Home Durango Chapulinismo y elecciones #Durango #México #Política

durangomapaLA RAYA DEL TIGRE

En el momento mismo que el alcalde Esteban Villegas Villarreal decidió no contender como candidato a diputado federal en las elecciones de junio próximo, adquirió suficiente autoridad moral como para exigir a sus colaboradores que hagan lo propio, o bien, que no utilicen sus cargos como plataforma de lanzamiento para alcanzar candidaturas a futuro, de cara al 2016.

Y es que, en cuanto el Partido Revolucionario Institucional eligió aspirantes a los cuatro distritos electorales federales, decenas de priístas pusieron la mirada en las candidaturas a diputaciones y otros cargos para el año entrante; entre estos, no pocos directores del municipio de esta capital y ni se diga de la mayoría de los regidores.

En tal contexto, el alcalde debe concentrarse en la consolidación de su proyecto de gobierno municipal en este año, porque el trienio corre muy rápido y no puede permitir que, si ni él lo hizo, algunos de sus subalternos se pudieran distraer en proyectos personales y menos que hagan uso de los recursos públicos para cumplir sus objetivos.

Basta leer los mensajes de ciertos funcionarios del municipio en redes sociales para percatarse que están sumamente interesados en una posible candidatura a una diputación local o en otro cargo de elección popular. En franca actitud de olvidar su responsabilidad al frente de una dependencia, algunos andan en el activismo político, lo cual puede empañar el proyecto del propio Esteban Villegas.

Ahora bien, ser diputado, regidor, o pretender una mejor posición es una meta legítima de todo ciudadano, pero la gente se cansó del nefasto e inmoral “chapulinismo”, tanto como de la aplicación de recursos oficiales para lograr esas posiciones que tanto esperan los políticos.

De entre los titulares de dependencias municipales que no pocos ubican ya en esa búsqueda de diputaciones en el 2016, están el director de Desarrollo Social, Fernando Martínez Villa, un funcionario tal vez sin el manejo mediático de otros de sus compañeros del Ayuntamiento, pero con singulares ganas de volar hacia una curul del Congreso local el año entrante.

Otro es Homar Cano, titular de Servicios Públicos Municipales, quien siempre ha mostrado habilidades para hacer política, mas no tanto como funcionario operativo, según lo exige la dependencia con más empleados en la administración municipal. De hecho, aunque tareas como la limpieza de la ciudad y el alumbrado público, entre otras, obstaculizan cualquier proselitismo, no por eso el funcionario deja de “hacer su lucha”.

Igualmente, desde la Dirección de Aguas del Municipio, Agni Otto García también tiene aspiraciones políticas y siente que ya “picó piedra” lo suficiente dentro del tricolor como para ser premiado con una candidatura a una diputación local. No son los únicos, por cierto; hay otros que sólo muy “en corto” reconocen sus ansias electorales, analizan posibilidades y están más que dispuestos a una posible oportunidad.

Asimismo, todos los actuales regidores príistas desearían ser parte de la próxima legislatura local; posiblemente más de uno lo logrará, pero deben cumplir antes con la agenda del Ayuntamiento, porque el hecho de que no encabecen una determinada dependencia municipal no los excluye de cumplirle ampliamente al ciudadano antes de dar el “chapulinazo” a cualquier otra posición.

El alcalde Esteban Villegas debe, pues, conminar a sus colaboradores para honrar el cargo o que, desde fuera de la administración, busquen lo que tanto anhelan.

COLMILLOS Y GARRAS

SIN POSIBILIDADES DE alcanzar la diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Castañeda, exdirigente estatal de ese instituto político, respaldó ayer la candidatura de Alfredo Herrera Deras y Claudia Hernández Espino a esa posición. Esta fórmula sigue sumando liderazgos de distintos grupos internos… EXCELENTE TAREA DE las autoridades, al plantar unos tres mil árboles en áreas verdes y parques de la ciudad, lo cual es muy necesario, pero esto no justifica construir en estos espacios, sencillamente porque lo prohíbe el Plan de Desarrollo Urbano vigente… ESTAMOS INMERSOS EN la sexta tormenta invernal, por lo que es previsible una baja en las temperaturas en estos días, aun cuando no se esperan los efectos de la anterior tormenta que dejó nevadas y lluvias en un buen número de municipios del estado.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: