Home México Imperiosa, pero tardía, la salida de Murillo Karam

murillo karam fueraLa salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República, con todo y que era ya una exigencia, resulta tardía e insuficiente para paliar la narcocrisis que se recrudeció a raíz de los hechos de Iguala, hace cinco meses; si querían suplirlo, esta decisión habría tenido un mejor efecto en el momento oportuno; es decir, inmediatamente después del 26 de septiembre, lo cual habría evitado que el caso se complicara a grado tal, que a estas alturas todavía no se conoce la verdad de los sucesos, aunque la PGR insista en un “asunto resuelto”.

Y también, si iba a escuchar la demanda ciudadana de reemplazarlo, tendría el gobierno que haber buscado un perfil conveniente, no para los intereses del propio gobierno, sino dar satisfacción a una sociedad que repudia las alianzas entre el poder y otras instancias aparentemente apolíticas, lo cual no ocurre con el nombramiento de Arely Gómez, senadora con licencia y hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticiarios de Televisa.

Este cambio no viene porque sí; surge de la serie de errores que cometió el procurador, incluso al grado de “embarcar” al presidente Enrique Peña Nieto con la idea de que la tragedia era sólo competencia del gobierno del estado de Guerrero y, por lo tanto, el gobierno federal debía mantenerse al margen, lo cual hizo durante los primeros diez días.

Así que la PGR atrajo la investigación sobre Ayotzinapa muy tarde, y además bajo supuestos insostenibles – como el pretendido enfrentamiento entre los cárteles dominantes en el estado- lo que provocó, y sigue provocando, múltiples cuestionamientos a la labor de la PGR, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Murillo Karam comenzó ya rebasado a trabajar en las indagaciones, porque nadie creyó en, por ejemplo, la “intensa búsqueda” que por cielo, tierra y agua hicieron las corporaciones de seguridad en octubre, obviamente sin resultados. Tampoco convenció su defensa de las corporaciones a las que se culpó de, al menos, haber sido omisos esa noche, ni se le dio crédito en esa rueda de prensa en Noviembre donde, apoyado por videos mal elaborados, el entonces Procurador aseguró

Que los 43 habían sido ejecutados, incinerados y tirados sus restos al Río San Juan, a las afueras de Cocula, una población cercana a la ciudad de Iguala. Y lo último, esa “verdad histórica” en la que Murillo Karam tanto ha insistido, lo desgastó de tal manera, que dejó de ser un interlocutor válido ante los familiares de las víctimas y el resto de la sociedad.

El ineficaz Procurador deja el cargo a unos días, por cierto, de que arriben a México peritos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; por su parte, el presidente, en afán de no aceptar el fracaso en la investigación sobre Ayotzinapa, ponderó el trabajo de Jesús Murillo y lo refugió como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano, en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien, a su vez, podría ser diputado federal plurinominal.

Ahora bien, la llegada de Arely Gómez a la PGR se ha interpretado como una entrega del gobierno a la televisora; o sea, como una deuda saldada por el apoyo total a su régimen, pero no necesariamente como un cambio que renueve la operatividad en la Procuraduría y aplique la acción de la justicia contra los responsables de la tragedia de Iguala y entregue la verdad a los mexicanos acerca del destino de los estudiantes desaparecidos.

Es el primer ajuste en el gabinete de Peña Nieto en estos dos años que lleva en el poder, pero no parece ayudarle a atenuar la enorme desconfianza que genera entre la sociedad mexicana el desenvolvimiento de la Procuraduría General de la República.

Según se sabe, muy pronto se anunciarán otros cambios en el gabinete presidencial, como los casos del Jefe de la Presidencia, Aurelio Nuño, quien podría ser el próximo coordinador de los diputados federales priístas; también de Alfonso Navarrete Prida, actual secretario del Trabajo, pero que aspira también a una diputación federal, junto con el extitular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín y el coordinador de Comunicación Social de la Presidencial, David López, entre otros relevos que podrían anunciarse próximamente en las próximas horas.

Cambios para que muy poco cambie o, en todo caso, para dar la impresión de estar prestando oídos a la sociedad, cuando lo cierto es que, por desgracia, este régimen sigue buscando solamente su propio beneficio; de otra manera no se explica el nombramiento de una incondicional, en vez de recurrir a un perfil ciudadano.

EL NOMBRE DE Yolanda De la Torre fue el único de algún priísta duranguense que apareció en las tres listas preliminares de aspirantes plurinominales. Son demasiados los “tiradores”, pero muy pocos los lugares disponibles para los elegidos por el dedo del poder… POR SER HOY Día de la Familia, las entradas a los Museos Francisco Villa y de Minería, así como paseos en teleférico, tirolesas y trenecito serán totalmente gratuitos, así como otros espectáculos que serán presentados en distintos sitios de reunión a lo largo de todo este domingo… NO HAY AÚN solución alguna para los productores agrícolas de Durango, ni de otras entidades. Por lo pronto, los acopiadores de frijol en el estado se establecieron en bloque con los de Chihuahua y Zacatecas, para tratar de mantener sin alzas ni más bajas el precio de este grano. Los acopiadores no pierden con este producto, sino los productores, y son éstos quienes deberían ser protegidos con un precio estable del grano para no irse a pique en las cosechas de cada año.

Twitter @rubencardenas10murillo karam fuera

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: