Home Durango #EsDeMexicanos proteger lo nuestro! Artesanos en peligro de extinción

COLUMNA POLITICA RADIO CLARETLA RAYA DEL TIGRE

Ante la falta de interés del gobierno mexicano en proteger o desarrollar la competitividad del sector artesanal, China avasalla ahora, para sorpresa de muchos, la producción de nuestras artesanías, incluyendo las que se elaboran en entidades predominantes en este rubro, como Michoacán, Jalisco, Chiapas, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, y en puntos importantes de comercialización alrededor de la Basílica de Guadalupe, entre otros.

Juguetes de madera, adornos típicos, vajillas, guitarras, sombreros, blusas bordadas, figuras de cerámica, incluso la emblemática Talavera, entre miles de artículos, ahora tienen el sello “hecho en China” e invaden la mayoría de los corredores y tiendas tradicionales de los estados conocidos por esta riqueza cultural.

La mayor parte de los artesanos mexicanos se queja, desde tiempo atrás, por la falta de apoyos y recursos, situación que los ha convertido solamente en personajes de videos turísticos destinados a mostrar cuán floreciente es en México la industria artesanal. Y debería serlo, puesto que talento y creatividad sobran.

La Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui, que agrupa a 15 mil artesanos de veintitrés estados del país -la mayoría campesinos sin tierra- sostiene que durante doce años de lucha por la preservación de esta actividad, han desaparecido ya dieciocho empresas afiliadas y quienes continúan -la mayoría mujeres que rebasan los cuarenta años- se dedican a otras actividades, porque no hay mercado para sus artesanías, ni aun en las ferias, ya que los compradores quieren siempre precios muy bajos, sin importarles la calidad.

Con los chinos, en cualquier rubro de manufactura, resulta muy difícil competir: La bandera mexicana hecha en China cuesta 2.50 pesos y la de los artesanos 10, por ejemplo; por eso desaparecieron cientos de pequeños talleres dedicados a tal actividad en el centro del Distrito Federal y en el Estado de México.

El colmo de los colmos es que, de varios años a la fecha, los mexicanos llevan a bendecir, en miles de iglesias, imágenes de la Virgen de Guadalupe y de Juan Diego, dos deidades preferidas en la vida nacional, ahora elaboradas por chinos, porque los artesanos nacionales dejaron de producir estas piezas, ante la inequitativa competencia de los asiáticos.

Actualmente, un artesano no obtiene más de 2 mil pesos mensuales en ganancias, por lo que ya resulta muy poco atractivo el oficio y sus exponentes, aun los muy expertos, están prefiriendo cualquier otro campo donde obtengan mayores beneficios.

Es tan poco el interés que tiene el gobierno mexicano en esta actividad, aunque presuma lo contrario, que no existen estadísticas precisas del número de artesanos. Algunas agrupaciones estiman, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que son ocho millones; otras calculan sólo dos millones. Sin embargo, coinciden en señalar que Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Michoacán y Estado de México siguen concentrando el mayor número de artesanos, quienes luchan por mantener su modo de supervivencia, aunque saben que hay una absoluta debacle del mercado.

La introducción de productos chinos -por cierto de muy mala calidad, aunque vistosos- permitida por el gobierno mexicano en aras de la apertura comercial, sin ninguna regulación, propició una competencia desleal que acabó con muchos artesanos, y lo peor del caso es que cada vez ganan más terreno los artículos asiáticos. Si nuestros artesanos siguen como están, sin recibir los apoyos suficientes para competir de frente, esto terminará con una noble industria que le ha dado al país muchos premios y reconocimientos en diversos países, por decir lo menos.

No hay, pues, políticas públicas que protejan y desarrollen las artesanías mexicanas; tampoco existe innovación en los procesos de producción sin quitarles su esencia, por lo que se extingue esta histórica práctica cultural en México y millones de hogares están quedando en la absoluta pobreza. Por supuesto que hay casos de excepción: muy escasos empresarios que han prosperado gracias a la labor artesanal, aunque también a ellos les comienza a preocupar la invasión china. Ya es tiempo de que las autoridades correspondientes rescaten este muy valioso legado cultural de los ancestros mexicanos.

COLMILLOS Y GARRAS

AHORA SON LOS beisbolistas quienes se oponen a la desaparición de los estadios Francisco Villa y Ángel “Carita” Medina, porque Durango se quedaría sin lugar para la práctica de este deporte. Actualmente unos 500 niños de ligas infantiles utilizan estos dos espacios casi en ruinas…YA LE LLAMAN “el grinch del amor” al delegado de PROFECO, Rodolfo Guerrero García, quien tuvo la puntada de implementar un operativo de revisión de moteles el pasado 14 de febrero y sus inspectores sancionaron a varios de estos establecimientos, impidiendo así la ejercitada del corazón en incontables casos… EN EL DESONHONROSO primer lugar nacional en muerte materna quedó Durango al registrar 21 decesos de mujeres al dar a luz durante el 2014. En lo que va del año un curso ya se registró un caso se muerte en Gómez Palacio.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: