Home Durango PAN: Plurinominales fuertes; de los otros cuatro, no sabemos

durangomapaA querer y no, el proceso interno del Partido Acción Nacional para elegir candidatos a diputados de representación proporcional le metió ruido a las estructuras internas de todos los demás partidos, porque no fueron las cúpulas tradicionales quienes eligieron a los aspirantes, como suele ocurrir en política, tanto en la derecha como en la izquierda.

El PAN en Durango coronó su proceso interno el pasado domingo con dos de sus mejores perfiles, bien vistos al interior y también socialmente: Claudia Hernández Espino y Alfredo Herrera Deras, quienes representan unidad interior y, hacia afuera, garantía de una oposición sólida, de políticos que desean servir y no servirse del quehacer partidista.

Tradicionalmente en México, las candidaturas plurinominales representan un botín invaluable para los partidos, casi un tesoro, porque son espacios especialmente diseñados para el familiar, el compadre, o un personaje a modo, según lo decidan quienes tienen el poder en sus manos. Por ello, el hecho de que esta vez los militantes blanquiazules hayan elegido a sus “gallos” para las diputaciones plurinominales debe influir en otros procesos en los que esas candidaturas se están reservando para ciertos privilegiados.

Completado ese proceso interno, Acción Nacional decidió “destapar” a quienes serán candidatos a los cuatro distritos electorales federales de Durango: Daniel Delgado Meraz y María del Carmen Ávalos Uranga, para los distritos 01 y 02 respectivamente; Nancy Vázquez Luna y Luis Galindo Ramírez para el 03 y 04. En el 01 y 02, se presume que los candidatos tratarán de hacer su mejor esfuerzo y mucho aprenderán en la contienda, pero arrancan en franca desventaja ante sus adversarios del Partido Revolucionario Institucional, Otniel García Navarro y Rocío Rebollo.

En el distrito 03, Nancy Vázquez aprovechará la situación para posicionarse y aspirar a una diputación local en el 2016. Su cercanía con el tricolor le permitirá trabajar electoralmente en la búsqueda de ese objetivo sin ensombrecer la campaña del priísta Oscar García Barrón, quien debe estar muy contento de tener a una casi aliada como “contrincante”.

Y en cuanto a Luis Galindo, como candidato al distrito electoral 04, tiene una gran responsabilidad a cuestas. En la capital del estado hay un cuantioso voto panista y él debe aprovechar esa inercia. Tiene también a favor su experiencia en la coordinación de regidores, lo que le permitió tratar de cerca con muchos sectores ciudadanos; como dirigente municipal del PAN logró encabezar estrategias que ahora deben fructificar en su aspiración de llegar al Palacio de San Lázaro.

Podría decirse, pues, que de los cuatro aspirantes del PAN a igual número de diputaciones de mayoría relativa, es Luis Galindo quien mayores posibilidades tiene de ganar, si se aplica a un trabajo serio y constante, y si diversos factores se combinan, tanto de índole local como nacional, en el curso de las próximas semanas.

Así las cosas, el PAN está listo para enfrentar el proceso electoral que se avecina y muy pronto podremos notar si pisará el acelerador a fondo para fortalecer a sus aspirantes, o si únicamente participó para cubrir el expediente y reservarse rumbo al otro proceso electoral, el del 2016, donde estará en juego la gubernatura, las 39 alcaldías del estado y la renovación total del Congreso del Estado.

De cualquier forma, no puede darse el lujo de hacer un mal papel en la elección de julio próximo, sobre todo en los distritos urbanos, como el 02 y 04, donde, según la historia reciente, tiene su voto duro. Si en el entorno nacional el panismo ha ido a la alza, después de una dolorosa recomposición que lo dejó sin buena parte de su militancia ¿Esa tendencia también se verá reflejada en Durango? Veremos para contarlo.

COLMILLOS Y GARRAS

MOSTRANDO EL COLMILLO y afilando garras al máximo se le ve a Yolanda De la Torre, en búsqueda de una nominación plurinominal. Tiene trabajo partidista y trayectoria que le suman al tricolor, pero no son pocos los que buscan esa nominación… OTRO PRIÍSTA A quien se le ha observado gran presencia en el estado es Samuel Aguilar. Sin duda, también desea ser diputado plurinominal, aun cuando sus posibilidades parecen remotas, tras el enfrentamiento que sostuvo en las postrimerías de la Navidad pasada con su líder nacional, César Camacho Quiroz… ESTRENAMOS HOY BANDEROTA. Algunos dicen que será la más grande y más alta del mundo. En estos tiempos, la pregunta de muchos sigue siendo ¿Y..?

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: