Home Durango La grilla comienza en #Durango

durangomapaHasta hoy, de los cuatro distritos electorales federales que se disputarán el próximo 7 de junio, no se vislumbran mayores contratiempos para el Partido Revolucionario Institucional, excepto en el distrito 04, en donde la aspirante priísta Alicia Gamboa deberá redoblar esfuerzos para competir en igualdad de circunstancias ante experimentados rivales y una ciudadanía urbana incómoda con el actual estado de cosas.

En el distrito 01, Otniel García Navarro, quien ayer cerró su precampaña y la Convención Distrital de Delegados lo eligió candidato por ese instituto político, avanza sin aparentes problemas. Al interior, García Navarro cuenta con el respaldo de los distintos sectores y organizaciones; al menos eso demostró la concentración de ayer a la que asistieron 3 mil 502 delegados priístas del primer distrito, incluidos los exgobernadores Maximiliano Silerio Esparza y Ángel Sergio Guerrero Mier.

Su paso por la dirigencia estatal y otros liderazgos partidistas le ha permitido amalgamar fuerzas y encontrar la vía segura para la etapa que viene. Hasta el momento, no asoma un contrincante que le represente conflicto a su candidatura, aun cuando tampoco se puede asegurar que se encamine a un fácil triunfo, ya que ninguna elección es sencilla y cada vez los políticos enfrentan una mayor resistencia social.

En el distrito 02, la gomezpalatina Rocío Rebollo Mendoza cuenta ahora con el apoyo del priísmo lagunero unido, lo cual no ocurrió en el pasado proceso electoral. Este factor es la diferencia entre una elección tersa o una compleja en la Comarca Lagunera, donde la oposición está cada vez más desorganizada y débil.

Oscar García Barrón, por su parte, encontró las verdaderas trabas a su candidatura al interior del tricolor en el distrito 03, pero ahora que traspasó esa aduana no parece toparse con adversarios políticos que le ensombrezcan el camino rumbo al Palacio de San Lázaro. No obstante, habrá que seguir de cerca su trabajo en campaña y comprobar que el PRI lo seguirá apoyando, pese a los exabruptos recientes.

Sin embargo, en el distrito 04, el panorama es distinto a los tres anteriores. La aspirante del PRI enfrentará fuertes vientos en contra con Gonzalo Yáñez, del Partido del Trabajo, y contra quien resulte candidato del Partido Acción Nacional. Es improbable que algún otro aspirante opositor le represente riesgo a la candidata priista.

Si, como se dice, el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, irá de candidato por este distrito, es difícil que tenga una respuesta ciudadana como la de la pasada contienda electoral del 2013, en la que buscó la alcaldía de la capital del estado.

En ese tiempo, el doctor Enríquez realizó una campaña inmejorable, pero luego dilapidó su capital político al colocar a su hermano de diputado local, a su hermana de regidora local y a otra hermana como tesorera en el municipio de San Dimas. La ciudadanía, seguramente, le cobrará con creces estos abusos.

Y los demás partidos, aunque tengan candidatos propios, difícilmente representan competencia. De ninguna manera se trata de despreciar su participación política, pero en Durango no cuentan con el posicionamiento suficiente para competir en equilibrio de fuerzas con el PRI, PAN y PT.

De manera que es en el distrito 04 donde el PRI tiene su mayor reto en el actual proceso electoral que en unas cuantas semanas entrará en un ritmo de alto impacto.

COLMILLOS Y GARAS

AGUAS DEL MUNICIPIO de Durango suspenderá el suministro de agua potable el próximo fin de semana en las colonias La Virgen, Gobernadores y Alcaldes, por las tareas de mantenimiento que se realizarán en el sistema de macrotanques en esa zona… DEBEN INVESTIGAR RESPONSABLEMENTE las autoridades correspondientes para determinar si un bache ocasionó el trágico percance en la supercarretera Durango-Mazatlán ayer, en el que perdieron la vida tres personas y otras dos siguen gravemente lesionadas… HASTA UN 50 POR ciento más caros estuvieron ayer los productos de la cuaresma en Durango. Los mariscos se volvieron inalcanzables para muchos, al igual que otros alimentos de temporada.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: