Home Uncategorized #ChuyGarcía el Durangense que desafió al mismo #Obama

Jesus Garcia for Major LA RAYA DEL TIGRE

Jesús García Montenegro nació en el poblado Los Pinos, municipio de Tepehuanes, Durango, y a los diez años, junto a su familia, emigró a Chicago, Illinois. Antes de los 20 años de edad encabezó episodios de lucha en defensa de los mexicanos indocumentados que vivían en “Little Village”, el barrio mexicano, y muy pronto se afilió al Partido Demócrata.

Este domingo, puso en jaque al influyente alcalde Rahm Emmanuel -también demócrata- en la contienda para la alcaldía de Chicago, al lograr la simpatía de un elevado número de votantes y acercarse a “hacerle sombra” a un político allegado y, por tanto, protegido por el presidente Barack Obama.

Egresado de la Universidad de Illinois y con postgrado en Economía, Chuy García fue el primer senador local hispano en la historia de ese estado; antes había obtenido el triunfo como Alderman o Concejal (equivalente a regidor en un Ayuntamiento). Siempre ha militado en el Partido Demócrata y, este año, siendo comisionado del Condado de Cook, que abarca toda la ciudad de Chicago, decidió participar en la batalla por esa alcaldía contra Emmanuel, quien pretende la reelección, y contra otros tres contendientes.

Los análisis políticos más esperanzadores para el duranguense naturalizado norteamericano advertían una derrota inmisericorde, dada la poderosa maquinaria política y económica del aún alcalde. En medios de comunicación trascendió que Rahm Emmanuel tenía dispuestos 30 millones de dólares para “despedazar” a sus cuatro contrincantes, objetivo que parecía fácilmente alcanzable. De Chuy García, se aseguró que apenas pudo recolectar una cantidad que sobrepasaba el millón de dólares y que no contaba con el respaldo del voto de los blancos, ni tampoco de los negros. No fueron pocos los analistas que juzgaron su perfil como irrelevante, con escaso posicionamiento entre el electorado de Chicago.

Y la fecha de ir a las urnas se cumplió el pasado domingo. Antes de oscurecer, los altos políticos del Partido Demócrata que apoyaban a Rahm no daban crédito al resultado de la jornada electoral: Su candidato Rahm Emmanuel alcanzó apenas el 48 por ciento de la votación; es decir, no arrasó ni logró la reelección, mientras que Jesús García, el hispano del gran bigote y pocos recursos, se apropió de poco más del 35 por ciento, por lo que ahora es necesario ir a una segunda vuelta electoral el siete de abril próximo, ya que en Estados Unidos se requiere el 50 por ciento de los sufragios más uno.

Se estima que, durante las últimas semanas, el alcalde de Chicago gastó entre siete y diez millones de dólares en publicidad, pero ni eso le evitó ir a la segunda vuelta. Por su parte, aun los escépticos de que “Chuy” podría conquistar más allá del voto latino o hispano, hoy consideran la posibilidad de que este duranguense podría obtener la victoria en abril venidero y convertirse así en el primer alcalde mexicano en la historia de la ciudad de Chicago.

Gane o no el siete de abril, Chuy García obtuvo ya una victoria contundente el pasado domingo, pues se posicionó como el principal líder hispano en Illinois, por encima del congresista Luis Gutiérrez, un boricua que lleva más de dos décadas como Representante por Illinois (diputado federal), quien por cierto apoyó con el mayor de sus esfuerzos al alcalde Emmanuel.

Por lo pronto, del domingo a la fecha, Chuy García es el político hispano de más presencia mediática en Estados Unidos. De ser un candidato soñador dio la sorpresa y pasó a convertirse en un serio aspirante a la alcaldía de una urbe cuya economía compite con la de grandes países y es un segundo hogar para cientos de miles de mexicanos, que ahora ven en “Chuy” a un líder de gran potencial, justo en momentos cruciales para los temas migratorios. Los días siguientes serán definitivos para que Chuy García demuestre que puede derrotar al gigante.

Sin duda, esta elección en Chicago evidencia dos cosas: que el dinero ya no representa el factor principal para ganar votos, aunque sirve mucho para posicionarse mediáticamente y, por otro lado, que el porcentaje alcanzado por Jesús García comprobó el alto valor del voto hispano en un país en donde aún se ve al elector de origen mexicano con cierto desdén.

Como duranguenses, al menos un buen deseo habría que enviarle a Chuy García desde Durango en esta enorme batalla, de pronóstico reservado, que sigue librando ¿No cree, amable lector?

COLMILLOS Y GARRAS

DE LOS EXGOBERNADORES de Durango que asistieron a la reunión plenaria de la CONAGO el pasado miércoles, José Ramírez Gamero fue quien acaparó el mayor número de saludos, abrazos de mandatarios estatales, secretarios de Estado y políticos foráneos. No fueron pocos los que atravesaron el recinto para saludarlo… FUE DE 180 GRADOS el giro que dio la Conferencia Nacional de Gobernadores respecto a lo que solía ser; ahora no representa un contrapeso para el Ejecutivo Federal, sino un espacio para respaldar y blindar la investidura presidencial. En este contexto, la CONAGO le es útil al presidente, pero quién sabe a los mexicanos… ENORME CONSTERNACIÓN NOS provocó la muerte del paisano Rubén García Villalpando a manos de policías texanos. Desgraciadamente, será uno más en la lista de crímenes impunes por parte de elementos policiacos norteamericanos, muchos de los cuales abusan de la condición vulnerable de los mexicanos que sólo aspiran a trabajar y vivir en paz.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: