Home Uncategorized Ahora sale libre la "reina del Pacífico" ¿Quién sigue?

Reina del Pacifico - Reina del SurLA RAYA DEL TIGRE

Andra Ávila Beltrán, la famosa “reina del Pacífico”, de 55 años, fue absuelta por un tribunal federal mexicano tras siete años de reclusión y se une así a la poco aplaudible lista que incluye a Florence Cassez y Rafael Caro Quintero, quienes también han recuperado su libertad en este sexenio con Enrique Peña Nieto. También fue exonerado de cualquier proceso penal en su contra Raúl Salinas de Gortari, otro de los altamente beneficiados en el presente régimen.

Atrás quedó la historia ampliamente contada acerca de las supuestas correrías de Sandra Ávila, a quien el propio gobierno bautizó como “la reina del Pacífico”, presuntamente por ser enlace entre los cárteles de Sinaloa y Juárez con Colombia.

Fue detenida en septiembre del 2007, junto a su pareja, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinoza “el tigre”. La PGR le fincó el cargo de delincuencia organizada, aunque algunas fuentes señalaron en aquellos años que agentes federales habían torturado a Paulo Espinoza, sobrino del “tigre”, para involucrar a Ávila Beltrán en el caso del buque El Maciel, incautado en el 2001 en México con nueve toneladas de cocaína.

Apenas este sábado último, la PGR dio a conocer que la orden de un tribunal federal para dejar en libertad a Sandra Ávila Beltrán no admite ninguna clase de interpelación. Esa misma noche dejó el Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Tepic, Nayarit.

Hasta hoy, el gobierno estadunidense no ha emitido ninguna consideración al respecto; sin embargo, de hacerlo, podría cambiar la actual condición de Sandra Ávila. Recordemos cuando, al inicio del sexenio, fue puesto en libertad Rafael Caro Quintero, quien había estado recluido en diferentes penales desde 1985, ninguna autoridad mexicana objetó el auto de soltura, pero cuando protestó el gobierno norteamericano la situación dio un viraje de 180 grados.

La presión de los estadunidenses orilló a la Procuraduría General de la República a emitir una nueva orden de aprehensión y hoy en día Caro Quintero es buscado como un prófugo de la justicia mexicana.

Entonces, en este nuevo caso, totalmente juzgado por las autoridades mexicanas, falta saber el punto de vista de las autoridades del vecino país, quienes no tan sólo influyen en la lucha antidrogas que se emprende aquí, sino presionan y recomiendan acciones concretas, lo cual constituye una orden que debe ser cumplida por el gobierno mexicano. Así las cosas, “la reina del Pacífico” no debe sentirse tan tranquila hasta que los americanos se declaren satisfechos con su auto de soltura.

De la misma manera, la libertad de Sandra Ávila Beltrán demuestra la vulnerabilidad del sistema de administración de justicia en México, ya que mientras en un sexenio se presenta a un detenido o detenida como delincuente de altos vuelos, el nuevo gobierno le decreta la libertad, sin explicación convincente para la ciudadanía.

No es fortuito, entonces, que el narcotráfico haya avanzado tanto en México, si los gobiernos siguen actuando con tan poca energía y visible corrupción frente a un flagelo de alcances ilimitados y perjuicios graves para el país.

HABITANTES DE COLONIAS, barrios y fraccionamientos de Gómez Palacio se quejan de que el Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa), no realiza cortes a usuarios morosos que pertenezcan al PRI, lo cual no ocurre con otros ciudadanos…ESTE FIN DE semana, Juan Francisco Ciceña Prendes se estrenó como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango, en sustitución de Pablo Godínez Nájera…CIERTAMENTE QUE EL frío ya no se sintió como la semana pasada, pero todavía en La Rosilla marcó once grados bajo cero y en el resto del estado amanecemos apenas por encima de los cero grados. A seguirse cuidando, pues.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: