Home Durango En todo #México se cuecen habas #SEDESOL #RosarioRobles #trapitosalsol

rosario robles escandaloLA RAYA DEL TIGRE

No parecen tener fin los escándalos y problemas que han surgido en el ámbito del desarrollo social en México por el mal manejo de los programas, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el uso de recursos con fines electorales en varios estados del país. A estos señalamientos no escapa la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Durango, donde se siguen cometiendo excesos y abusos que afectan a los grupos sociales vulnerables, paradójicamente a quienes se dice apoyar con la instrumentación de estas supuestas políticas asistenciales.

Las cifras están la vista y, según trascendió recientemente a través de la Auditoría Superior de la Federación, durante el año pasado se usó sólo una tercera parte de los 120 mil 367 millones de pesos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre para atender a 4.6 millones de mexicanos en pobreza extrema y carencia alimentaria, y ninguna aclaración oficial existe sobre el destino de los otros recursos, lo cual le resta credibilidad a un programa tan necesario.

No es secreto ninguno, por otra parte, que al desempeño en la delegación del ramo en Durango también lo persigue el descrédito y los cuestionamientos por parte de la sociedad. Por ejemplo, unado a otras quejas sobre corrupción y manejos dudosos, el pasado día cuatro de este mes, en la sede de la Vicefiscalía estatal en Gómez Palacio, fue presentada una denuncia por violencia familiar contra el subdelegado de la SEDESOL en la Comarca Lagunera, Carlos Alberto Leos Mata; elementos de la Policía Mixta acudieron hasta el domicilio del funcionario para tranquilizar el incidente. La denunciante le imputa varios cargos, que por cierto contrastan con quien debe tener solvencia moral si ocupa un cargo en donde se atiende a grupos vulnerables, como el de coordinador del programa 65 y más, precisamente bajo la responsabilidad de Leos Mata.

Sobre este subdelegado de Desarrollo Social pesan, además, señalamientos de lucro sobre apoyos que no llegan a donde deberían y, en cambio, se utilizan con fines electorales y de ganancia personal. En la comunidad de Nazareno, en Ciudad Lerdo, se sigue observando la venta de tinacos a mitad de precio en algunas ferreterías, que debieron ser entregados a familias necesitadas en otros poblados. Se sabe que Leos Mata a nadie rinde cuentas, menos al delegado Javier Hernández Flores, quien lo mantiene siempre trabajando cerca y siguiendo sus instrucciones.

Acerca de la denuncia presentada en su contra el cuatro de febrero, la Vicefiscalía estatal abrió la carpeta de investigación 113/2015, donde se asienta el caso que necesariamente debe enfrentar, a fin de que se determine si es o no responsable de la comisión de los ilícitos que le imputan.

De cualquier manera, tanto si es asunto laboral como personal, un funcionario encargado de aplicar programas de apoyo a población vulnerable debe seguir una línea de conducta que avale su compromiso para ayudar a la gente, y no tenga que desviarse en aclarar denuncias o asuntos legales.

¿Quién llamará a cuentas al delegado y subdelegado de SEDESOL en Durango? difícil encontrar la respuesta, cuando la propia titular de esta dependencia federal, Rosario Robles Berlanga, ha sido señalada de incumplir con la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de apoyar con recursos públicos la candidatura de su hija Mariana Moguel Robles, quien desea ser diputada por el distrito 34 capitalino, correspondiente a las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta.

De plano, no tienen pena ni llenadera ciertos servidores públicos cuando se trata de destinar recursos a quienes más lo necesitan. Es aberrante que sigan ocurriendo estas cosas en México, no cabe duda.

SIGUE ENJUNDIOSA LA Secretaría de Recursos Naturales en el Parque Sahuatoba. Ayer volvieron a las acciones de reforestación en el Parque Centenario. Esperemos que sigan con las pilas bien recargadas y obliguen al Instituto de Cultura del Estado a que construya en otro predio su Centro de las Artes. Luego, deben seguir con la sustitución de palmeras por especies nativas y serviciales en la ciudad; es decir, tiene una larga labor esta dependencia…ESTE DIARIO PUBLICÓ ayer un amplio trabajo que exhibe la realidad del megaproyecto denominado “Ciudad Pecuaria”. Por lo que se ve, no pasa de ser un simple rastro, pese a que lo pintaron como la quinta maravilla en el sexenio anterior… MUY POCA RESONANCIA tuvo ahora el festejo del cumpleañero más famoso del Mezquital. ¿Qué pasaría esta vez?

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: