Home México Un lastre para los #mexicanos, las #diputaciones #plurinominales

plurinominalesLA RAYA DEL TIGRE

Al presentar su lista de candidatos a diputados de representación proporcional, el PRI levantó una enorme “tolvanera” de comentarios, pero no necesariamente de aprobación, sino más bien de rechazo, que comprueban lo innecesario del rol de estos legisladores para el país, un lastre que beneficia sólo a las cúpulas partidistas.

En este contexto, los nombres de la actriz Carmen Salinas y de Guillermina De la Torre Malváez, madre del cuestionado exdirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, causaron estupor entre la sociedad, aunque, en el caso de la actriz y productora, pueda tener simpatías en ese ámbito. La verdad ¿En qué propuesta sensata caben este tipo de perfiles, como para convertirse en diputadas federales?

Sin embargo, no son los únicos casos que aparecieron en el listado del PRI para futuras diputaciones plurinominales. Aparecieron los nombres de Sylvana Beltrones Sánchez, hija de Manlio Fabio Beltrones; Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y secretaria general del PRI – por cierto, con una serie de señalamientos por su mal desempeño como mandataria estatal- César Camacho Quiroz, actual dirigente nacional priísta.

Y también hay exfuncionarios o políticos cercanos al actual régimen, así como amigos de las televisoras más importantes, pero en todas las propuestas de cada una de las cinco circunscripciones destacan “cuotas” o recompensas por favores recibidos.

Por escandalosas que resulten estas nominaciones del tricolor, no es fortuito que los demás partidos políticos hayan guardado silencio esta vez, ya que este tipo de asignaciones son celosamente reservadas por todas las cúpulas partidistas para otorgarlas a sus más cercanos colaboradores, familiares, compadres o, de plano, al mejor postor.

Las diputaciones plurinominales están muy lejos del objetivo por el que surgieron en los años ochenta: Representar proporcionalmente a las minorías. Desde que nació este principio en el Congreso, los partidos políticos opositores comenzaron a librar al interior una lucha fraticida por alcanzar estas candidaturas.

Los mejores perfiles de oposición se alejaron así de la búsqueda del voto ciudadano para concentrarse en alcanzar la llegada al Congreso por la vía de las candidaturas plurinominales, pero la mayoría de las ocasiones no logran su objetivo, porque estos espacios siempre están en manos de quienes controlan los partidos y, por tanto, de quienes las conceden de acuerdo a sus particulares intereses.

Actualmente, la Cámara de Diputados en México está conformada por 500 diputados; un total de 200 llegan automáticamente por la vía plurinominal y, para la distribución de curules por representación proporcional, cada partido debe obtener el tres por ciento del total de la votación emitida, de acuerdo a la reforma política aprobada el año anterior, lo cual podría ser un factor decisivo para evitar que un buen número de parásitos se conviertan en legisladores federales.

A la sociedad le urge un Congreso funcional, que vea por el interés genuino de los ciudadanos; sin embargo, los partidos siguen empeñados en mantenerse vigentes y en posiciones de privilegio, sin pensar en la sociedad a la cual se comprometieron transformar. Contaremos con una Cámara de Diputados con nuevos integrantes a partir de septiembre; empero, no hay esperanza alguna en que mejore la tarea legislativa; eso no es parte de la agenda política de los partidos, por inverosímil que parezca.

COLMILLOS Y GARRAS

HOY A LAS 9 de la mañana quedará cerrada por fin la denominada planta de transgénicos, luego de haberse establecido ese compromiso con la ciudadanía de la capital del estado desde hace por lo menos diez años. Esperemos que esta vez se cumpla tal propósito, para beneficio de un importante segmento del oriente de la ciudad… Y MIENTRAS EN el priísmo nacional siguen dando razones para el escarnio, a nivel local los priistas locales siguen cerrando filas. Ayer organizaron un encuentro con ex presidentes del PRI y ex legisladores. Estuvieron reunidos militantes de gran experiencia que pueden contribuir a la unidad en estos momentos de tanta necesidad tricolor… PARTICIPARON AYER ex alcaldes, ex regidores, ex dirigentes estatales, ex líderes de sectores y organizaciones, es decir la clase política del tricolor desde la década de los 50’s. Unos 900 viejos liderazgos se reunieron, como no se había visto en la historia reciente de este instituto político.

Twitter: @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: