Home Política ¿Quién quiere casa?

reforma de petroleo en mexicoY entre la serie de escándalos por el descubrimiento de grandes propiedades de políticos en México y en el extranjero, así como jugosas cuentas bancarias de un reducido grupo de mexicanos en Suiza, ayer, por otra parte, el dólar alcanzó su nivel más alto frente al peso durante los últimos seis años. En ventanillas de casas de cambio e instituciones bancarias se cotizó el billete verde en 15 pesos con 27 centavos.

En esta realidad mexicana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, calculó una contracción de medio punto porcentual del Producto Interno Bruto debido al ajuste en el presupuesto anunciado el mes anterior, una estimación que contradice todos los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los severos reveses a la economía mexicana, propiciados por la reducción de los ingresos petroleros, así como por la falta de freno a la corrupción, están golpeando severamente a la mayor parte de los sectores sociales del país, los cuales contemplan atónitos la forma en que unos cuantos mexicanos gozan y amasan cuantiosas fortunas, pese a las dificultades por las que atraviesa el país.

En circunstancias como las actuales, en las que el poder adquisitivo se ha reducido dramáticamente, resulta ofensivo enterarse de adquisición de casas blancas, departamentos en zonas residenciales de Nueva York, la posesión de abultadas cuentas bancarias en Suiza o aviones de más de un millón de dólares. Cada una de estas verdades constituyen dolorosas bofetadas al pueblo mexicano, más aún porque todos y cada uno de estos propietarios son políticos o gente muy ligada al poder público. Además, es doblemente insultante que ningún cambio ocurra tras las escandalosas descripciones dadas a conocer en medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Que sigan quedando impunes cada uno de estos casos de corrupción, en donde ninguno de los políticos y funcionarios involucrados en las historias pudo haber amasado tanto dinero y propiedades con su respectivo salario, aumenta el descontento social y debilita la incipiente democracia mexicana.

Una pésima señal envía el presidente Enrique Peña Nieto a los mexicanos al no clarificar la forma en que adquirió algunas de sus propiedades, junto con las de su esposa. Y si sobre algunos de sus principales colaboradores pesan también ese tipo de señalamientos, como Luis Videgaray y ahora el exgobernador de Oaxaca José Murat Casab, nadie debe dudar que este régimen sigue perdiendo autoridad para el ejercicio de un buen gobierno.

Los ya sistemáticos descubrimientos de riquezas mal habidas por parte de personajes ligados a la política y a la función pública merman la estabilidad en un país en donde no son pocos los que están dispuestos a generar un cambio de rumbo. Todo parece indicar que cada uno de estos escándalos mediáticos están provocando el escenario ideal para que ese cambio anhelado pueda realizarse más rápido.

Así las cosas, a ese regreso del PRI a Los Pinos, luego de una ausencia de 12 años, no se le observa un futuro promisorio. Con lo demostrado a estas alturas del sexenio, queda claro que no es lo que esperaba la mayoría de los mexicanos. México no se está moviendo en la dirección prometida; eso es un hecho, aunque algunas voces sigan diciendo lo contrario.

COMIENZAN A AFLORAR quejas al interior de la Dirección Municipal de Turismo. Al parecer, la titular de esa dependencia, Elisa Haro, no tiene mucha paciencia con sus colaboradores, quienes no están muy de acuerdo en la forma que se les exige el cumplimiento de sus labores diarias… DEBE RECONOCERSE EL trabajo que realizan las cuadrillas de bacheo en la ciudad. Grandes baches han desaparecido en calles y avenidas, pero son demasiados, por lo que estos trabajos deben continuar durante las siguientes semanas… ESPEREMOS Y SEA cierto, tal como lo dice el diputado Juan Ávalos Méndez, que los municipios de Indé y Nombre de Dios cuenten con los requisitos para ser catalogados “pueblos mágicos”, porque Mapimí no los tiene y está en riesgo la denominación.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: