Home México #PapaFrancisco #Iñarritu y la #mexicanización arremeten contra #EPN

mexicanizacion mensaje de inarritu oscares papa francisco

Los discursos, por separado, del cineasta ganador del Oscar este domingo, Alejandro González Iñárritu, y del Papa Francisco resonaron, estruendosos, para el gobierno de México, tan vapuleado dentro y fuera del territorio nacional, sobre todo últimamente.

El mismo domingo por la tarde, el Papa Francisco hizo un llamado al gobierno argentino para “evitar la mexicanización” de ese país; es decir, la penetración del narcotráfico a niveles de escándalo, tal como está ocurriendo aquí. Por años, el término “colombianización” fue sinónimo de narcotráfico y corrupción gubernamental y ahora se le comienza a aplicar a México, o al menos así lo hizo el Papa.

En voz de un líder mundial, se escuchó como el peor de los ejemplos de un gobierno que presume, desde sexenios atrás, de librar una lucha con todos los recursos a su alcance contra los cárteles de las drogas. “La cosa es de terror en México”, con eso remató su veredicto el sumo Pontífice, quien por cierto nunca ha puesto fecha definida para visitar el país, por más invitaciones que ha recibido desde su asunción al cargo.

Esto debe haber provocado más escalofrío que el reto del “ice bucket” (la cubeta con hielos) al régimen del presidente Enrique Peña Nieto, quien, en cada foro internacional posible, se ufana de mantener estabilidad en el país y una baja sensible en los delitos y niveles de violencia, opinión que evidentemente no comparte el líder de cientos de millones de creyentes en el mundo y que puede ser cierta, aunque nos duela.

Y, del mismo modo, justo en el evento cuya transmisión televisiva tiene uno de los mayores “ratings” en el mundo cada año, la noche de la entrega de los Premios Oscar, el cineasta Alejandro González Iñárritu, dueño de la noche al ganar el galardón del mejor director y mejor guión original, respaldado por Emmanuel Lubezki, otro mexicano ganador del Oscar durante la misma ceremonia, aniquiló el discurso oficial del peñismo, al confesar que ruega porque los mexicanos tengamos el gobierno que merecemos.

En otras palabras, González Iñárritu expuso, con mucha claridad, ante millones de espectadores, que el actual gobierno mexicano no está a la altura de las circunstancias; no lo merecemos ni es el que necesitamos, pues.

Así, en unos cuantos minutos, en el mayor foro internacional imaginable, el régimen de Peña Nieto quedó, de nuevo, en vergüenza y desprestigio; cualquier campaña para dar fe de lo contrario fue sobrepasada, y una palabra oficial no puede contra una voz autorizada como la de un mexicano triunfador, a quien de inmediato tuvo que felicitar vía twitter, sin escatimar elogios.

Y es que al gobierno de Peña Nieto, cuando no le llueve, le relampaguea. Hace unos cuantos meses, en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a la joven pakistaní Malala Youfzasai, un muchacho estudiante de la UNAM salió de la nada y, bandera mexicana en mano, dio la nota mundial al demandar la intervención de la galardonada pacifista por el caso Ayotzinapa; el año pasado, el otro director de cine mexicano ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, demandó al presidente mexicano, a través de desplegados periodísticos, una explicación plena del contenido de la reforma energética, lo que todavía no sucede. También, en diversos partidos de futbol realizados en Europa y otros lugares, las protestas hacia la política peñista se han vuelto ordinarias, no se diga la ola de señalamientos en diferentes universidades del mundo exigiendo que aparezcan vivos los 43 normalistas de Ayotzinapa. A este ritmo, cualquier evento nacional o internacional podría ser escenario propicio para criticar y dejar en evidencia a un gobierno que no alcanza a cumplir ni con el mínimo de las necesidades de la sociedad mexicana.

EN CALLE CORONADO, entre Constitución y Juárez, hay una fachada antigua que está a punto de venirse abajo. Por ahí circulan muchos peatones, sobre todo niños, por las escuelas y colegios que se ubican en el área, y hay un riesgo serio de un percance. Cuando menos, las autoridades de Protección Civil deberían impedir la circulación por esa acera… TODO ESTÁ LISTO para la celebración de la Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realizará mañana a la una de la tarde en el Centro Cultural Bicentenario, a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto. Estarán presentes, claro, todos los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal… ES BUENA NOTICIA que haya interés en el estado de California por importar no sólo el frijol de productores duranguenses, sino también cacahuate, nuez y chile, solamente falta

Que cristalice la intención de los californianos en una conveniente comercialización de estos productos.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: