo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Su trabajo se limitará, según dijo, a indagar los contratos de particulares con el gobierno federal, función muy por debajo de la que originalmente cumpliría.

Las declaraciones del funcionario federal -comisionado de manera directa por el presidente para investigar, o más bien desechar, el presunto conflicto de interés que pudo generarse por adquisiciones de inmuebles de alto valor- dejaron muy claro que no habrá ninguna indagación sobre la compra de estas mansiones del presidente y su familia, así como la de Videgaray.

“No se investigan las operaciones de las casas porque eso no le compete a la Secretaría de la Función Pública, pero lo que sí le compete es ver de qué manera esos particulares entraron a proceso de contrataciones y adjudicaciones; eso es lo que sí vamos a investigar”, precisó Virgilio Andrade.

De esta manera, el exconsejero del IFE desatendió, aparentemente, el mandato del propio Peña Nieto para “aclarar si hubo o no conflicto de intereses en los contratos otorgados a empresas que vendieron los inmuebles a mi esposa, el titular de la Secretaría de Hacienda y un servidor”. Los ciudadanos, entonces, no sabremos la manera en que esas dos mansiones llegaron a ser propiedad de la pareja presidencial y otra del titular de Hacienda, sin que exista salario que justifique compras por varios millones de dólares.

El titular de la resucitada Secretaría de la Función Pública subrayó que no entrará al detalle de la adquisición de la residencia de Malinalco de Luis Videgaray, ni tampoco de la forma en que adquirió Angélica Rivera su mansión de Bosques de Las Lomas a Grupo Higa en 2012, menos la adquisición de la casa de Peña Nieto en Ixtapan de la Sal, en 2005.

Así, toda la expectación acerca del anuncio en cadena nacional del pasado martes quedó en una acción vana más que aumenta el deterioro de la imagen del presidente, quien mejor hubiera dejado las cosas como estaban, a nombrar en falso a un funcionario para “cumplir una función que siempre no va a cumplir”. O sea, sigue EPN desperdiciando oportunidades para recuperar algo de confianza entre la ciudadanía.

Como se sabe, la Secretaría de la Función Pública había permanecido acéfala durante los dos años de la administración de Peña Nieto y, si se nombró a Virgilio Andrade como secretario de esa dependencia, al menos en teoría, fue para dar cauce al esclarecimiento de actos que empañaron la investidura presidencial, la máxima autoridad mexicana; sin embargo, por lo visto, no será de tal modo y ahora no se sabe a quién sí investigará, porque ya es claro a quién no.

Al evitar cualquier indagatoria sobre la adquisición de las propiedades presidenciales, Peña Nieto perdió autoridad moral para combatir la corrupción y exigir transparencia a todos los servidores públicos; es más, en automático Enrique Peña Nieto selló un certificado de impunidad para todos ellos. En cualquier liderazgo, lo que haga mal la cabeza está tácitamente permitido para los demás, y no hay forma de frenar la corrupción si primero no se ordena la cúpula.

Los próximos mensajes de Peña Nieto en cadena nacional podrían causar más pena que risa en lo sucesivo. Al tiempo.

ESTARÁ HOY EN la Comarca Lagunera una comisión de estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Celebrarán algunas reuniones de información en distintas sedes estudiantiles y sociales, además de que intentarán sumar apoyos a su movimiento global que lucha por el esclarecimiento de la tragedia de Iguala… SOLAMENTE EN EL mes de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional localizó 971 plantíos de droga en Durango, sobre todo en zonas serranas. Esta actividad no disminuye, por lo visto, con el paso de los años. La estrategia antidrogas del gobierno mexicano sigue fallando… QUEDÓ DEBIDAMENTE REGISTRADA Alicia Gamboa como aspirante del PRI a diputada federal por el distrito III. A la sede estatal priísta le acompañaron ayer militantes de todos los sectores y organizaciones del tricolor.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: