Home Uncategorized Ahora si muy chuchos con el exgobernador de Guerrero y parentela…

Ángel-Heladio-Aguirre-RiveroLuego del naufragio de la tesis sobre la supuesta incineración de los 43 normalistas en el basurero de Cocula, Guerrero, y el enfrentamiento mediático de la Procuraduría General de la República con el equipo de forenses argentinos, la dependencia federal apuntó, casi como para distraer a la opinión pública del tema de Ayotzinapa, hacia otra investigación con la que pretendería limpiar en algo su imagen: ahora se ocupa de indagar el caso de corrupción de Ángel Heladio Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero.

De la nada, la PGR anunció la tarde del pasado martes la captura de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del exgobernador, así como otros familiares y los integrantes de un clan de amplio reconocimiento social en la entidad, los Hughes.

La dependencia dio a conocer, no se sabe por qué ahora, el ilícito comportamiento del hermano incómodo, a quien le fincaron cargos por el presunto desvío de más de 800 millones de pesos. Al amparo de su poderoso hermano, Carlos Mateo Aguirre tejió una red que incluía a familiares y amigos cercanos para adjudicarse obra pública y contratos diversos; así obtuvo nada despreciables ganancias con recursos federales y estatales. Fue detenido también el exsubsecretario de finanzas de Guerrero, Henry Paul Hughes Alcocer.

El miércoles por la noche, Ángel Heladio Aguirre renunció al Partido de la Revolución Democrática y expresó su disposición “para ser investigado por cualquier autoridad”. Ayer por la tarde, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que había “un boquete” en el manejo de las finanzas de esa entidad de casi mil millones de pesos, sólo en el periodo 2011-2013.

Durante los últimos tres días, los medios de comunicación han dejado de manejar el tema de la tragedia de Iguala y los espacios informativos se han llenado con este caso de corrupción en el mandato de Aguirre Rivero. Todo parece indicar que la investigación dará para más, e incluso algunos estiman que la detención de Ángel Aguirre ocurrirá pronto. Irónicamente, nadie lo llamó a cuentas por los hechos de Ayotzinapa, pero podrían hacerlo ahora, en relación con este mal manejo financiero, más importante para la PGR que la vida de los normalistas.

Indudablemente, la PGR cumple con su deber al intervenir contra quienes resulten responsables en este despilfarro de recursos del pueblo de Guerrero y debe actuar hasta las últimas consecuencias; es decir, encarcelar a quienes lo merezcan, pero no debe utilizarse el tema como pretexto para desviar la atención de su triste papel respecto a la desaparición de los 43 estudiantes.

Debe continuar y concluir la investigación de todo lo relativo a la corrupción en Guerrero, como en otros estados. De hecho, una muy larga fila de entidades podría estar a la espera de una intervención por parte de la PGR; sin embargo, si se trata solamente de un distractor, podría surgir mayor presión social para esta dependencia por el simple hecho de querer “levantar olas” y dejar las cosas a medias.

Por lo pronto, llama la atención que, a más de cuatro meses de los indignantes hechos de Iguala, el procurador Murillo Karam y sus colaboradores no hayan iniciado una investigación contra Ángel Aguirre Rivero por esa desaparición forzada y por sus posibles nexos con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda y, en cambio, le esté “echando a andar toda la caballería” por el lado de sus pésimos manejos administrativos. Parecía mucho más urgente aclarar su presunta responsabilidad en lo sucedido la noche del 26 de septiembre en Iguala, pero la PGR desestimó el orden de prioridades, al parecer.

De cualquier manera, México y el mundo seguirán atentos a todo lo que siga pasando en el estado de Guerrero, mientras no haya un convencimiento pleno del destino de esos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

SEGÚN EL CONSEJO Estatal de Población, en Durango la mayor parte de los jóvenes varones son solteros, un total de 139 mil 241, cuyas edades oscilan entre los 15 a 29 años ¿Será la falta de empleo el principal factor de esta tendencia o un cambio en la preferencia sexual de muchos de estos jóvenes, en especial los que se acercan a los treinta? Ya no se sabe, dirían los abuelos… DEBEN ESTARSE PREPARANDO ya los funcionarios estatales y municipales para el reparto de chocolates mañana 14 de Febrero en los distintos cruceros de la ciudad. Esta práctica comenzó a convertirse en tradición durante los últimos años en Durango… FUERON DETENIDAS AYER tres personas por maltrato familiar, las cuales fueron puestas a disposición del Juzgado Administrativo Municipal. Si las autoridades dieran seguimiento a estas destructivas faltas, habría diariamente más detenidos que por la ingesta de alcohol, con toda seguridad.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: