Home México Entre #Payasos y #Politicos se debate nuestro #México

payasos a la politicaLA RAYA DEL TIGRE

El payaso “Lagrimita”, muy poco conocido por su nombre real, Guillermo Cienfuegos, es ya oficialmente candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara, al conseguir el respaldo de 26 mil 476 firmas, un poco más de las 23 mil 887 firmas exigidas por la ley electoral jalisciense.

Cumplir con los requisitos de una candidatura independiente no es fácil en México, si se toma en cuenta, como en este caso, la necesidad de presentar copias de la credencial de elector de quienes le ofrecieron su apoyo, que corresponden a la mitad de las secciones electorales del municipio.

La participación de “Lagrimita” en la elección del próximo 7 de junio es un asunto para la reflexión, que incluso involucra otros casos, como los de la actriz Carmen Salinas y del futbolista en el ocaso, Cuauhtémoc Blanco, quienes fueron designados como aspirantes para aprovechar su fama, buena o mala, según la percepción ciudadana.

lagrimita para presidenteSeguramente hay quienes buscan una explicación sobre este apoyo masivo hacia un payaso de verdad, para que se haga cargo del gobierno de una de las principales ciudades, como Guadalajara, pues ¿Quién en su sano juicio desea que un payaso sea su alcalde? La respuesta está, por supuesto, relacionada con el hartazgo social contra los partidos y políticos; la sociedad ya no cree en unos ni en otros y, en general, no le hacen gracia sus discursos ni promesas.

Entonces, no significa que haya perdido la razón ese segmento de poco más de 26 mil jaliscienses, sino que, de esa manera, favoreciendo a una figura pública del ámbito del entretenimiento, expresaron su rechazo a todos los partidos y políticos que buscan la alcaldía de la capital de Jalisco.

Y es que el electorado mira con cuidado cada nominación -como la de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca, por el Partido Social Demócrata, con registro estatal únicamente- para juzgar si constituye un acto de oportunismo político o la representación de los intereses ciudadanos.

En cambio, la nominación de la actriz Carmen Salinas causó el peor malestar, porque no es una figura relevante, sino ícono de la vulgaridad, de la falta de cultura en el país; no es popular, como tratan de justificar Manlio Fabio Beltrones y César Camacho Quiroz, dirigentes nacionales priístas. Ella será, por lo que se ve, una diputada federal sin una propuesta que beneficie a la sociedad mexicana, y simplemente llegará a la Cámara de Diputados porque alguien poderoso así lo dispuso.

Para ser francos, en otras palabras, lo de Carmen Salinas y Cuauhtémoc Blanco son payasadas propuestas por los políticos, mientras que lo de “Lagrimita” es un intento por hacer política.

Y en este contexto, en México vale la pena valorar si lo mejor de ahora en adelante sea que los políticos dejen de hacer payasadas y a los payasos les abran paso para incursionar en la política.

Al paso que vamos, las ridículas actuaciones de nuestros políticos de izquierda y derecha resultan incontables. Para el circo quedaron sus incursiones en el Pacto Por México, Ayotzinapa, Tlatlaya, el “ya me cansé”, también el “ya sé que no aplauden”, la nominación de una tele procuradora, las adquisiciones de las propiedades en Lomas de Chapultepec y Malinalco, las aprehensiones de Joaquín Guzmán Loera y Servando Gómez Martínez, de Elba Esther Gordillo, los autos de soltura a Rafael Caro Quintero, Sandra Ávila Beltrán y Florence Cassezz, es decir payasadas sobran, sin mencionar las burdas apariciones mediáticas del alcalde que “robó poquito”, Hilario Ramírez…la lista es interminable; por ello, puede ser anden muy animados los payasos por intentar en este tiempo hacer algo serio en la política.

MÁS QUE UNA bofetada recibirán los deportistas de Durango y toda la sociedad si, cuando concluya la actual campaña electoral, regresa a “encargarse” del Instituto Estatal del Deporte, Felipe de Jesús Cortez Aragón, quien dejó “chiflando en la loma” a los seleccionados estatales de cara a la Olimpiada Nacional; no le importó el deporte local, pues y se fue a una campaña electoral priísta… MAÑANA JUEVES MARCHARÁ la comunidad médica por “La dignidad del médico y el personal de la salud” a las 14:00 horas y el punto de partida será la clínica número Uno del IMSS frente al Parque Guadiana. El resto de la ciudadanía también está invitada. “No más médicos en la cárcel y no más médicos despedidos”, serán las principales consignas… LAS CUENTAS PÚBLICAS de los 39 municipios del estado fueron entregadas en tiempo y forma ante el Congreso del estado; falta saber que si todo se encuentra legalmente comprobado en cuanto al ejercicio presupuestos de cada municipalidad.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: