Home México Y si el #INE no es confiable, la oposición menos #PRI #MEXICO...

INE-3-31-1LA RAYA DEL TIGRE

 Luego de vivir el Consejo General del Instituto Nacional Electoral su primer crisis de confiabilidad por el retiro de siete partidos de las sesiones, este bloque opositor se fracturó y, para no variar, ni en eso pudieron mantenerse juntos; ahora solamente los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional siguen ausentes y reclamando equidad e imparcialidad en el proceso electoral en curso.

Atrás quedó la exigencia de los partidos Humanista, del Encuentro Social, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, unidos con PRD, PT y MORENA sobre el cumplimiento de quince puntos esenciales que garanticen un proceso electoral transparente y en equilibrio a través de la conducción del INE, instancia que ayer suscribió un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social para evitar el manejo de los programas de asistencia social con tintes electorales, una de las principales peticiones de los siete partidos opositores, quienes se mostraron inicialmente inconformes porque un bloque de consejeros electorales impidió que se discutiera el asunto en la sesión correspondiente.

Muy diferente habría sido la historia de haber mantenido estos siete partidos la unidad, porque entonces el INE habría sentido una fuerte presión para hacer los ajustes necesarios, pero en cuanto surgió la fractura, ya es más fácil para el INE tratar con ellos por separado y en condiciones favorables no para los partidos ni la ciudadanía, sino para el propio árbitro electoral, quien ahora tiene manos más libres para dirigir y tomar sus decisiones.

Este bloque de partidos denunció, en cuanto se separó del INE, la participación activa de un grupo de consejeros electorales alineados con los intereses del PRI y del PVEM, por lo que los inconformes amenazaron con no volver a las sesiones ordinarias del organismo responsable de organizar y conducir los procesos electorales, así como sancionar a quienes violentan la ley electoral vigente.

Muy convencidos estaban los siete partidos de la falta de garantías para celebrar en junio próximo un proceso en equilibrio, imparcial y en equidad; sin embargo, PAN, PES, PH y Movimiento Ciudadano retornaron a las sesiones, pese a que la mayoría de los quince puntos no han sido resueltos por el INE, según PRD, PT y MORENA.

Por separado, el Partido Humanista y el del Encuentro Social deslizaron la posibilidad de abandonar en cualquier momento las sesiones si no se cumplen sus demandas, aunque por ahora, estimaron, seguirán atentos al desarrollo de los acontecimientos electorales.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó “antidemocráticos” a los tres partidos que se mantienen fuera de las sesiones ordinarias y les insistió en que regresen a las tareas diarias de la elección. Paralelamente, el INE anunció la posibilidad de una sanción equivalente a los 30 millones de pesos para el Partido Verde, luego de haber incurrido en franco desacato, al mantener sus “spots” en las salas de cine del país.

Así las cosas, mientras unos partidos se van y otros vuelven a las sesiones, el nuevo árbitro electoral no acaba por generar la confianza necesaria para garantizar una elección diferente a las anteriores, tan ensombrecidas por el fraude.

Millones de pesos se gastaron en transformar la institucionalidad del IFE a INE, como para que todo haya quedado en un simple cambio de nombre; tendrán que redoblarse esfuerzos al interior de este organismo y convencer a la sociedad de que las cosas no serán iguales. El INE debe ser ahora lo que siempre debió ser su antecesor, sin pretextos ni favoritismo: un organismo promotor de la participación ciudadana, que cumpla su trabajo con imparcialidad y equidad, a fin de fortalecer la tambaleante democracia mexicana.

Si en este tiempo el INE no llama a cuentas a los partidos que intentan violentar las reglas de la contienda, difícilmente podrá garantizar el buen tránsito de una elección que busca renovar la Cámara de Diputados, así como nueve gubernaturas y decenas de alcaldías, junto con congresos locales.

Todo parece indicar que el comportarse como un árbitro imparcial se le debe exigir sólo al INE, porque en la oposición tampoco se puede confiar del todo, como ya se vio. A las primeras de cambio flaquean. Experimentados priístas sostienen, incluso, que lo único peor al PRI en México es la oposición y no parece faltarles razón, después del comportamiento que tan a menudo muestra.

COLMILLOS Y GARRAS

LA COMISIÓN FEDERAL de Electricidad sigue sin pagar daños a los ejidatarios de El Cuarto, municipio de San Juan del Río, que resultaron afectados por una descarga que electrocutó cinco vacas “Charolais”, cuyo costo asciende a más de 55 mil pesos. A ocho meses del percance, solamente en promesas sigue quedando la palabra de los funcionarios de la CFE… OTROS EJIDATARIOS DESESPERADOS son los canatlecos, porque nada que se instala el muy anunciado huerto solar en esa zona. Le solicitaron ya a la delegación de la Secretaría de Economía verifique la seriedad de la compañía Theta Solar…YOLANDA DE LA Torre, única duranguense que apareció en las listas de candidaturas plurinominales del PRI, sostuvo ayer que México está preparado para que las mujeres lo transformen, lo cual es verdad; sólo esperemos que no se haya referido a Carmen Salinas ni a la mamá de Cuauhtémoc Gutiérrez.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: